TEMA: Etapa 5 - Investigación sobre los juegos...

Etapa 5 - Investigación sobre los juegos... 5 años 11 meses antes #12485

• Paola Guzmán
  • Avatar de Paola Guzmán

Estimados equipos participantes:

Hemos dado inicio a la etapa #5. para compartir sobre los juegos, juguetes, música y/o danzas característicos de los grupos étnicos de México.

Los invitamos a describir los juegos, juguetes, música y/o danzas que representan los aspectos culturales del grupo indígena que se encuentran investigando; y una vez que lo hayan recuperado pueden comentar e interactuar con otros equipos en este espacio.

Recuerden ser lo más claros posibles, eviten escribir sólo con mayúsculas y en cuanto tengan la oportunidad de comentar el trabajo de otros equipos, no duden en hacerlo de manera muy respetuosa. Estamos gustosos y ansiosos de leer sus indagaciones que contribuyen a mantener vivas las tradiciones de nuestros pueblos.

Reciban nuestros saludos desde la coordinación del proyecto.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por pguzman.

Etapa 5 - Investigación sobre los juegos... 5 años 11 meses antes #12506

• Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Hola nosotras somos del equipo las geógrafas de la IMA de Los Mochis Sinaloa. En nuestra investigación obtuvimos la siguiente información:
JUEGOS Y JUGUETES DEL GRUPO MAYO
Principalmente muñecos de trapo e instrumentos musicales realizados con los medios que nos da la naturaleza, trozos de cuero, troncos, cañas, etc. Jugaban los antepasados a la pelota: que se pasaba por un aro en posición vertical a una altura de 2 m parecido al futbol americano, ahora se juega futbol, béisbol, etc.
DANZA DEL GRUPO MAYO
La danza del venado simboliza la vida misma, el mundo flor —el cielo de los católicos—, y representa a la humanidad en un mundo mágico, por eso portan flores en su cabeza.

Etapa 5 - Investigación sobre los juegos... 5 años 11 meses antes #12514

• Agustin Yañez
  • Avatar de Agustin Yañez
Gonzanlo Escalante Rodrigez
Equipo: Nahuas
Hola buenos dias!
Danza Nahuatl!
Descripción:
Imita movimientos de animales, usan tapa rabos de piel de animales; u penacho de plumas al ritmo de la música del tambor y una pequeña flauta, del penach cuelga una piel de animal, porta un cinto rojo en la cintura o faja, en los pies se atan dos cintas una de color blanco y amarillo , llevan una antorcha en sus manos forrado de plumas y al ajitarlos suenas unos cascabeles. Detalles por más interesantes que definen nuestro legado cultural.

Etapa 5 - Investigación sobre los juegos... 5 años 11 meses antes #12580

• Huastecos
  • Avatar de Huastecos
Esc.Sec.Tec N° 68 Profr. Tirso Saldivar Acevedo
Equipo: Hustecos

En nuestra investigación descubrimos que los huastecos se divertían con cualquier cosa
ellos caminan para ir a la escuela y en el trayecto cortan tallos de diferentes formas para ir aventadose
volitas pequeñas, otro juego es el de Aro, con una raíz de un árbol hacen un aro y lo llevan rodando para que no se les caiga, es el equilibrio que ellos tengan, otro juego es el de armar un arco con flechas y gana el que lo lance mas lejos, otro juego de aro para las niñas es los niños cortan un tallo de plátano y le insertan unos palos se realizan aros de bejuco y lo empiezan a lanzar.nos dimos cuenta que con algo simple se pueden divertir.

Etapa 5 - Investigación sobre los juegos... 5 años 11 meses antes #12587

• yaqui
  • Avatar de yaqui
Esc.Sec.Tec N° 68 Prof. Tirso Saldívar Acevedo
Equipo: yaqui

En nuestra investigación descubrimos que los yaquis tienen una danza tradicional que
Es la danza del venado: La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indígenas de Sonora y Sinaloa. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado. En cuanto a los instrumentos que son utilizados en esta danza, se encuentran:
La "baa-wehai" (tambor de agua), es un recipiente grande de barro, madera, metal o plástico, esta se queda fija en el asiento, y es llenada de agua hasta el borde, en esa agua se coloca una jícara que flote, esta tiene un pequeño orificio para sujetarla con un cordón, y así poder controlarla fácilmente con la mano izquierda

Etapa 5 - Investigación sobre los juegos... 5 años 11 meses antes #12588

• Huichol
  • Avatar de Huichol
Esc.Sec.Tec N° 68 Profr. Tirso Saldivar Acevedo
Equipo: Huichol

La música y el baile entre los wixárikas tienen fuertes rasgos prehispánicos y forman parte del ritual con que se honra a la divinidad. Los bailes son poco variados y los pasos muy sencillos, llevan el ritmo con los pies. Una característica de las celebraciones es la de acostumbran tomar nawá (tejuino), bebida hecha a base de maíz fermentado, distinta al tejuino popular, que es una bebida que embriaga y tiene un sabor distinto.