TEMA: Etapa 3. Los dinosaurios en México

• Paola Lizbeth Guzmán
  • Avatar de Paola Lizbeth Guzmán

Estimados participantes:

Compartan sus mapas infográficos de México y recuperen los datos relevantes de las razones por las cuales existen vestigios de dinosaurio en nuestro país. Para ello pueden retomar las siguientes preguntas:

• ¿Cuál era la flora y la fauna que existía durante el período cretácico, época en que existieron los dinosaurios en diferentes lugares de México?
  • ¿Cómo era el paisaje del actual estado de Coahuila hace 70 millones de años?
  • ¿Por qué se denomina a los sitios con vestigios de dinosaurios en Coahuila como las Playas del Cretácico?
  • ¿En qué otros estados de la República se han encontrado restos de dinosaurios?
  • ¿Cuál fue el ambiente propicio para que los restos fósiles se conservaran en los diferentes estados identificados como zonas de hallazgos paleontológicos?
Dejen sus opiniones sobre el trabajo realizado por otros equipos, con el fin de enriquecer el diálogo y las contribuciones, siempre de forma respetuosa. Asimismo, recuerden evidenciar sus trabajos con fotografías para compartir en el perfil de Facebook.

Coloquen sus comentarios y aportaciones.

Saludos cordiales, Miriam Sánchez y Paola Guzmán, moderadoras del proyecto.
Última Edición: 7 años 5 meses antes por .

Etapa 3. Los dinosaurios en México 7 años 5 meses antes #1490

• Itzel Alejandra Ochoa Vazquez 5o A
  • Avatar de Itzel Alejandra Ochoa Vazquez 5o A
La flora y la fauna que existian eran helechos gigantes, magnolias y palmas era una vegetación excesiva con un clima cálido y húmedo.
En el agua abundaban especies de peces entre moluscos y crustáceos y tortugas y cocodrilos. Había muchos
insectos, los primeros mamíferos luchaban por sobrevivir por la existencia de grandes reptiles que eran los reyes de la creación: "los dinosaurios."
El paisaje en Coahuila se encontraba en la línea de la costa oriental de México asociada a un sistema de desembocaduras de grandes ríos que daban lugar a esteros, lagunas y marismas donde habitaban especies animales y vegetales, lo cual favoreció el desarrollo de una gran variedad de seres vivos.
A los sitios con vestigios de dinosaurios en Coahuila se denomina Palyas del Cretácico porque al caminar por los terrenos arenosos se encuentran muchos huesos que a primera vista parecen rocas, pero que unos ojos bien adiestrados reconocen enseguida textura, coloración, desgaste, que van dando forma a pequeños fragmentos de costilla, de huesos largos, de una cadera o pedazo de cola.
Otros estado de la República con descubrimientos de fósiles de dinosaurios son:Baja California Norte, Sonora, Chihuahua,Nuevo León, Tamaulipas, Puebla,Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
El ambiente propicio para que los restos fósiles se conservaran en los diferentes estados identificados como zonas de hallazgos paleontológicos se encuentran en el mar, especialmente cerca de la costa, siendo ésta la razón por la cual casi todos los fósiles son encontrados en rocas sedimentarias.Los esqueletos enterrados se se transforman en piedra por el mineral que se deposita en los poros de los huesos.

Etapa 3. Los dinosaurios en México 7 años 5 meses antes #1620

• Escuela Juana de Asbaje
  • Avatar de Escuela Juana de Asbaje
Buenos días.
El grupo de sexto año se inscribió en su proyecto.
Desconocemos la causa por la cual nos dicen que no estamos en su banco de datos.
Los nombres de los equipos inscritos son los siguientes.:
Cetasaurios
Braquisaurios
Aquasaurios
Equinosaurios
Aracnisaurio.
Un cordial saludo.

Etapa 3. Los dinosaurios en México 7 años 5 meses antes #1641

• Miriam Sánchez. Moderadora.
  • Avatar de Miriam Sánchez. Moderadora.
Escuela Juana de Asbaje escribió:
Buenos días.
El grupo de sexto año se inscribió en su proyecto.
Los nombres de los equipos inscritos son los siguientes.:
Cetasaurios
Braquisaurios
Aquasaurios
Equinosaurios
Aracnisaurio.
Un cordial saludo.

Buen día escuela. Sus equipos ya están registrados como participantes del proyecto. Espero que pronto puedan realizar las actividades y compartirlas con nosotros.
Saludos cordiales.

Etapa 3. Los dinosaurios en México 7 años 4 meses antes #1685

• Ricardo Garcia Garcia
  • Avatar de Ricardo Garcia Garcia