Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Los Derechos Infantiles y el poder de nuestra voz

Los Derechos Infantiles y el poder de nuestra voz 7 años 2 semanas antes #4923

  • Alma Delia Moreno Sánchez
  • Avatar de Alma Delia Moreno Sánchez

¡Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio!

En estas semanas aprenderemos que desde el momento en que nacemos, gozamos de distintos derechos: un conjunto de normas básicas que nos permiten desarrollarnos con libertad y dignidad. Analizaremos que el derecho a la salud, la educación y la libertad de expresión nos pertenecen y que podemos alzar la voz para exigirlos. También reconoceremos que existen responsabilidades u obligaciones que tenemos asumir y cumplir.

Reflexionemos e intercambiemos nuestras opiniones, vivencias y experiencias en torno a los siguientes cuestionamientos:


• Mencionen algunos ejemplos de sus derechos y obligaciones infantiles
• Dialoguen sobre la importancia de conocer cuáles son y en qué consisten nuestros derechos. ¿Qué sucede si alguien no los respeta?
• Nombren las instituciones que defienden nuestros derechos
• Intercambien sus vivencias, comentando: ¿qué les pareció, qué actividades realizaron y qué aprendieron en esta segunda etapa?

¡Continuemos con este proyecto lúdico educativo!
Última Edición: 7 años 2 semanas antes por pablo22.

Los Derechos Infantiles y el poder de nuestra voz 7 años 6 días antes #5578

  • PROFRA. RUBICELA GARCIA GARDUÑO
  • Avatar de PROFRA. RUBICELA GARCIA GARDUÑO
Soy profesora del Grupo de 3oA en la Escuela Profr. Raùl Isidro Burgos, ubicada en la Col. Margarita Maza de Juàrez, en el municipio de Atizapàn de Zaragoza, Estado de Mèxico.En nuestro trabajo en la etapa 2 de este Proyecto, iniciamos viendo un video de Kipatla: Gaby, chicles de canela, donde los niños pudieron comentar su experiencia al verlo y a su vez identificaron algunos Derechos de los Niños, como el de Educaciòn, Amor, Protecciòn, Participaciòn, Salud, entre otros. Realicè una encuesta con algunas rùbricas para identificar en cada uno de los niños su opiniòn y la forma en que ellos actuarìan ante una situaciòn similar, ya fuera hacia ellos o bien de algùn amigo o amiga.

Posteriormente vimos un video màs el cual les hablaba de los 10 Derechos fundamentales a que ellos tienen Derecho y comentando que estàn apoyados por alguns organismos internacionales y nacionales como el DIF, la ONU, la UNESCO y la OMS, por mencionar algunas. De tal manera que comentamos que asì como tienen derechos, tambièn tienen obligaciones, como el de estudiar, apoyar en casa, ser educado y cortès en casa, en la escuela y en la calle, etc.y en general con todas las personas con las que convivimos.

Algo muy importante y que les gustò mucho fu platicar que ellos tienen el Derecho a ser escuchados y que se tome en cuenta su opiniòn, muchos de ellos comentaron que en casa sus papàs si les toman en cuanta para tomar decisiones como: ¿A dònde iràn de vacaciones? ¿ Què quieren de comer? ¿Si les gusta la ropa que les compran? etc; aunque mucho otros, tristemente dijeron que a ellos no los dejaban opinar, pero que platicarìan en casa de lo que habìamos visto en clase y esperaban tener un buen resultado.

Les gustò mucho la frase de que "sus derechos terminan donde empiezan los derechos del otro", relacionàndolo con la frase de Benito Juàrez: "Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz", que curiosamente vimos esta semana ya que nos tocò la ceremonia cìvica; pero me encantò la forma en que ellos analizaron los dos contextos, y eso habla de la repercisiòn y en anàlisis que estamos propiciando en ellos.

Despuès de analizar los derechos y obligaciones, concluimos con la ilustraciòn de cada uno de ellos.

Feliz de seguir trabajando este fabuloso proyecto, me despido y espero sus comentarios
Buenas noches
Seguimos en contacto
Respetuosamente
Profra. Rubicela Garcìa Garduño

Los Derechos Infantiles y el poder de nuestra voz 7 años 5 días antes #5672

  • Alma Moreno Sánchez
  • Avatar de Alma Moreno Sánchez
PROFRA. RUBICELA GARCIA GARDUÑO escribió:
Soy profesora del Grupo de 3oA en la Escuela Profr. Raùl Isidro Burgos, ubicada en la Col. Margarita Maza de Juàrez, en el municipio de Atizapàn de Zaragoza, Estado de Mèxico.En nuestro trabajo en la etapa 2 de este Proyecto, iniciamos viendo un video de Kipatla: Gaby, chicles de canela, donde los niños pudieron comentar su experiencia al verlo y a su vez identificaron algunos Derechos de los Niños, como el de Educaciòn, Amor, Protecciòn, Participaciòn, Salud, entre otros. Realicè una encuesta con algunas rùbricas para identificar en cada uno de los niños su opiniòn y la forma en que ellos actuarìan ante una situaciòn similar, ya fuera hacia ellos o bien de algùn amigo o amiga.

Posteriormente vimos un video màs el cual les hablaba de los 10 Derechos fundamentales a que ellos tienen Derecho y comentando que estàn apoyados por alguns organismos internacionales y nacionales como el DIF, la ONU, la UNESCO y la OMS, por mencionar algunas. De tal manera que comentamos que asì como tienen derechos, tambièn tienen obligaciones, como el de estudiar, apoyar en casa, ser educado y cortès en casa, en la escuela y en la calle, etc.y en general con todas las personas con las que convivimos.

Algo muy importante y que les gustò mucho fu platicar que ellos tienen el Derecho a ser escuchados y que se tome en cuenta su opiniòn, muchos de ellos comentaron que en casa sus papàs si les toman en cuanta para tomar decisiones como: ¿A dònde iràn de vacaciones? ¿ Què quieren de comer? ¿Si les gusta la ropa que les compran? etc; aunque mucho otros, tristemente dijeron que a ellos no los dejaban opinar, pero que platicarìan en casa de lo que habìamos visto en clase y esperaban tener un buen resultado.

Les gustò mucho la frase de que "sus derechos terminan donde empiezan los derechos del otro", relacionàndolo con la frase de Benito Juàrez: "Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz", que curiosamente vimos esta semana ya que nos tocò la ceremonia cìvica; pero me encantò la forma en que ellos analizaron los dos contextos, y eso habla de la repercisiòn y en anàlisis que estamos propiciando en ellos.

Despuès de analizar los derechos y obligaciones, concluimos con la ilustraciòn de cada uno de ellos.

Feliz de seguir trabajando este fabuloso proyecto, me despido y espero sus comentarios
Buenas noches
Seguimos en contacto
Respetuosamente
Profra. Rubicela Garcìa Garduño

¡Buen día amigos del Edo. de México!

Gracias por visitar y participar en nuestro segundo foro de opinión y reflexión. Me da mucho gusto saber que están realizando las actividades propuestas en este maravilloso proyecto y que nos las compartan.

Como ya lo han visto en esta segunda etapa la temática es sobre sus Derechos, pero también han reflexionado sobre las obligaciones o responsabilidades que les corresponden. Asimismo, es muy grato saber que están ampliando y vinculando sus conocimientos con sucesos que anteriormente ya habían visto.

Por favor, no dejen de informarnos y compartirnos sus productos, pues todos estamos muy ansiosos de conocerlos.

¡Continúen así!; saludos desde la hermosa CDMX.

Los Derechos Infantiles y el poder de nuestra voz 7 años 5 días antes #5701

  • ESC. PROFR. FIDEL SANTANA RODRIGUEZ
  • Avatar de ESC. PROFR. FIDEL SANTANA RODRIGUEZ
Buenas Tardes

Somos el grupo de 2°"A" de la Esc. Profr. Fidel Santana Rodriguez de Cd. Victoria, Tamaulipas. Les mostramos el resultado de nuestro trabajo dentro de la Etapa 2 Los Derechos Infantiles y sel poder de nuestra voz.
Los niños han captado cada uno de los conceptos importantes que los llevara a poder entender sus derechos como
niños y los puedan ejercer con responsabilidad.

Maestra de Grupo Irene de la Garza
Maestro RAM Rodrigo Cerna

Los Derechos Infantiles y el poder de nuestra voz 7 años 4 días antes #5729

  • Alma Delhia Moreno Sánchez
  • Avatar de Alma Delhia Moreno Sánchez
ESC. PROFR. FIDEL SANTANA RODRIGUEZ escribió:
Buenas Tardes

Somos el grupo de 2°"A" de la Esc. Profr. Fidel Santana Rodriguez de Cd. Victoria, Tamaulipas. Les mostramos el resultado de nuestro trabajo dentro de la Etapa 2 Los Derechos Infantiles y sel poder de nuestra voz.
Los niños han captado cada uno de los conceptos importantes que los llevara a poder entender sus derechos como
niños y los puedan ejercer con responsabilidad.

Maestra de Grupo Irene de la Garza
Maestro RAM Rodrigo Cerna

¡Amigos, me da mucho gusto saber de ustedes!, ya conocimos su participación y observamos el video que nos compartieron vía facebook, el cual a pesar de ser muy corto es muy claro y directo.

Los invitamos a seguir colaborando, no dejen de hacerlo.

Saludos cordiales
Última Edición: 7 años 4 días antes por .

Los Derechos Infantiles y el poder de nuestra voz 7 años 4 días antes #5771

  • Escuela Miguel Hidalgo y Costilla
  • Avatar de Escuela Miguel Hidalgo y Costilla
BUENAS TARDES COMPAÑEROS NOSOTROS, SOMOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA DE 6º "A"
CLAVE:28DPR1457G,ZONA:13,SECTOR:11.


Queremos mencionarles que algunos de nuestros derechos son el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarollo;derecho de prioridad; derecho de vivir en familia; derecho a la igualdad sustantiva y que algunas de las obligaciones infantiles son realizar las tareas escolares, obligación a obedecer a nuestros mayores, obligación a recoger mi cuarto, obligación a asistir a la escuela, a realizar honores, entre otros.
La importancia de conocer los derechos y saber en que consisten, es porque son importantes para la vida en sosiedad, porque el día en que los queramos yo no va haber derechos y el dia en que no los quieras va a ver derecho por eso hay que aprovecharlos.

Si alguien no los respeta se puede meter en problemas y afectar la vida de los demás; si es así algunas instituciónes que defienden nuestros derechos son: la CNDH(Comisón Nacional de los Derechos Humanos),el DIF (Desarrollo Integral de la Familia), la ONU (Organizacón de las Naciones Unidas), la CDN (Convivencia sobre los derechos de los Niños) y la LPDNNA (Ley sobre la Proteccón de los DErechos de las Niñas, Niños y Adolescentes).
Éste módulo nos pareció muy interesante y nos gustó mucho
Las actividades que realizamos fueron preguntas, investigamos reactivos, realizamos conceptos con nuestras propias palabras sobre algunos de los derechos,hicimos una historieta sobre los derechos de los niños.
Aprendimos acerca de los derechos de los niños y de nuestras obligaciones que debemos que realizar a lo largo de nuestra vida.
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos