Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Etapa 4. Jaque mate (oto18)

Etapa 4. Jaque mate (oto18) 5 años 5 meses antes #14423

  • Paola Lizbeth Guzmán
  • Avatar de Paola Lizbeth Guzmán


Equipos Participantes:

¿Qué significa MATE? y ¿Qué es un JAQUE MATE?
Compartan sus reflexiones sobre las actividades relacionadas con las Jugadas clásicas, los Jaques y las "Tablas" en el Ajedrez.

¿Qué aprendizaje se desprende de la Leyenda "La Partida del Pastor"?, ¿qué nos pueden decir del "Rey ahogado" y de los tipos de Mates?

Recuerden que: "La práctica hace al maestro". Jueguen, practiquen y desarrollen sus habilidades y destrezas para coronarse en el menor número de movimientos y tiempo, tanto como les sea posible.

Esperamos todas sus contribuciones. Saludos cordiales desde la coordinación del proyecto

Etapa 4. Jaque mate (oto18) 5 años 5 meses antes #14483

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Equipo alfiles.
Somos alumnos de la escuela primaria Gral. Luis Caballero, responderemos algunas preguntas de lo que aprendimos en la Etapa 4. Jaque Mate.
¿Qué significa mate. R-Consiste en amenazar al rey de forma que no pueda defenderse y que pone fin a la partida.


¿Qué es un jaque mate. R-Es la jugada en donde el rey es amenazado y ya no tiene salida.


¿Que aprendizaje se desprende de la leyenda de "partida del pastor"?R- Nos muestra que no debemos menospreciar a ningún oponente por más inexperto que parezca porque nos puede dar una gran lección de vida.

Etapa 4. Jaque mate (oto18) 5 años 5 meses antes #14487

  • caballos
  • Avatar de caballos
¿Que significa mate? En ajedrez, el mate del tubo o del pasillo es un jaque mate que se produce cuando una torre o dama amenaza al rey enemigo en la octava fila

¿Que significa jaque mate?Jaque mate es una posición del ajedrez en la que el rey se encuentra amenazado (en jaque) y esta situación no puede cambiarse mediante ninguna jugada legal. El jugador que consiga poner en jaque mate al rey adversario, será el ganador de la partida. La expresión procede del persa شاه مات (shâh mata), que significa "el rey está atrapado" o "el rey no tiene escapatoria", y no "el rey ha muerto".
a

¿Que aprendizaje se desprende de la leyenda " la partida del pastor?
de que un pastor que estaba jugando ajedrez pero llego un rey y la dijo que si jugaba por que era el mejor jugando le dijo que si y se pusieron a jugar y cada rato perdía.

¿ que nos puede decir del rey ahogado y de los mates ahogados?
En ajedrez, el ahogado es una situación que se produce cuando el jugador de quien es el turno no tiene jugadas legales para realizar y el rey no se encuentra en estado de jaque.

En ajedrez, el ahogado es una situación que se produce cuando el jugador de quien es el turno no tiene jugadas legales para realizar y el rey no se encuentra en estado de jaque. ... A esto también se le conoce como tablas por rey ahogado.

nosotros somos los caballos de la Escuela Gral. Luis Caballero, Tamaulipas.

Etapa 4. Jaque mate (oto18) 5 años 5 meses antes #14488

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Nosotros somos el equipo reyes de la escuela primaria Gral. Luis Caballero, Tamaulipas.

¿Qué significa mate? Jugada que pone fin a la partida de ajedrez al quedar el rey amenazado por las piezas del contrario y sin posibilidad de movimiento.

¿Qué es un jaque mate? expresión procedente del persa y árabe, شاه مات (shâh mâta), que literalmente significa "el rey está atrapado" o "el rey no tiene escapatoria". muchos dicen que significa el rey a muerto, pero no.

Etapa 4. Jaque mate (oto18) 5 años 5 meses antes #14489

  • Alfiles
  • Avatar de Alfiles
Equipo alfiles de de la escuela primaria Luis Caballero de Tamaulipas
¿Que significa mate? es cada una de las intervenciones que un jugador tiene en el juego en la última
jugada.

El aprendizaje que se desprende de la leyenda de la partida del pastor es muy valioso, ya que nunca debes juzgar a los humildes, el rey tuvo comerse sus palabras por presumido. Debes aprender a valorar y respetar a las personas

Acerca del rey ahogado puedo decir que se da cuando la partida no tiene movimientos legales lo cual da un empate.
En ajedrez, el ahogado es una situación que se produce cuando el jugador de quien es el turno no tiene jugadas legales para realizar y el rey no se encuentra en estado de jaque. Es decir, el rey no puede moverse a otras casillas porque quedaría en posición de jaque o porque están ocupadas por piezas propias o piezas ajenas que están defendidas, y además el jugador no tiene otras piezas que puedan moverse o capturar a piezas adversarias. A esto también se le conoce como tablas por rey ahogado.

Etapa 4. Jaque mate (oto18) 5 años 5 meses antes #14490

  • Equipos Los Merengues y Los Juniors
  • Avatar de Equipos Los Merengues y Los Juniors
Etapa 4
Jaque Mate (Oto 18)
Equipos Los merengues y Los Juniors de 2°C
de la Esc. Sec. Gral. No. 3 "Bernardo Gutiérrez de Lara", de H. Matamoros, Tamaulipas.
Este trabajo lo hicimos en plenaria y entre todos hicimos la investigación.

Vimos lo que significa Mate, y es "El rey no tiene movimientos para poderse escapar". El Jaque Mate es "El rey no tiene escapatoria y lo pueden matar"

Aprendimos que se da jaque mate con la partida del Pastor en cuatro jugadas.
La forma que se da jaque mate con la partida del Loco es en dos movimientos. Este mate es improbable que se pueda dar en la realidad, ni el aficionado más novato movería su Rey de esa manera en la segunda jugada. De ahí su nombre, aunque ni el tonto del pueblo perdería de semejante forma: 1.e4 e5 2.Dh5 Re7 3.Dxe5++
Y para lograr el jaque mate en la partida del Tonto se deben hacer 5 movimientos.

Con relación a la leyenda, el rey se enojó con los caballeros y cortesanos de su corte porque no fueron leales con él, porque lo engañaron.
Su corte no fue honesta con el rey al jugar con él desde el momento en que lo engañaron haciéndole creer que nunca perdía y era un gran jugador.
¿Qué son las emociones? Enojo, decepción, felicidad por el pastor
¿Qué emociones tendrían si ganan una partida de ajedrez? Felicidad ¿y si pierden? Tristeza y enojo
La manera correcta de manejar sus emociones sería la de aceptar cuando se pierde y reconocer que no eres tan bueno en el ajedrez y si ganas no te crees mucho, reconocerlo como un logro.
Este es nuestro aporte.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos