Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Foro 3 - Los dinosaurios en México (Oto18)

Foro 3 - Los dinosaurios en México (Oto18) 5 años 5 meses antes #13909

  • Paola Lizbeth Guzmán
  • Avatar de Paola Lizbeth Guzmán



Estimados participantes:

Compartan sus mapas infográficos de México y recuperen los datos relevantes de las razones por las cuales existen vestigios de dinosaurio en nuestro país. Para ello pueden retomar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál era la flora y la fauna que existía durante el período cretácico, época en que existieron los dinosaurios en diferentes lugares de México?
  • ¿Cómo era el paisaje del actual estado de Coahuila hace 70 millones de años?
  • ¿Por qué se denomina a los sitios con vestigios de dinosaurios en Coahuila como las Playas del Cretácico?
  • ¿En qué otros estados de la República se han encontrado restos de dinosaurios?
  • ¿Cuál fue el ambiente propicio para que los restos fósiles se conservaran en los diferentes estados identificados como zonas de hallazgos paleontológicos?

Dejen sus opiniones sobre el trabajo realizado por otros equipos, con el fin de enriquecer el diálogo y las contribuciones, siempre de forma respetuosa. Asimismo, recuerden evidenciar sus trabajos con fotografías para compartir en el perfil de Facebook.

Coloquen sus comentarios y aportaciones.

Saludos cordiales, Miriam Sánchez y Paola Guzmán, moderadoras del proyecto.

Foro 3 - Los dinosaurios en México (Oto18) 5 años 5 meses antes #14115

  • Yael jorge Alejandro y Ivan
  • Avatar de Yael jorge Alejandro y  Ivan
el mejor proyecto del mundo

Foro 3 - Los dinosaurios en México (Oto18) 5 años 5 meses antes #14159

  • AGUSTIN YAÑEZ
  • Avatar de AGUSTIN  YAÑEZ
Equipo: Los HAS del Estado de Guerrero
la flora incluye a todas las especies de vegetales de una zona las plantas eran demasiado grandes y los animales había altos y pequeños.Aquel mundo resultaría extraño y no solo por la fauna por los dinosaurios la temperatura media era de unos 10 grados y los grandes reptiles se adaptaron, era un lugar donde los dinosaurios podían habitar.Unos de los lugares donde encontraron restos de los dinosaurios es RINCÓN COLORADO es el nombre del sitio ubicado en la región sur del estado dentro del valle de los dinosaurios.En los lugares donde han encontrado mas rastros de dinosaurios son Veracruz, Sinaloa, Coauhuila, Pachuca y Hidalgo donde sean encontrado mas restos de fósiles prehistóricos. Tuvieron que pasar por varios cambios climáticos.

Foro 3 - Los dinosaurios en México (Oto18) 5 años 5 meses antes #14160

  • AGUSTÍN YAÑEZ
  • Avatar de AGUSTÍN YAÑEZ
Equipo PSG 2° D Las primeras plantas con flores aparecieron hace 140 millones de años en ambientes de agua dulce en latitudes bajas, 70 millones de años atrás durante el creativo tardío Coahuila se encontraba en la linea de la costa oriental de México asociada a un sistema de desembucadura de ríos, hace poco mas de 100 años se encontraron los primeros restos de dinosaurios en el territorio mexicano, por el geologo alemán Erich Haamann, quien hizo el primer registro de fósiles en 1913 en Coahuila. Tras 7 años de pausa la paleontologia en México se vuelve a tener un espacio dentro de la institución nacional de antropología en la historia, la composición de la microbiota intertinal era poco conocida dados los métodos.

Foro 3 - Los dinosaurios en México (Oto18) 5 años 4 meses antes #14297

  • Escuela Josè Vasconcelos T.Vesp
  • Avatar de Escuela Josè Vasconcelos T.Vesp
Hola Buenas Tardes amigos!!
Somos de Ciudad Victoria, Tamaulipas y estamos en 6º A equipo Tacosaurio y les queremos compartir nuestras investigaciones de la etapa 3 “Los dinosaurios en México”.
Durante el Cretácico tardío, Coahuila se encontraba en la línea de la costa oriental de México asociada a un sistema de desembocaduras de ríos caudalosos que daban lugar a esteros, lagunas y marismas, donde habitaban especies animales y vegetales, lo cual propició el desarrollo de una gran variedad de seres vivos.
Los restos fósiles de estos organismos que se hallan preservados en las capas sedimentarias excepcionalmente bien expuestas del paisaje desértico, y de su hallazgo, así como de las rocas que los contienen, permiten el acceso a múltiples datos sobre la evolución de la vida y la geología mexicanas.
De ahí que Coahuila sea considerada como un verdadero paraíso paleontológico.
Los estados de la Republica donde se han encontrado restos de dinosaurios son los siguientes:
Baja California: El Gallo y La Bocana Roja (hadrosaúridos)
Sonora: Cuenca Cabullona (hadrosaúridos)
Chihuahua: Aldama y Aguja (Ammonites)
Coahuila: Aguja, Piedritas, la Cuenca Sabinas y Parras (hadrosaúridos y ceratópidos)
Tamaulipas: Cañon Huizachal (pterosaurios)
Durango: Hallan huesos de mamut en el lecho de un río ubicado a 25 kilómetros del municipio de Nuevo Ideal, Durango, por lo que el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hará trabajos paleontológicos dirigidos al rescate de los restos de este animal prehistórico.
Puebla: San Felipe Otlaltepec (gliptodonte, un mamífero en apariencia similar a un armadillo, y, después, partes de lo que podría ser el colmillo de un mamut.)
Michoacán: Barranca de los Bonetes (mamut)
Oaxaca: (caparazón conferido al género 'Notoemys' y Platychelyidae)
Chiapas: Ocozocoautla (Científicos mexicanos anunciaron este miércoles el hallazgo en Chiapas de un fósil de un pez que vivió hace 90 millones de años y que fue identificado como un nuevo género.
De acuerdo a diversos especialistas, hace millones de años, durante la era del cretácico, regiones del estado de Coahuila como la carbonífera o la desértica y, en particular municipios como General Cepeda, ubicado a sólo 50 kilómetros de la capital Saltillo; se encontraban habitados por numerosas especies de dinosaurios. Algunas incluso, aún desconocidas para la ciencia.
La ya mencionada localidad de General Cepeda constituía, junto con Parras, un extraordinario pantano, un auténtico laboratorio de riqueza paleontológica, que de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, representa el primer lugar en su género no sólo en México, sino en Latinoamérica. Y es que estas sublimes playas del cretácico representan una de las últimas zonas donde los dinosaurios tuvieron su esplendor y eventual extinción.
Les dejamos nuestro link mapa infografico de los estados donde se han encontrado fósiles en México.
www.facebook.com/photo.php?fbid=15178714...15613&type=3&theater

Foro 3 - Los dinosaurios en México (Oto18) 5 años 4 meses antes #14298

  • LADYRAPTORS
  • Avatar de LADYRAPTORS
¡Hola! Somos del grupo de 6º grado de la escuela José Vasconcelos Turno Vespertino y les comentamos el foro 3.
La vegetación predominante eran las gimnospermas, es decir, las plantas con las semillas a la vista. Había bosques de gimkgos, helechos gigantes, coníferos parecidos a los pinos y plantas similares a las palmeras llamadas cicadácea.
Cretáceo, hace 145 millones de años, cuando se produce uno de los mayores cambios del paisaje que han habido: aparecen las angiospermas, es decir, las plantas con flores y la hierba.
Hace 70 millones de años el estado de Coahuila se encontraba en la línea de la costa oriental de México asociada a un sistema de desembocaduras de ríos caudalosos que daban lugar a esteros, lagunas y marismas, donde habitaban especies animales y vegetales, lo cual propició el desarrollo de una gran variedad de seres vivos.
Los dinosaurios que se encontraron en México fueron en los siguientes estados:
Baja california (El Gallo y La Bocana Roja) hadrosaúridos ceratópido
Sonora (Cuenca Cabullona hadrosaurios, con y sin cresta, seguidos de los ceratópidos, tiranosaúridos dromaeosaúridos y ornitomímidos.
Chihuahua Aldama y Aguja), Ammonites'. Antigüedad de 70 a 95 millones de años.
Coahuila Aguja, Piedritas, la Cuenca Sabinas y Parras. Velafrons coahuilensis
Tamaulipas Cañon Huizachal), pterosaurio plantígrado
Durango fósil de mamut.

Puebla San Felipe Otlaltepec se han recolectado fragmentos de huesos grandes identificados como saurópodos;
Michoacán Cañon Huizachal), Huehuecanauhtlus tiquichensis
Oaxaca propios de finales del Pleistoceno
Chiapas Ocozocoautla). El fósil de un pez de un nuevo género
Para la preservación de los fósiles son los suelos húmedos, zonas con bosques y terrenos ricos en minerales.


Aquí les dejamos el link del mapa infográfico.
hasta luego!

www.facebook.com/photo.php?fbid=15178741...15613&type=3&theater
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos