Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

Responder Tema: Foro de RedEscolar

Clave de Centro de Trabajo (C.C.T.)
Asunto
Boardcode
B) :( :) :cheer: ;) :P :angry: :unsure: :ohmy: :huh: :dry: :lol: :sick: :silly: :blink: :blush: :oops: :kiss: :woohoo: :side: :S :evil: :whistle: :pinch:
Mensaje
Aumentar /  Disminuir

Historial del Tema: Foro de RedEscolar

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
5 años 3 semanas antes #15781

Anónimo

Avatar de

Anónimo escribió:
buen día, me encontré con esta pag. y quisiera ocuparla para estudiar para mis exámenes de historia, soy de 2° secundaria. Me podrian ayudar?
¿Qué es lo que le interesa? Estamos a sus órdenes. Saludos
5 años 1 mes antes #15655

Anónimo

Avatar de

buen día, me encontré con esta pag. y quisiera ocuparla para estudiar para mis exámenes de historia, soy de 2° secundaria. Me podrian ayudar?
6 años 7 meses antes #7242

Hayde Arellano Juárez

Avatar de

En el año de 1998, iniciaba el programa de Aula de Medios en su segunda etapa, nuestra escuela “Ignacio López Rayón” fue incluida en las 24 escuelas de esta etapa, equipada por el ILCE con 5 computadoras, una televisión, impresora, videocasetera.

La directora me informo que yo sería la Responsable del Aula de Medios, los requisitos de esa etapa eran ser docente frente a grupo y no tener experiencias con computadoras, en ese tiempo, era raro que nosotros interactuáramos con la tecnología, por lo que me dio un poco de susto, nunca antes había tenido contacto con uno de esos aparatos, a pesar de tener uno en casa que utilizaban mis hijos para hacer sus trabajos.

Recuerdo a los chicos del Servicio Social con especial cariño, quienes se volvieron nuestros maestros en el uso de la tecnología, lo que a mí me parecía imposible, ellos lo lograron con un grupo de diez niños a los que capacitaron para que a su vez capacitaran a los maestros, y de verdad fue una gran experiencia, ya que los niños eran muy pacientes y paso a paso nos guiaban en la adquisición de nuevas habilidades.

Hubo entonces quienes se resistieron a la tecnología, por más esfuerzos que hicieron los chicos no lograron hacer que algunos maestros perdieran el miedo al ridículo frente a los alumnos. Ya más familiarizada con la tecnología, me di a la tarea de invitar a mis compañeros a participar en los cursos y talleres en línea que nos ofrecía el ILCE a través del programa de Red Escolar, fue una gran travesía, ya que empezamos todos con grandes expectativas, el ILCE nos envió dos libros por participante, uno de evaluación y otro de introducción a Red Escolar, no todos los compañeros lograron terminar el curso, sin embargo, sé que fue un gran logro el hacerlos usar una computadora.

Participamos en Escuela para Padres con la ayuda de la psicóloga del grupo de apoyo con que contamos en la escuela, quien siempre mostro el gran compromiso y responsabilidad en su trabajo, dejando a los padres que participaron muy contentos en su participación.

Red Escolar incluye proyectos colaborativos para la participación de los alumnos con sus maestros, estos constan de cinco etapas de actividades que están marcadas en un calendario y que tenemos que socializar en foros en línea de acuerdo a la actividad planteada, cada uno de los proyectos era una gran aventura, fue una felicidad ver la carita de los niños al leer mensajes de otros niños o los comentarios a sus mensajes.

Participando en el proyecto de Voces de abuelos, nos llenó de ternura cuando en una de las etapas teníamos que platicar a que jugaban los abuelos para compartirlo, uno de los chicos estaba callado y no pronunciaba palabra, a la insistencia de su maestra, el niño se atrevió a hablar con voz muy baja, “es que mi abuelo me dijo que no tenía tiempo de jugar, que era muy pobre y pequeño, entonces se metía a las casas a robar algo de comer porque tenía hambre”, otra anécdota muy significativa fue la del proyecto México en la Cima del Mundo, en donde los niños tuvieron la oportunidad de chatear con la alpinista mexicana Karla Wheelokc escalando a la cima del Everest.

Otra gran travesía fue el viaje al santuario de la Mariposa Monarca con los alumnos de la maestra Rosalba, con el proyecto La vida en movimiento, en el que los alumnos siguieron el recorrido de la mariposa monarca a través de los comentarios en de sus compañeros distantes en los foros.

Son experiencias significativas para los alumnos, en las que desarrollan destrezas y habilidades que aplican en su quehacer diario, además, la tecnología les conduce a una autonomía, desarrollo de expresión oral y escrita, fomentan un papel activo en el aprendizaje haciendo de ellos personas más abiertas en la participación.

En el año 2000, con el programa de UNETE de Gol por la Educación, Iván Zamorano metió un gol, en el partido entre el equipo América y el equipo de la Piedad, el cual nos hizo acreedores de 15 equipos más para nuestra aula de medios, lo que vino a reforzar aún más nuestro quehacer educativo para gusto de nuestros alumnos.
A la par del desarrollo de proyectos con los alumnos, me incluí como coordinadora de Cursos y Talleres en Línea por invitación primero de Rebeca, fue una grandiosa aventura que me acerco a un mundo distante y diverso, desarrollando y reafirmando destrezas y habilidades tecnológicas adquiridas, haciendo que el lado afectivo de Red Escolar se quedara en mi lo que me dejo grandes amigos.

Participamos en el proyecto Diverticómputo del estado de Tamaulipas en su etapa piloto en 2004, la culminación del proyecto se realizó con la visita de los niños de la escuela Juana de Azbaje de Ciudad Victoria Tamaulipas, a los que invitamos a conocer parte de nuestro estado, vivimos con los niños cosas extraordinarias, como el mercado del trueque que se realiza en Pátzcuaro, la riquísima comida que nos ofrecieron en el mirador de Pátzcuaro nuestros compañeros de Aula de Medios, el pozole riquísimo de Quiroga en la visita a la presidencia municipal, el Zoológico de Morelia que amablemente nos condono parte del pago, la Caja Morelia Valladolid, nuestros compañeros que pusieron todo su trabajo y entusiasmo, El Diputado López Salgado del que recibimos gran apoyo.

A la fecha se han realizado otros eventos con Tamaulipas gracias a Diverticómputo y su autora. Telmex equipo nuestra escuela con la mochila digital XO, dándonos más herramientas que podamos adaptar al proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos. Nuestra escuela ha sido participe en eventos pedagógicos, lo que nos llena de orgullo, sin embargo, la problemática sindical nos alcanzó un tiempo afectando la armonía y las actividades que realizábamos en cuanto a eventos y participaciones en programas educativos, esto no nos hizo claudicar, poco a poco nos hemos incorporado volviendo a realizar actividades que apoyen a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje.

Es un gusto haber sido parte de los inicios de este gran programa, seguir dentro de este, una gran aventura en la que aprender a aprender parece un juego divertido que al compartir colaborativamente es aún más emocionante.
Hayde Arellano Juárez
6 años 10 meses antes #6852

Equipo de RedEscolar

Avatar de



Este foro seguirá siendo un espacio de reflexión e intercambio con el propósito de conocer las opiniones, experiencias, testimonios, expectativas, felicitaciones y más, de toda la comunidad educativa que nos ha acompañado y respaldado durante más de las dos décadas que tenemos de trabajo continuo y comprometido.

RedEscolar se mantiene como un espacio de colaboración, donde compartir nuestro quehacer educativo también es una opción para aprender bajo las líneas y preceptos de los modelos educativos y pedagogías vigentes. Agradecemos sus aportaciones y los invitamos a participar en torno al siguiente guion de preguntas, entre otras de interés que se detonen:

¿Cómo han sido sus pasos por la Red?
¿Cómo han contribuido las estrategias educativas de RedEscolar en su desarrollo profesional?
¿Por qué considera que este proyecto puede seguir impactando la Educación Básica de nuestro país?
¿Cuál es su sentir y su mensaje con motivo del vínculo que mantenemos con toda la comunidad?


Sirva este lugar también, para emitir cualquier comentario, opinión, idea o sugerencia para mejorar y elevar la calidad de nuestra actividad de acompañamiento para los docentes y los estudiantes de toda Iberoamérica.
Reciban siempre nuestra atención con un saludo cordial y sincero.
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos