TEMA: Foro para los docentes (Pri23)

Foro para los docentes (Pri23) 1 año 1 mes antes #29975

• ILCE
  • Avatar de ILCE

Foro para docentes

La educación emocional es un tema que apenas ha iniciado en estos tiempos, pero debido a la situación de emergencia que estamos pasando a causa del COVID-19; las emociones deben trabajarse primeramente hacia nosotros mismos. Para ello reflexionemos sobre lo siguiente:

• ¿Cómo ha sido el inicio de este ciclo escolar de manera virtual?
• ¿Qué emociones hemos identificado que interfieren en nuestra actividad docente a causa de la pandemia y el trabajo en casa?
• ¿Cómo las hemos manejado?
• ¿Qué estrategias hemos generado para abordar las emociones de manera virtual?

Ahora realicemos un análisis de cómo encontramos a nuestros alumnos “en casa”:

• ¿Cómo los percibimos?
• ¿Qué emociones hemos identificado a causa del aislamiento de los alumnos debido a la pandemia?
• ¿Qué estrategias podemos emplear a la distancia a fin de lograr captar la atención y regulación emocional de nuestros alumnos?

Dialoguemos con nuestros compañeros y aportemos ideas de cómo manejar las emociones en este tiempo de pandemia.

Foro para los docentes (Pri23) 1 año 1 semana antes #30849

• 10DPR0042C
  • Avatar de 10DPR0042C
Durante el período de la contingencia por COVID, nuestra escuela estuvo trabajando por medio de la aplicación de WhatsApp, creando grupos para hacer llegar las actividades para los niños, ya como un plan de trabajo, donde tanto los maestros de grupo como nosotros de apoyo estuvimos trabajando a distancia, hubo reuniones con classroom para nosotros los maestros, videollamadas para los alumnos y padres de familia, se adaptaron las actividades de tal manera que los niños realizaran las actividades con los conocimientos ya adquiridos, se recibían los trabajos por el mismo medio y se revisaban empleando las herramientas de whatsApp, y se daba una retroalimentación a cada alumno, por medio de la devolución de resultados y sugerencias por parte de cada maestro.
En el caso de educación física la maestra enviaba con anticipación los material a emplear y ya el día que le correspondía al grupo mandaba la actividad, la maestra de apoyo de igual manera enviaba de manera personal las actividades a los niños que ella atiende, en mi caso no trabaje los proyectos de red ilce porque de acuerdo al consenso realizado por la dirección de la escuela solamente 5 a 10 alumnos tenía contaban con una computadora, yo me dedique ha enviar actividades grabadas con screen recorder para enseñarles a trabajar con el celular y la aplicación de whatsApp y word.
Algunos alumnos se veían preocupados porque no lograban entender como resolver algunos ejercicios, las madres de familia estresadas porque en ocasiones solo contaban con un celular para todos.

Foro para los docentes (Pri23) 1 año 6 días antes #30922

• 10DPR0042C
  • Avatar de 10DPR0042C
Buenos días, soy la profesora María Elena Gallegos García, para comentar que en mi escuela no se han visto caos de bulling, los compañeros y compañeras están al tanto de aquellos alumnos que son algo irrespetuosos con los demás, platican con ellos, les hacen ver las consecuencias de los malos actos.
La maestra de USAER Martha Gabriela Rubio Pacheco, da a los grupos platicas acerca de las emociones.
Los maestros en las reuniones de CTE tratamos acerca de los alumnos que presentan algún problema de conducta y ya la directora habla con ellos de manera privada.
En las actividades donde trabajan los alumnos en canva las realizan de manera individual la mayoría y cuando no alcanzan una computadora se sientan con algún compañero para hacer equipo, hago esta observación, porque les piden los nombres de los integrantes de los equipos si realizaron la infografía o la presentación.
Saludos cordiales y excelente proyecto para los tiempos que estamos viviendo.

Foro para los docentes (Pri23) 10 meses 2 semanas antes #31560

• 10DPR1263U
  • Avatar de 10DPR1263U
Buen día, soy docente de Aula de Medios y mis impresiones en cuanto al regreso a clases son muy buenas ya que los niños y niñas están entusiasmados en las clases presenciales. En los primeros meses de este ciclo escolar (2022-2023) todos usábamos cubre bocas y gel antibacterial, aún en estas fechas algunos niños lo siguen usando por protección personal. En este regreso me he encontrado algunas situaciones de miedo entre las personas adultas y también en los niños. Es una situación difícil en cuanto a lo académico debido a que en algunos grupos existe mucho rezago educativo, tenemos niños que les falta el desarrollo de su expresión escrita y también en cuanto a las matemáticas. Este panorama espero y se vaya mejorando con la presencia de los niños en las escuelas...... Muchas gracias por poner a nuestro alcance este tipo de proyectos en los cuales se aprende mucho y a los niños les gustan todas y cada una de las actvidades que se realizaron en este proyecto.
Moderadores: rortega2019