TEMA: Etapa 4 - Jaque mate (Oto19)

Etapa 4 - Jaque mate (Oto19) 4 años 5 meses antes #22249

• Paola Lizbeth Guzmán
  • Avatar de Paola Lizbeth Guzmán

Equipos Participantes:

¿Qué significa MATE? y ¿Qué es un JAQUE MATE?

Compartan sus reflexiones sobre las actividades relacionadas con las Jugadas clásicas, los Jaques y las "Tablas" en el Ajedrez.

¿Qué aprendizaje se desprende de la Leyenda "La Partida del Pastor"?, ¿qué nos pueden decir del "Rey ahogado" y de los tipos de Mates?

Recuerden que: "La práctica hace al maestro". Jueguen, practiquen y desarrollen sus habilidades y destrezas para coronarse en el menor número de movimientos y tiempo, tanto como les sea posible.

Esperamos todas sus contribuciones.
Saludos cordiales desde la coordinación del proyecto

Etapa 4 - Jaque mate (Oto19) 4 años 5 meses antes #22369

• Los Reyes del Ajedrez
  • Avatar de Los Reyes del Ajedrez
Hola nosotros (as) somos del club de Ajedrez el Deporte de la Ciencia.Somos de la escuela Telesecundaria Jose Maria Morelos y Pavón.
Les vamos a compartir acerca de que significa "Mate" y "Jaque Mate"
"Mate" ='Mate' abreviando, se refiere a una posición en el tablero en la cual el Rey esta amenazado con una captura inminente y no existe una manera posible de evitar tal amenaza.
"Jaque Mate"= El Jaque Mate es siempre el objetivo o meta final de una partida de Ajedrez.
Bueno eso es todo. Les enviamos un cordial saludo de parte del equipo Los Reyes del Ajedrez.

Etapa 4 - Jaque mate (Oto19) 4 años 5 meses antes #22370

• los reyes del ajedrez
  • Avatar de los reyes del ajedrez
hola nosotros somos el equipo "LOS REYES DEL AJEDREZ " de la esvuela telesecundaria Jose Maria Morelos y Pavon y venimos a contestar las preguntas siguientes :
¿En cuántas jugadas se da Jaque mate con la partida del Pastor?e4 e5,Dh5 (también puede servir Df3, según cual sea la respuesta de negras) Cc6,Ac4 Cf6, Dxf7++.
¿De qué forma se da Jaque mate con la partida del Loco? Las negras deben responder moviendo el peón de la columna "e" hacia delante para liberar la dama y entonces las blancas deben avanzar su peón "g" dos casillas hacia delante. La dama negra entonces se desplaza desde "d8" hasta "h4" y anuncia ¡Jaque Mate!
¿En cuántos movimientos se logra el Jaque mate en la partida del Tonto? depende ya que la partida del tonto se hace al azar
¿que aprendizajes se deprende de la leyenda "la partida al pastor" ? se aprende que no hay que subestimar a los demás
¿Qué son las tablas? Tablas es el nombre que recibe un empate en ajedrez. En los torneos, este resultado otorga medio punto a cada jugador, expresado generalmente como «0,5-0,5» o «½-½». Hasta 1867, las partidas de torneos que terminaban en tablas debían ser jugadas nuevamente.
¿Qué es el rey ahogado? En ajedrez, el ahogado es una situación que se produce cuando el jugador de quien es el turno no tiene jugadas legales para realizar y el rey no se encuentra en estado de jaque. Es decir, el rey no puede moverse a otras casillas porque quedaría en posición de jaque o porque están ocupadas por piezas propias o piezas ajenas que están defendidas, y además el jugador no tiene otras piezas que puedan moverse o capturar a piezas adversarias. A esto también se le conoce como tablas por rey ahogado.
eso seria todo y un saludo :3

Etapa 4 - Jaque mate (Oto19) 4 años 5 meses antes #22596

• 15DPR2429N
  • Avatar de 15DPR2429N
B) Buenas tardes nosotros somo el equipo "reyes del ajedrez AF" de la escuela Alfonso Reyes perteneciente al municipio de Nezahualcoyotl Edo, México.
Sin duda, el jaque mate de las cuatro jugadas (también conocido como Jaque Mate Pastor) es la manera más conocida de finalizar una partida de ajedrez. Casi todos los jugadores del mundo han caído en ella alguna vez en sus vidas.
El jaque mate de las cuatro jugadas puede ser alcanzado de muchas maneras diferentes. La manera más común se produce después de que el peón blanco avance de 1.e2-e4, seguido del movimiento de alfil a 2.Ac4, el movimiento de dama a 3.Df3 o Dh5 y entonces la captura final 4.D h5.
Aún así, ¡no hay de que asustarse! Si sabes como defenderte, verás que no tienes ningún problema y que incluso logras una posición favorable en desarrollo y eso es lo que hemos estado aprendiendo en este torneo a desarrollar nuestras habilidades y poder darle jaque al rey.
saludos desde NEZA!!

Etapa 4 - Jaque mate (Oto19) 4 años 5 meses antes #22604

• 28DST0016P
  • Avatar de 28DST0016P
Hola somos de la Escuela Secundaria Técnica No.16 José Bernardo Gutiérrez de Lara 2oE de la Ciudad de Valle Hermoso Tamaulipas.
Y venimos a explicarles del Mate y el Jaque Mate.
El Mate es cuando un rey está acorralado y no tiene alternativas ni opciones de salir a eso se le llama Mate.
El Jaque Mate es algo parecido es cuando se termina una partida al no poder moverse por que está acorralado por alguna pieza a eso se le llama Mate.
Nos despedimos respetable mente de ustedes :)

Etapa 4 - Jaque mate (Oto19) 4 años 5 meses antes #22608

• 17DES0028W
  • Avatar de 17DES0028W
Buenos días
Somos el equipo “ajedrecistas” de la secundaria General “Adolfo López Mateos “ de Cuernavaca Morelos y comentamos que decir mate y jaque mate es lo mismo. Tal vez quieren ustedes decir la diferencia entre jaque y jaque mate, porque ahí si hay diferencia, porque JAQUE significa que el rey está amenazado pero puede librarse de la amenaza, ya sea capturando la pieza que lo tiene en jaque, o sacrificando otra pieza colocándola entre el rey y la pieza que lo tiene amenazado, o simplemente moviendo al rey a otra casilla disponible para escapar del jaque.
Mientras JAQUE MATE es cuando el rey ya no tiene ninguna de las tres opciones anteriores para continuar el juego, y su muerte es inminente. jaque mate significa muerte del rey y es el objetivo del juego de ajedrez, el jugador que logra dar jaque mate al rey contrincante es el vencedor, la pieza del rey no sale nunca del tablero porque no es capturado, solo es derribado con jaque mate.

Saludos de Cuernavaca Morelos