Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Etapa 3 - Los dinosaurios en México (Oto17)

Etapa 3 - Los dinosaurios en México (Oto17) 6 años 5 meses antes #9189

  • Paola Guzmán
  • Avatar de Paola Guzmán


Estimados participantes:

Compartan sus mapas infográficos de México y recuperen los datos relevantes de las razones por las cuales existen vestigios de dinosaurio en nuestro país. Para ello pueden retomar las siguientes preguntas:

- ¿Cuál era la flora y la fauna que existía durante el período cretácico, época en que existieron los dinosaurios en diferentes lugares de México?
- ¿Cómo era el paisaje del actual estado de Coahuila hace 70 millones de años?
- ¿Por qué se denomina a los sitios con vestigios de dinosaurios en Coahuila como las Playas del Cretácico?
- ¿En qué otros estados de la República se han encontrado restos de dinosaurios?
- ¿Cuál fue el ambiente propicio para que los restos fósiles se conservaran en los diferentes estados identificados como zonas de hallazgos paleontológicos?

Dejen sus opiniones sobre el trabajo realizado por otros equipos, con el fin de enriquecer el diálogo y las contribuciones, siempre de forma respetuosa. Asimismo, recuerden evidenciar sus trabajos con fotografías para compartir en el perfil de Facebook.

Coloquen sus comentarios y aportaciones.
Saludos cordiales

Etapa 3 - Los dinosaurios en México (Oto17) 6 años 5 meses antes #9552

  • las teranosaurisas
  • Avatar de las teranosaurisas
hola somos de la secundaria tacnica 51 jaime torres bodet de matamoros,tamaulipas

1.triceratops,tyrannosasurio rex,spinosaurio.
palma

2.desertico

3.porque hay muchas especiesm situadas en un lugar especifico.

4.tamaulipas,coahuila,chiapas,oaxaca,durango,baja california.

5.que se a segure bien el area, sean limpiados y recojidos los huesos cuidadosamente para no dañarlos.

Etapa 3 - Los dinosaurios en México (Oto17) 6 años 5 meses antes #9553

  • velociraptors
  • Avatar de velociraptors
hola soy de la escuela Secundaria Tecnica numero 51 Jaime Torres Bodet de matamoros tamaulipas estas son nuestras respuestas de les preguntas a la etapa 3

¿cual era la flora y fauna que existian en el periodo cetasico, epoca que existieron los dinosaurios en diferentes partes de mexico?
fauna: sauropodos, ortinistios, iguanodon, triraptors, tiranisaurio rex, spinosaurios, ranas, salamandras, tortugas, cocodrilos, serpiesntes, ptesaurios, plesiosaurios, mosasaurios, tiburones etc..
flora: palantas con flores y hierba

¿como era el paisaje del estado de coahuila hace 70 millones de años?
coahuila se encontraba en la linea de la costa oriental de mexico asociada a un sistema de desembocaduras de rios caudalosos.

¿por que se denomina a los sitios con vestigios de dinosaurios en coahuila como playas del cretasico?
por que habia muchas esteros, lagunas y marismas

¿en que otros estados de la republica mexicana se encontrado restos de dinosaurios?
baja california, sonora, chihuahua, nuevo leon, tamaulipas, puebla, y chiapas

¿Cuál fue el ambiente propicio para que los restos fósiles se conservaran en los diferentes estados identificados como zonas de hallazgos paleontológicos?
se conservan en roca semidentarias

Etapa 3 - Los dinosaurios en México (Oto17) 6 años 5 meses antes #9612

  • Tecnicosaurios de la #75
  • Avatar de Tecnicosaurios de la #75
Escuela Secundaria Técnica #75 PROF. Teodoro Aguilar Bermea
Grupo: Tecnicosaurios
Estrella Alejandra Rodrigues Balderas
Michel Murillo Torres
Jorge Luis Hernandez Esparza
Mario Valenzuela Gonzalez
¿Cuál era la flora y la fauna que existían durante el período cretácico, época en que existieron los dinosaurios en diferentes lugares de México?
La vida en mares y tierra aparecía como una mezcla de formas modernas y arcaicas, sobre todo de ammonites. Como ocurre con la mayoría de las eras geológicas, el inicio del período es incierto por unos pocos millones de años. Sin embargo, la datación del final del período es relativamente precisa, pues ésta se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de iridio, que parece coincidir con la caída de un meteorito en lo que ahora corresponde con la península de Yucatán y el golfo de México. Este impacto pudo provocar la extinción masiva que ocurrió al final de este período, conocida como el evento K-T. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica.

¿Cómo era el paisaje del actual estado de Coahuila hace 70 millones de años?
Lo más impresionante era su fauna. Dinosaurios herbívoros con picos de pato o con cuernos en la cara y carnívoros como Tyranosáuridos y Ornitomímidos vivían junto con cocodrilos, tortugas y otros vertebrados. En el mar habitaban cangrejos, ostras, ammonites (parientes de los pulpos actuales), peces, tiburones y mosasauriosestado.

¿Por qué se denomina a los sitios con vestigios de dinosaurios en Coahuila como las Playas del Cretácico?
La paleontología de dinosaurios o dinosaurología es una subdisciplina de la paleontología que se dedica al estudio de los animales mesozoicos conocidos como dinosaurios y, más precisamente, una parte de la paleoherpetología o estudio de los reptiles antiguos. Gracias a esta investigación se pretende responder a varios interrogantes, entre los que destacan dos: la relación filogenética entre los dinosaurios y los taxones actuales, y las razones de su extinción. El primero nos permite reconstruir el árbol filogenético y el segundo predecir los efectos que ocurrirían de repetirse la catástrofe que acabó con tales animales. Su nombre proviene de la propia palabra dinosaurus (reptil terrible) y logos (ciencia). A los paleontólogos que se dedican a estos estudios se les denomina paleoherpetólogos o, más vulgarmente, dinosaurólogos.

¿En qué otros estados de la República se han encontrado restos de dinosaurios?
Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Puebla, Michoacan, Oaxaca, Chiapas.

¿Cuál fue el ambiente propicio para que los restos fósiles se conservaran en los diferentes estados identificados como zonas de hallazgos paleontológicos?

Las condiciones ambientales son importantes para que las huellas se pierdan o permanezcan en el registro fósil. Para que las huellas de las patas de los organismos se preserven, se necesita la coincidencia de varios factores. En primer lugar, que el organismo pise un lugar con suelo muy fino y húmedo como el lodo; después se requiere que estas pisadas queden enterradas por sedimento más grueso, por ejemplo arena, para que queden protegidas del Sol, el viento y el agua. Si sobre ellas se sigue acumulando sedimento, las pisadas quedarán enterradas a una considerable profundidad, lo cual hace que aumente la presión sobre ellas; al paso de millones de años estos sedimentos se volverán roca. Entonces un sedimento fino, suave y húmedo se transformará en una roca sólida y dura. Después, es posible que por erosión o movimientos tectónicos esta roca llegue a la superficie y deje al descubierto las huellas. De cada huella se obtendrán dos moldes: uno donde quedará la marca de la pata cuando pisó el sedimento fino, lo que equivale a un positivo o molde, y el sedimento más grueso que rellenó la pisada, que quedará en relieve, y corresponde al negativo de la huella.

Etapa 3 - Los dinosaurios en México (Oto17) 6 años 5 meses antes #9633

  • Josue Eliud
  • Avatar de Josue Eliud
¿cual era la flora y fauna que existían en el periodo cetasico, epoca que existieron los dinosaurios en diferentes partes de mexico?
fauna: sauropodos, ortinistios, iguanodon, triraptor, tiranisaurio rex, spinosaurios, ranas, salamandras, tortugas, cocodrilos, serpiesntes, ptesaurios, plesiosaurios, mosasaurios, tiburones etc..
flora: palantas con flores y hierba

¿como era el paisaje del estado de coahuila hace 70 millones de años?
coahuila se encontraba en la linea de la costa oriental de mexico asociada a un sistema de desembocaduras de rios caudalosos.

¿por que se denomina a los sitios con vestigios de dinosaurios en coahuila como playas del cretasico?
por que habia muchas esteros, lagunas y marismas

¿en que otros estados de la republica mexicana se encontrado restos de dinosaurios?
baja california, sonora, chihuahua, nuevo leon, tamaulipas, puebla, y chiapa

Etapa 3 - Los dinosaurios en México (Oto17) 6 años 5 meses antes #9638

  • Mosaurus75
  • Avatar de Mosaurus75
Escuela secundaria Técnica # 75
profr. Teodoro Aguilar Bermea
Gómez Palacio, Dgo.
Equipo:mosaurus75
integrantes:
Gabriel Alexis Espinoza Rodriguez
Jacob Elias Gutierrez Gómez
Barbara Yadira Martinez Martinez
Mayra Nathaly Montoya Gonzalez.


1.- ¿Cuál era la flora y la fauna que existía durante el período cretácico, época en que existieron los dinosaurios en diferentes lugares de México?
R=Dinosaurios,reptiles marinos . Existieron grandes carnívoros como el tiranosaurio rex, triceratops, giganotosaurus y muchos otros. Los grandes y pequeños dinosaurios vivían en vastos bosques de helechos, cícadas y coníferas.

La vida marina en el período Cretácico incluyó a las rayas, los tiburones modernos y teleósteos. Además habitaban reptiles marinos como el itchyosaurs o peces lagartos. Luego estos se extinguieron a finales del período Cretácico y aparecieron los mosasaurios. Para ese entonces, los reptiles voladores llamados pterosaurios, se habían vuelto enormes como la mayoría de sus parientes en la tierra y en el mar. Los reptiles voladores comenzaron a poblar los cielos gradualmente, como las primeras aves prehistóricas que habían evolucionado a partir de los dinosaurios terrestres.


2.- ¿Cómo era el paisaje del actual estado de Coahuila hace 70 millones de años?

R= Setenta millones de años atrás, durante el Cretácico tardío, Coahuila se encontraba en la línea de la costa oriental de México asociada a un sistema de desembocaduras de ríos caudalosos que daban lugar a esteros, lagunas y marismas, donde habitaban especies animales y vegetales, lo cual propició el desarrollo de una gran variedad de seres vivos.

3.- ¿Por qué se denomina a los sitios con vestigios de dinosaurios en Coahuila como las Playas del Cretácico?

R= Cuando los dinosaurios vivían en este rincón de México la tierra era húmeda y se mezclaban las aguas marinas con agua dulce de los ríos. Abundan los fósiles de caracoles, conchas marinas y nuevas especies de dinosaurios, que apenas empezamos a estudiar. Uno de ellos ya ha sido bautizado como el Coahuilaceratops o reptil de Coahuila” Pocos lugares tienen ese impacto. Es este un sencillo homenaje a la grandeza de esta tierra.

4.- ¿En qué otros estados de la República se han encontrado restos de dinosaurios?
R= Durango, Coahuila, Chiapas, sinaloa, chihuahua, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Baja California


5.- ¿Cuál fue el ambiente propicio para que los restos fósiles se conservaran en los diferentes estados identificados como zonas de hallazgos paleontológicos?
R= los diferentes estados climaticos que existieron lo que provoco que se registrarn los fosliles y esto fue en rocas sedimentarias permitiendo la impresion de huellas o de rstos organicos.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.100 segundos