Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Etapa 7 - Multiculturalidad e interculturalidad

Etapa 7 - Multiculturalidad e interculturalidad 5 años 10 meses antes #12810

  • Paola Guzmán
  • Avatar de Paola Guzmán


Estimados equipos participantes:.

En esta ocasión esperamos sus comentarios derivados de las reflexiones sobre lo que hayan investigado alrededor de los conceptos que pretendemos abordar: Multiculturalidad e Interculturalidad entre otros que se asocien a esta temática que nos permite distinguir la Diversidad cultural de un lugar, de un país, de una región y del mundo.

Consideren realizar previamente la lectura que les hemos recomendado sobre el Programa Especial de Educación Intercultural, logros 2014.

Además, podrán compartirán la evidencia gráfica y avances del proceso de investigación que hasta ahora han realizado; comentando cuáles han sido los mayores retos que han enfrentado para su integración.

Esperamos todas sus interesantes aportaciones. Saludos desde esta coordinación ;)
Última Edición: 5 años 10 meses antes por pguzman.

Etapa 7 - Multiculturalidad e interculturalidad 5 años 10 meses antes #12814

  • Esc. Sec. Agustín Yañez" Guerrero
  • Avatar de Esc. Sec. Agustín Yañez" Guerrero
Equipo: Los Mixtecos

La multiculturalidad: es la existencia de varias culturas, en un mismo espacio fisico, geográfico y social
Sin no existe relación entre ellas de ninguna especie.

Etapa 7 - Multiculturalidad e interculturalidad 5 años 10 meses antes #12815

  • Esc. Sec. Agustín Yañez" Guerrero
  • Avatar de Esc. Sec. Agustín Yañez" Guerrero
Los Nahuas

La multiculturalidad es la existencias de varias culturas en un mis mo espacio pero... no comparten nada entre ellas, por el contrario la interculturalidad es el intercambio entre culturas, compartes conocimientos, ideas,formas de convivencias sin embargo se respetan de manera importante entre sí.

Etapa 7 - Multiculturalidad e interculturalidad 5 años 10 meses antes #12816

  • Esc. Sec. Agustín Yañez" Guerrero
  • Avatar de Esc. Sec. Agustín Yañez" Guerrero
Equipo Amuzgos
del 1° D
de la Esfay

La Multiculturalidad es la variedad de culturas en mismo espacio físico y geográfico pero respetándose entre ellas
y la Interculturalidad se refiere a la interacción e intercambios.

Etapa 7 - Multiculturalidad e interculturalidad 5 años 10 meses antes #12817

  • Esc. Sec. Agustín Yañez" Guerrero
  • Avatar de Esc. Sec. Agustín Yañez" Guerrero
Equipo los Tlapanecos

los terminos multiculturalidad e Interculturalidad

la primera es la convivencia de diferentes culturas compartiendo un mismo espacio fisico, geografico, pero cada uno con sus costumbres, forma de vida etc.. y la interculturalidad es la interacción armonica entre las diferentes culturas... viviendo de manera respetuosa.

Etapa 7 - Multiculturalidad e interculturalidad 5 años 10 meses antes #12863

  • Huichol
  • Avatar de Huichol
Esc.Sec.Tec. N° 68 Profr. Tirso Saldivar Acevedo
Equipo: Huichol
Maestra: Rafaela Quintana Labra


El multiculturalismo es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. Toda cultura es básicamente pluricultural, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.

La interculturalidad describe una relación entre culturas, implica, interacción. No hay culturas mejores ni peores, todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. La sociedad nacional no conoce cabalmente a sus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias. Muchos mexicanos piensan que su país tiene una historia única y desconocen las otras historias que construyeron los pueblos indígenas a lo largo de más de cinco siglos. Son historias que podrían explicar la actual situación de pobreza y abandono en que han vivido estos mexicanos.

En algunos casos son historias comunes a todos pero, no en otros, pues surgieron de relaciones de opresión, de estrategias de sobrevivencia o resistencia para continuar siendo pueblos indígenas, por ser y mantenerse diversos. Hace falta trabajar para reconocer y aceptar las muchas identidades que hay en nuestro país. Implica que todos los ciudadanos reconozcamos la diversidad, y que esta aceptación se convierta en nuevas acciones y políticas públicas que nada tienen que ver con las viejas políticas integracionistas o asimilacioncitas, sino con el respeto a todos los derechos de los pueblos indígenas y sus integrantes. México se define como un país pluricultural, la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas. Reconocer, comprender, difundir la cultura y las condiciones de vida de los pueblos indígenas son objetivos a los que se contribuye presentando las monografías de la serie Pueblos indígenas del México Contemporáneo.

En México estamos luchando por reconocer los derechos colectivos, culturales y de identidad de los pueblos indígenas, como una de las garantías de nuestra constitución política y en las leyes que se aplican dentro de nuestros marcos jurídicos vigentes. Trabajamos para que se vayan satisfaciendo las demandas históricas de los pueblos y comunidades indígenas. Estas son sus demandas actuales y se traducen en una lucha por la restitución de sus bienes y patrimonios, es decir por la recuperación de sus tierras ancestrales con dominio pleno, incluidas la administración, acceso y disfrute de los beneficios por la explotación de los recursos naturales. Igualmente, exigen el reconocimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

Reflexión:
Al final siempre habrá un vínculo entre ellos y nosotros, ya que tenemos los mismos derechos como ciudadanos, aunque no la mayoría goza de ellos porque no tenemos las mismas condiciones de vida pero vivimos en el mismo país y pensamos que todos deberíamos gozar de estos derechos, que el gobierno tiene que hacer algo para ayudar a estos grupos étnicos a tener una mejor vida, mejores estudios y que todos gocen los mismos derechos.
Pensamos que no debe haber una ley para los indígenas, tiene que haber una ley para todos los mexicanos.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por pguzman.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos