Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Etapa 1 - Investigación documental (Pri18)

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 2 meses antes #11021

  • Paola Guzman
  • Avatar de Paola Guzman


Estimados participantes:

¿Cuál es el grupo que eligieron? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus características?

Definir el grupo indígena que han decidido investigar deriva de una serie de intereses que esperamos nos comenten en este espacio de reflexión.

Bienvenidos al proyecto México, las líneas de sus manos.
Saludos para todos desde esta coordinación.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por pguzman.

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 2 meses antes #11091

  • Mexicas
  • Avatar de Mexicas
Esc.Sec. Gral. Niños Heroes.
C. C. T. 28DES0046R
Profra. Lizbeth Villafaña Maldonado.
Equipo: Mexicas.
Grupo Étnico: Mexicas ¿Por qué lo eligieron? Porque nos pareció interesante y llamo nuestra atención, y queremos saber más acerca de esta cultura.


Se ubican en el centro y sur de la actual República mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México, Morelos y en Michoacán. Su lengua era el nahuatl. Ellos acostumbraban a cuando nacía un niño azteca las celebraciones se prolongaba durante varios días, en los que los astrólogos comprobaban que día podía ser favorable para darle el nombre al recién nacido, el baño formaba parte de la vida cotidiana de los aztecas, tanto para mantenerse limpios como para purificarse, etc.

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 2 meses antes #11092

  • HUASTECOS
  • Avatar de HUASTECOS
Esc.Sec.Gral.Niños Heroes
C.C.T. 28DES0046R
Profra:Lizbeth Villafaña Maldonado
Equipo:Huastecos

Grupo Etnico:Huastecos ¿porque lo eligieron? por que fue uno de los grupos etnicos que mas reconocimos de el estado de Tamaulipas

Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas que habita en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, en una región que en México es conocida como La Huasteca
.
La lengua nativa de este pueblo es el idioma huasteco, en el que se denominan a sí mismos téenek.

Una de las principales tradiciones de la cultura Huasteca es el maratón náutico que se lleva a cabo el día 22 de noviembre

La fiesta de la candelaria se celebra el día 2 de febrero en el municipio de Xochiatipan: es una fiesta popular celebrada por los católicos en honor a la virgen de a candelaria.

DANZA

- Danza de los coles o disfrazados
- Danza femenil indígena
- Danza de los mecos:

infra estructura
Tamuin se encontraba localizada en Mesoamérica, en donde radicaron los Huastecas y otras tribus que dejaron en este altiplano vestigios ocultos, que hoy son de mucha importancia para descubrir la existencia de otras civilizaciones y culturas. Despues formaron los primeros 3 centros ceremoniales de la Huasteca los cuales fueron Tampozoque, Tamcanguil y el Ébano.

FLORA Y FAUNA

La Huasteca , es un sitio esplendoroso por sus paisajes y exuberante vegetación, por sus ríos y espectaculares cascadas, por sus cuevas y profundos abismos, por supuesto por la magia de sus sitios arqueológicas y por la grandeza de sus etnias

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 2 meses antes #11093

  • NAHUATL
  • Avatar de NAHUATL
Esc. Sec. Gral. Niños Heroes
C. C. T. 28DES0046R
Profa: Lizbeth Villafaña Maldonado
Equipo: NAHUATL

Grupo ETNICO: NAHUATL ¿Por que lo eligieron? porque conocemos ah persona que son de náhuatl y se nos facilitó este lenguaje.

Su Ubicacion: En México la lengua náhuatl se habla principalmente en cinco estados: Guerrero, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, donde tiene en cada estado.

Su Lengua: Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, al que pertenecen los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. El término mexicano es su autodenominación posterior a la fundación de México, así como mexicanero.

Sus Costumbres: Esta cultura ha tenido un gran impacto en la cultura mexicana. El idioma náhuatl y sus conocimientos culturales sobre las plantas, los animales, las montañas, los ríos y el universo se han conservado por medio de la transmisión oral de mayores a pequeños. Su economía se basa en el intercambio de productos a través de unos mercados donde se vende todo tipo de mercancías.

LOS SERVICIOS CON LOS QUE CUENTAN: Existe una red de caminos que comunica a los núcleos indígenas ubicados en el área rural. Hay una ruta de ferrocarril que comunica a México, Iguala y Balsas. Los servicios de correo, telégrafo y teléfono se concentran en las poblaciones mayores; el de radiotelefonía rural se extiende a varias comunidades rurales. Buena parte de la población indígena aún se transporta en burros, mulas o caballos. Las comunidades indígenas de Guerrero están catalogadas con un índice de "alta marginalidad", en los municipios rurales predominantemente indígenas es casi nula la cobertura básica de servicios, como agua y drenaje, por lo que más del 90% de las viviendas carecen de ellos. La deficiencia en la distribución de agua provoca una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales.

Religión: Mayoritariamente católicos, algunos creyentes en la religión azteca y unas minorías evangélicas principalmente en El Salvador.

QUE ES LO QUE FESTEJAN: 31 de octubre (AlMomentoMX).- En el Estado de México, la comunidad nahua festeja el Día de Muertos como el día de la cosecha, donde los difuntos son parte esencial de su cosmovisión y por ello, comparten sus frutos con los difuntos en las ofrendas.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por pguzman.

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 2 meses antes #11095

  • NAHUATL
  • Avatar de NAHUATL
Esc. Sec. Gral. Niños Héroes
C. C. T. 28DES0046R
Profra. Lizbeth Villafana Maldonado
Equipo. MAYAS 3A
Grupo étnico. MAYA ¿por que lo eligieron? por que nos llamo la atención cómo se pronuncian las palabras, sus tradiciones y su vestimenta.

MAYA: Se ubica en el centro de México
LENGUAJE: comenzó a formarse entre los años 4.000 y 2.700 A.C proviene de la familia utoazteca
se empezo a hablar en nevada por sus pobladores.
COSTUMBRES: Los mayas tenían costumbres muy especiales entre ellas la asignación de un nombre al nacer; la caza y la pesca.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por pguzman.

Etapa 1 - Investigación documental (Pri18) 6 años 2 meses antes #11096

  • Zapotecas
  • Avatar de Zapotecas
Esc.Sec.Gral. Niños Heroes
C.C.T.28DES0046R
Profra:Lizbeth Villafaña Maldonado
Equipo:Zapotecas

Grupo Etnico:
Nosotros elegimos a los zapotecos porque es un grupo etnico del cual no conocemos mucho pero queremos hacerlo,asi como nos llama la atencion su cultura y creencias,saber donde se ubican y su lengua,ya que es una de las 68 lenguas indigenas de nuestro pais.

Los zapotecos se ubican(geograficamente)en el centro del estado de Oaxaca,parte del sur de Guerrero,en el sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec.Su ciudad mas importante fue Monte Alban la cual decayo en los años 700 y 1200 d.C.
Su lengua es El Zapoteco,una macrolengua que esta constituida por diferentes lenguas zapotecas(62 variantes lingüísticas​) habladas por un total de 777.000 personas​ en Oaxaca y otros lugares.
Ellos tenian una religion politeisa,es decir,que alababan a mas de un Dios y casi todos estaban relacionados con la naturaleza.Ellos tambien adoraban a sus antepasados,y creyendo en un mundo paradisiaco,desarrollaron el culto a los muertos,tradicion que aun conservamos en la actualidad y celebramos cada año el 1 y 2 de Noviembre.
Tenian diferentes festividades,una de ellas es la Danza de la Pluma,representa la conquista de México antiguo por los Españoles;En Santa Ana del Valle(Oaxaca)aun se baila en sus festividades.
Por su ubicacion tienen impotrtantes vias de comunicacion marítima, terrestre, ferroviaria y aérea;cuentan con escuelas primarias y secundarias,asi como bachilleratos y universidades en las ciudades mas importantes de la region.
Su flora principal son los pinos, oyameles, acotes, encino, robles, nogales y los arces.
En cuanto a su fauna abundan insectos, aves, reptiles, pequeños mamíferos, venados, pumas, ardillas, el tlacuache, mapache y cocomixtle.
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos