LOS RIESGOS DE INTERNET
La criminalidad en Internet crece porque cada vez más cosas dependen de computadores interconectados.
sobre cómo proteger las sociedades modernas de la criminalidad cibernética. Hoy se conocen los daños que pueden causar los virus y troyanos, pero las redes de bots le deparan más dolores de cabeza a los expertos.
Un Bot (abreviatura de robot) es un programa que puede simular a una persona. En algunas páginas virtuales un Bot funge, a veces, como editor. En otros sitios, responde a preguntas en calidad de “interlocutor”. En muchos casos, sin embargo, hay “bots criminales”, creados para cometer vandalismo internáutico o para “irrumpir en redes foráneas y asumir el mando”, explica Berndhard Kleß, del Instituto Fraunhofer para la Comunicación, el Procesamiento de Información y la Ergonomía (FKIE), en Wachtberg, quien parte de que probablemente el número de computadores “infectados” por bots se cuenta por millones.
Virus, gusanos y bots: un negocio millonario
Los bots pequeños son más difíciles de identificar, pero, sobre todo, las redes de bots durmientes, que son activadas de acuerdo a las necesidades de los intrusos, les causan problemas a los expertos. Un negocio ilegal con el que los criminales ganan miles de millones. “Algunos criminales extorsionan a empresas amenazando con paralizar sus sistemas de computación”, cuenta Kleß. Con otros bots se espían productos, por ejemplo. Hay criminales especializados en enviar spam, con lo que ganan provisiones si el producto aumenta las ventas. Otros revenden a ilusos acciones devaluadas.
Para las autoridades nacionales es muy difícil capturar a los criminales porque sus servidores están apostados en otro país. Es más, ¿cómo inculpar al propietario de un computador que no sabía que desde su aparato se estaba cometiendo un delito?
“Si bien la infección de un computador casero es grave, la contaminación de una red de cajeros automáticos o del sistema de reservas de una aerolínea, por ejemplo, pueden ser peores”
Prevenciones del ciberespacio
- Derecho al acceso a la información y la tecnología. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
- Derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
- Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet.
- Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación.
- Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
- Consejos. Diversas iniciativas institucionales, como "Internet Segura", han elaborado estudios y programas de sensibilización para promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio al tiempo que se minimizan sus riesgos. Se considera que más allá de los filtros que puedan proporcionar ciertos programas de protección, se debe incidir sobre todo en la información y la educación de los menores, A partir de sus indicaciones a continuación se presentan unos consejos:
- Consejos prácticos a tener en cuenta por los padres y educadores (es necesario formar a los padres, que muchas veces no saben como funciona Internet ni sus riesgos, y deben asumir su deber de educar y negociar reglas sobre el uso de Internet en casa con sus hijos menores)
- Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.
- En casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños
- Tener un cortafuegos (firewall) y un antivirus actualizado que proteja el ordenador de los virus. - Instalar programas protectores que filtren la información facilitando el acceso a sitios web seguros y controlando el tiempo de conexión.
- Establecer reglas básicas de seguridad en casa y en el centro educativo: momento del día en el que se puede usar Internet, tiempo... Tener en cuenta las posibilidades de acceso a Internet en la casa de amigos, cibercafés..
- Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos. Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta, que distingan contenidos no recomendables....
- Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos, saber con quienes se comunican.. muchas veces los hijos pueden enseñar mucho a sus padres..
- Si se detecta algún peligro, contactar con las autoridades o con instituciones como "Protegeles"
- Consejos para los niños y cibernautas en general:
- No divulgar información privada personal (contraseñas, dirección del domicilio familiar, datos bancarios...) o de de personas conocidas por Internet.
- No enviar fotografías sin el permiso de los padres.
- No comprar sin la supervisión de un adulto. Y ante instrucciones poco claras, NO seguir el proceso de compra.
- No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos y cuidar de no molestar o ofender a otros en los mensajes por e-mail o chat.
- No concertar encuentros con personas conocidas on-line, las personas que se conocen on-line