Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Foro 1 Sesión 2.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 2 meses antes #4043

  • francisco gonzalez bocanegra
  • Avatar de francisco gonzalez bocanegra
Eqipo:no al bullying

Buenos dias compañeros

somos de la escuela primaria francisco Gonzalez Bocanegra de estacion santa engrasia munisipio de hidalgo tamaulipas

¿ Cuales son las caracteristicas que tiene el agresor , la victima y los espectadores en un escenario de bullying ?

agresor :es quien comete falta de respeto a sus compañeros y maestros y lastima sin ninguna rason asus compañeros

victima :es una persona seria y callada y es quien recibe mal trato por parte del agresor.

espectador: es quien observa al agresor y a la victima pero no interviene, en ocasiones suele ser complice del agresor
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 2 meses antes #4088

  • Arturo Guzmán García.
  • Avatar de Arturo Guzmán García.
MODELO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA EN EL ESTADO DE MÉXICO 2012

domingo, 26 de febrero de 2017
04:19 p.m.

Proveo textualmente las observaciones que se dan en el documento que se cita arriba, en el Estado de México, que es donde yo soy Director de una escuela primaria y docente frente a grupo, donde desde temprana edad ya dan cuenta los niños y niñas de un bullying denotado, específico, claro y con conocimientos de causa al realizarlo, no importantdo la intervención del docent y autoridad, salvo que se de aviso al padre o madre y que en la mayoría de los padres tienen sus propios problemas, encuentro en esta investigación:

Hipótesis:
Es posible que por consecuencia del paradigma de la sociedad desvinculada los adultos estén confundidos sobre cómo ejercer su autoridad en los procesos formativos de los menores de edad (niñas, niños y adolescentes) que están bajo su responsabilidad, ya sea como padres de familia o como maestros, dejando de brindarles ideales que sirvan como marcos de referencia a los menores en la forma de relacionarse con los demás miembros de la sociedad en el entorno público y /o privado.
De acuerdo con el informe a nivel primaria los principales tipos de maltrato son: 41% maltrato
verbal, 23% maltrato físico, 13% maltrato psicológico, 11% robo y daños a sus pertenencias.
Y el lugar donde sufren maltrato en este nivel escolar es el: 39% salón de clases, 33% recreo,
7% baños.
El reporte indica que en el nivel de secundaria los principales tipos de maltrato: 74% maltrato
verbal, 21% maltrato psicológico, 17% maltrato físico, 9% maltrato sexual (5% todos los días),
9% cyberbullying.
Y el lugar donde sufren maltrato: 19% salón de clases, 15% recreo, 11% salida (camino casa),
8% redes sociales e internet.
Surgen estas preguntas: ¿Dónde están los adultos responsables de la formación de los menores de edad (niñas, niños y adolescentes) ?, ¿Qué han hecho o dejado de hacer estos adultos para que los menores de edad (niñas, niños y adolescentes) tengan este tipo de experiencias? y ¿Cuáles son las consecuencias que tendrán que enfrentar estos menores de edad (niñas, niños y adolescentes) a corto, mediano y largo plazo? y la pregunta más importante ¿Qué acciones tienen que realizar los adultos responsables de la formación de estos menores de edad (niñas, niños y adolescentes) para revertir la dinámica en los Centros Educativos?
En la década de los noventa, Dan Olweus inicia los primeros estudios y análisis en el ámbito escolar. Olweus (1993) Entonces, qué es el bullying? : es una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. (1) En una definición más amplia, es posible entender al acoso escolar como “un conjunto de conductas de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial por parte de uno o varios alumnos sobre otro (s), generalmente más débiles en algún sentido (en número, en edad, en fuerza física o en resistencia psicológica), a los que convierten en sus víctimas habituales ya que son incapaces de defenderse por sí mismos de una manera eficaz”. (2) Marina Parés Soliva, Procesos grupales y sociales en el bullying. Institución: Servicio Europeo de Información el Mobbing – SEDISEM, Easy PDF Copyright 1998Caracteristicas de la Violencia Escolar (bullying) La Violencia Escolar (bullying),
Características del Bullying.
Aspectos: 
víctima, la cual está en estado de indefensión por la existencia de una desigualdad en el aspecto físico, psicológico y/o social.  La existencia de un acosador(a), el cual de forma repetida realiza actos de violencia normalmente durante un periodo prolongado, volviéndose la forma cotidiana de interacción con la víctima.  La victima sufre de un dolor en el momento de la agresión y normalmente dicho dolor se prolonga a tal grado que se puede decir que la víctima enfrenta un dolor crónico.  La agresión se ejerce sobre una persona en concreto, nunca se intimida a un grupo.  Las conductas de agresión suelen ser: agresión verbal, exclusión social, agresión física directa, agresión física indirecta, amenazas, acoso sexual entre algunos otros.  La victima pierde la confianza en si misma y en los demás especialmente en los adultos.  La existencia de uno o varios observadores, los cuales evitan hacer algo a fin de no se ellos elegidos como víctimas del agresor.  En los observadores se produce al paso del tiempo, una falta de sensibilidad, apatía y un vínculo de complicidad.  Es un fenómeno que está cubierto de silencio, que genera que la víctima se sepa sola y muchas veces sin salida.

Tipos de Violencia Escolar (bullying)
La forma en que el acosador(a) ejerce la violencia sobre la victima puede ser por medios de:
 Exclusión social  Agresión verbal  Agresión física indirecta (robo, esconder cosas)  Agresión física directa “Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por las (los) autores del presente trabajo"  Amenazas con chantaje  Amenazas con armas  Acoso sexual  Acoso virtual (cyber-bullyingcausas las preguntas serían:
: ¿Dónde están los adultos responsables de la formación de los menores de edad (niñas, niños y adolescentes)?, ¿Qué han hecho o dejado de hacer estos adultos para que los menores de edad (niñas, niños y adolescentes) tengan este tipo de experiencias?
Los resultados que arrojan las encuestas sobre la percepción de los padres y maestros sobre la violencia en las escuelas es la siguiente: Existe un empate entre los alumnos de primero de secundaria 45% contestó que la convivencia es buena, y el 4% contestó que es regular. En lo que se refiere a 5to. Y 6º. Grado de primaria la mayoría contestó que es regular. La convivencia en general en los alumnos de la escuela la ven regular, seguida por una convivencia buena.

Resultados
La madre es la que se acerca a las autoridades de la escuela para buscar soluciones mientras que los padres raras veces, lo que indica la falta de vinculación del padre hacia los hijos-Hijas y/o adolescente. El resultado de las encuestas también indica que durante los últimos dos o tres años las actitudes de los alumnos, alumnas y/o adolescentes han evolucionado por lo tanto el respeto a la autoridad ha disminuido, la ayuda entre compañeros está sin cambio, y los buenos modales en el recreo a disminuido. Al preguntar si los a los alumnos les gusta ser respetados, la respuesta en un 90% fue afirmativa, el 15% negativa y un 5% no sabía. La encuesta señala que a las mujeres les gusta ser mas respetadas que a los hombres. Pero curiosamente en encuestas anteriores el resultado fue que ellas no respetan a los hombres.
Por parte de las mamás  Siempre ha habido agresiones entre los niños y hemos visto a los Maestros para tratar de solucionarlo. Ellos les le solicitan que respeten a los demás, les dicen que se defiendan pero no con golpes sino con las palabras para solucionarlo.
Por parte de los Maestros  Hay compañeros que en vez de ayudar al niño se le afecta más porque no lo ayudan en nada a resolver el problema.
Conclusiones
 En la escuela existe la campaña contra el bullying.  Los niños conocen perfectamente el término bullying, es un tema que conocen muy bien y les gustó participar  Existe mucha información sobre el tema, que la han adquirido en la escuela, hogar y medios de comunicación como la TV.  Con respecto al film les gustó, comentaron que al final le hicieron bullying al que lo hacía al aislarlo del grupo.  Comentaron que en la escuela existe el bullying y varios de los integrantes lo han sufrido.  Hay discriminación por el color de la piel  Formaron el comité con niños que ejercen el bullying y por quien lo padece, que son los que pueden decir algo en caso de verlo. Aunque no siempre hacen caso de la comisión  Le comentan a los profesores o cualquier adulto en caso de ver bullying.  Comentan que los profesores tienen preferidos  Las mamás comentaron que sus hijos han sufrido bullying en la escuela  Las mamás cuando se dan cuenta acuden a hablar a la escuela,  Comentaron la importancia del respeto ¿Qué hacer en la Escuela para generar respeto? Estos son algunos de los comentarios que se dieron en la sesión. - Se debería de ver los problemas de cada niño agresivo. - Ver terapias para esos niños. - No hacer caso a las agresiones. - Platicar el por qué agredo. - No ver programas agresivos, música agresiva. - Monitorear la actitud y la conducta agresiva y buscar los motivos, causas, el por qué el niño es agresivo. Ahora la forma de solucionarlo es que los integrantes del comité tienen la facultad de parar la violencia, por lo general se le informa a algún adulto y ellos ponen orden, ahora si se les informa en cuanto se presenta. Los papás en general tienen comunicación con sus hijos y están involucrados a fin de que no se presente.
Tomado de cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/EdoMex/MEX_M...ELO_VIOLENCIA_12.pdf
Mtro. Arturo Guzmán García. Febrero 2017.francisco gonzalez bocanegra escribió:
Eqipo:no al bullying

Buenos dias compañeros

somos de la escuela primaria francisco Gonzalez Bocanegra de estacion santa engrasia munisipio de hidalgo tamaulipas

¿ Cuales son las caracteristicas que tiene el agresor , la victima y los espectadores en un escenario de bullying ?

agresor :es quien comete falta de respeto a sus compañeros y maestros y lastima sin ninguna rason asus compañeros

victima :es una persona seria y callada y es quien recibe mal trato por parte del agresor.

espectador: es quien observa al agresor y a la victima pero no interviene, en ocasiones suele ser complice del agresor
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 2 meses antes #4078

  • francisco Gonzalez Bocanegra
  • Avatar de francisco Gonzalez Bocanegra
equipo:alto al bullying

Buenos días compañeros
Somos de la escuela primaria Francisco Gonzalez Bocanegra de Estación santa Engracia municipio de Hidalgo Tamaulipas.

¿Cuales son las características que tiene el agresor, la victima y los espectadores en un escenario de bullying?

AGRESOR:

EL AGRESOR: ES FUERTE, Y GOLPEA A LOS NIÑOS DÉBILES PROVOCANDOLES TEMOR que comete repetidamente un acto agresivo contra otro individuo es amenazador manipulador intimidador popular pendenciero bravucón y malandrin esta rodeado de otros que disfrutan verlo abusar.


VICTIMA:

SUELE SER UNA PERSONA NADA AGRESIVA TEMEROSA Y FRÁGIL ES TRANQUILO Y SENSIBLE ALAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS PREFIERE HUIR DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, VIOLENTAS.

ESPECTADORES:

SON AQUELLOS QUE OBSERVAN LA AGRESIÓN Y CASI SIEMPRE GUARDAN SILENCIO CON LO QUE DAN SU APROVACION AL AGRESOR, A BESES LO MOTIVA A SEGUIR ASIÉNDOLO. PUEDEN ESTAR DEL LADO DEL AGRESOR, SON PERSONAS QUE SABEN DE LA ACCIÓN AGRESIVA, SE MANTIENEN AL MARGEN DE LA SITUACIÓN O SIMPLEMENTE NO REACCIONAN DE NINGUNA MANERA FRENTE A ELLA.
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 2 meses antes #4084

  • Policia Antibullying
  • Avatar de Policia Antibullying
Policia Antibullying escribió:


Buenas tardes estimados participantes.

Somos el equipo "Policia Antibullying" de la Esc. Prim. Lázaro Cárdenas del Río Turno Vespetino (28DPR1511K) de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y el siguiente trabajo corresponde a la descripción de los involucrados en una situación de bullying:

AGRESOR (LUIS): :evil:
Es un adolescente de preparatoria de tercer grado, es una persona que pasa la mayoría de su tiempo libre en internet viendo y visitando páginas inadecuadas a su edad, violentas y usa su contenido para molestar, agredir, dañar a otras personas a través de las redes sociales.

VÍCTIMA (LIA): :(
Es una chica de primer grado de preparatoria, es muy inteligente pero tímida. Luis se aprovecha de su timidez insultándola a través de sus redes sociales.

ESPECTADOR (KIMBERLY): :side:
Es una alumna de segundo grado de preparatoria y se ha dado cuenta de las agresiones de Luis en Facebook por que los tiene de amigos en Facebook a Lia y a Luis y ha decidido no compartir ni darle like a las publicaciones de Luis pero tampoco repartarlas para no meterse en problemas.

https://scontent-lax3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/16998756_782338375274141_8680006179286680814_n.jpg?oh=36a2011b2d480b60d6c0a6712595766a&oe=5943CB56
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 2 meses antes #4093

  • GAVIEC
  • Avatar de GAVIEC
Las características de los personajes:
Agresor: Es grosero, Peleonero, Prepotente, agresivo y mal portado.
Agredido: le da vergüenza, poco sociable, tímido, etc.
Espectadores: No se involucran en los problemas.
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 2 meses antes #4094

  • Pitagoras
  • Avatar de Pitagoras
Del 1° C el Agresor: Bravucón,se cree mucho, agrede a quien lo permita.
Agredido: Es tímido, es débil. huye del acosador.
Espectadores: observan y callan por miedo, o porque le siguen el juego al agresor.
El tema ha sido cerrado.
Moderadores: paulina
Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos