Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Etapa 1 - Investigación documental (Pri18)

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 1 mes antes #11623

  • grupos étnicos
  • Avatar de grupos étnicos
Mi compañera y yo investigamos sobre los grupos étnicos de Durango

De los 65 grupos étnicos que hay en México en el actual territorio durangence conviven 5 etnias:
-Tepehuanes
-Mexicaneros o nahualt -Hucho les
-Tara humaras o Rara muris -Coras

Nosotras investigamos mas a fondo la cultura huichola ,ya que se nos hizo interesante el tema
HUICHOLES :
-Habitan el oeste central del país en la sierra madre , Occidental , principalmente en los estados de :
Nayarit , Jalisco , partes de Durango y Zacatecas .

-Se autodenominan wixaricas

-En su lengua autentica y ala que llaman wixaritas , waniuk (EN ESPAÑOL LENGUA HUICHOLA).

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 1 mes antes #11624

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
¿Grupos étnicos en el estado de Durango?
De los 65 grupos étnicos que hay en Mexico en el actual territorio Durangunse conviven 5 grupos étnicos: Tepehuanes,Mexicaneros o Nahuatl,Huicholes,Coras,Tarahumaras o Raramuris.

A MI ME GUSTO ESTE TEMA POR EL INTERÉS DE HABER SABIDO MAS SOBRE LA CULTURA TEPEHUAN Y SUS CARACTERÍSTICAS A SI QUE HOY MI COMPAÑERA Y YO LES DAREMOS A CONOCER ESTE TEMA Y ESPERAMOS QUE LES GUSTE IGUAL QUE A NOSOTRAS NOS GUSTO Y NOS INTERÉS




Tepehuanes: son grupos de pueblos nativos de México. Este grupo de etnias se reconocen en tres distancias :tepehuanes del norte ,tepehuanes de sur y tepehuanos .La palabra es sin duda de origen nahuatl derivado por tepelt cerro huyan

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 1 mes antes #11625

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Grupos étnicos en el estado de Durango.

En el medio rural de Durando las comunidades donde viven los grupos indígenas.

Según el censo, en el estado de durango hay 4 grupos indígenas:
los Tepehuanes,,mexicanismos y tara humaras.
y viven en la región de mezquital,pueblo nuevo,Guanazevi suchil o y Vicente guerreros.

las comunidades de los peruanos mas importantes son: santa maría de Octan y San francisco de Octan,combilin

1-Tepehuanes
2-Mexicaneros
3-Huicholes
4-tara-humaras

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 1 mes antes #11626

  • Valeria y Andrea
  • Avatar de Valeria y Andrea
Los grupos étnicos de Durango son:
los grupos mas conocidos de el estado de Durango son los siguientes Tepehuanes, Mexicaneros, Huicholes y Tarahumaras.

¿cual es el grupo que eligieron?
Nosotras escogimos el grupo de los Tepehuanes.


¿Por que?
Porque nos llamo mas la atención y se nos hizo interesante.

¿Cuales son sus características?
Vestimenta tradicional permanece es guarache, morral bordado y sombrero de soyate , las bebes su mayoría portan el traje faldas y listones de colores, rebozo negro de encaje y calcetines afelpados de colores muy vivos.

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 1 mes antes #11627

  • OMAR Y EDWIN
  • Avatar de OMAR Y EDWIN
GRUPOS ETNICOS DEL ESTADO DE DURANGO
Tepehuanes, Mexicaneros o Nahuatl, Huicholes, Coras, y Tarahumaras o Raramuris.


TERRITORIO DE LOS TEPEHUANES
Desde hace tiempo inmemorial los tepehuanes tuvieron llanos y laderas, desde parral, chihuahua, hasta la frontera con el actual estado de Zacatecas.
LENGUA
El idioma de los tepehuanes pertenece al tronco yuto-azteca en su rama primaria por lo que puede decirse que sus
vecinos coras, huicholes y Mexicaneros tienen solo un parentesco lejano.
POBLACION
De acuerdo las cifras del ultimo censo de poblacion de los 18,699 Tepehuanes, 12,953 hablam español ademas de su lengua nativa y 3,573 son monolingues
VESTIMENTA
La vestimenta tradicional esta cayendo en desuso, sobre todo en las comunidades mas sercanas a la influencia mestiza. En un promedio del 80% ya no lo utiliza excepto cuando asisten a las fiestas religiosas y a los mitotes.

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 1 mes antes #11628

  • LAS MENONITAS
  • Avatar de LAS MENONITAS
Los grupos étnicos de mi estado (Durango) son:
TEPEHUANES
MEXICANEROS
HUICHOLES
CORAS
TARAHUMARAS, y
MENONITAS

El grupo étnico que elegimos es el de los Menonitas.

Los Menonitas llegaron en el año 1922, sus raíces son alemanas y holandesas; aunque este grupo en particular es procedente de Canadá. El idioma de los Menonitas es Plautdietsch, un idioma estilo alemán parecido hasta cierto grado al de los holandeses.

Características:
Son cristianos, se dedican a la agricultura; en general se distinguen porque tienen cabello rubio y ojos azules. Su vestimenta se basa en overol y sombrero. Su comida tradicional y sus costumbres de casamientos son diferentes.
ATTE
ASHLIE Y ALISON :)
Última Edición: 6 años 1 mes antes por pguzman.
Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos