Hola amiguitos, somos el equipo Los Libertadores de la Escuela Primaria Felipe Pescador en Cd. Victoria, Tamaulipas y queremos compartir con ustedes:
Para tratar estos temas, hemos incluido los siguientes artículos:
La víctima: Aunque cualquier alumno puede acabar siendo víctima de bullying, enumeramos una serie de factores de riesgo que pueden favorecer que un niño o adolescente sea elegido por el acosador. También explicamos las diferencias entre los dos tipos de victimas: la pasiva y la activa.
El acosador: Explicamos las características físicas, psicológicas y sociales que suelen reunir los acosadores y exponemos una clasificación de los tipos de acosadores más frecuentes.
Acosadores ocasionales y habituales: Utilizamos esta clasificación basándonos en la frecuencia de las agresiones que el acosador lleva a cabo contra su víctima.
Diferencias entre los acosadores por sexo: Explicamos las diferencias existentes en el bullying dependiendo de si el acosador es un niño o una niña (frecuencia, edades, conductas de acoso más utilizadas…).
El grupo del acosador o camarilla: El grupo que da apoyo al acosador es parte fundamental del bullying, ya que refuerza las conductas de acoso y permite que ganen en frecuencia e intensidad y que se prolonguen en el tiempo.
Los testigos: Estas figuras son primordiales para comprender el fenómeno del acoso escolar ya que, según sea su reacción, pueden estar reforzando las agresiones del acosador o detenerlas.
La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
Nos vemos en el siguiente foro, esperamos sus comentarios, bonita tarde!!!