Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Bienvenida / Welcome (Oto21)

Bienvenida / Welcome (Oto21) 2 años 6 meses antes #26366

  • Moderadora Ma. Fernanda Malpica.
  • Avatar de Moderadora Ma. Fernanda Malpica.
Estimados participantes de la Escuela Primer Congreso de Anáhuac en Acapulco Guerrero.

Reconocemos su esfuerzo y compromiso por llevar a cabo las actividades marcadas en el calendario del proyecto, de igual manera por externar sus comentarios y descripciones del lugar en donde viven y el còmo festejan las tradiciones, esta actividad nos permite encontrar puntos afines que los acerquen a través de la cultura y las tradiciones con los demas compañeros que forman parte de este espacio de aprendizaje.

Reciban nuestros saludos desde la coordinación del proyecto.


12DPR0923D escribió:
Hola mi nombre es Ricardo Aran De los Santos Soberanis, tengo 10 años, vivo en Acapulco Guerrero, mi escuela se llama Primer Congreso de Anáhuac, estoy cursando quinto grado en el grupo B.
Acapulco se reconoce por sus playas, por sus comidas típicas como el pozole, el chilate, el mole, el relleno, la calabaza en dulce, el arroz con leche y sus bailes regionales.
¿Qué importancia tienen las tradiciones de su localidad? Las tradiciones aquí importan por que pasamos el tiempo en familia, el
1 y 2 de noviembre se celebra el día de muertos es la mejor fecha para recordar a nuestros seres queridos y amigos que ya fallecieron, se tiene la creencia de que las almas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus familiares les ofrecen se cree que el 1 de noviembre nos visitan las almas de los niños y el 2 de noviembre llega las almas de los adultos.
Se recuerda a los muertos con oraciones y ofrendas tradición desde la época prehispánica

Bienvenida / Welcome (Oto21) 2 años 6 meses antes #26367

  • Moderadora Ma. Fernanda Malpica.
  • Avatar de Moderadora Ma. Fernanda Malpica.
Estimado participante , reciban la màs coordial bienvenida al proyecto colaborativo "Tradiciones del Dìa de Muertos en el Mundo."
Agradecemos su participacion dentro de este espacio de aprendizaje.

Los invitamos a reflexionar sobre ¿Cómo es el lugar en donde viven? y responden a la pregunta: ¿Qué importancia tienen las tradiciones de un lugar / o una localidad / o una región? , recuerden que pueden aportar en el Muro Digital o en el Foro de discusiòn fotos o imágenes del lugar donde viven, del paisaje, de lugares o espacios culturales representativos de su localidad en un collage.

Reciban nuestros saludos desde la coordinación del proyecto.


12DPR0923D escribió:
Hola buenas tardes mi nombre es Jose Aldair Piñon Ocampo, soy de Acapulco; Guerrero , estudio el quinto grado grupo "B", en la primaria Primer Congreso de Anahuac.
Es un gusto para mi saber que compartiré este bonito proyecto con nuevos compañeros, y estaremos interactuando en todas las actividades .. Bienvenidos..

Bienvenida / Welcome (Oto21) 2 años 6 meses antes #26405

  • Moderadora: Ma. Fernanda Malpica
  • Avatar de Moderadora: Ma. Fernanda Malpica
Estimado participante.

Muchas gracias por tus aportaciones en este espacio de colaboración y reflexión, es un gusto leer lo que tienen por aportar respecto a sus tradiciones locales o la forma en que celebran el día de muertos , recuerden que este espacio sirve para interactuar con los demás compañeros que forman parte de este proyecto por lo cual pueden aportar o comentar noticias sobre esta celebración.

Reciban nuestros saludos desde la coordinación del proyecto.


12DPR0923D escribió:
El Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura mexicana, la cual se acostumbra celebrar a partir del día primero de noviembre, dedicado a todos los santos en especial a los “angelitos”, es decir niños fallecidos y el 2 de noviembre dedicado a los adultos difuntos.

Esta tradición se remonta a la época prehispánica y desde entonces es festejada a través de los diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país. Una parte esencial de esta tradición es la visita a los cementerios. Ya sea de día o de noche, las familias acuden en forma respetuosa y colocan arreglos florales, velas sobre las tumbas para así mostrarles a las almas el camino para regresar a casa.

Además de estas visitas es común que en las casas, edificios y espacios públicos sean colocados los altares de muertos, como reconocimiento a uno o varios difuntos. Los elementos que se pueden encontrar en los altares de muertos son:

●El papel picado de colores: generalmente de colores morado, rosa y naranja que simbolizan la unión de la vida y la muerte.
●Las velas y veladoras blancas: símbolo de amor que guía a las almas al altar.
●Flores: en especial se utiliza el cempasúchil que representa la tierra.
●Objetos personales del difunto y fotografías: en forma de homenaje.
●Bebida y comida favorita del difunto, para que pueda disfrutarla en su regreso.
●También se puede incluir el pan de muerto, tradicional de esta temporada.
●Agua natural para saciar la sed del difunto.
●Calaveritas de dulce: comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.
La celebración del día de muertos es una mezcla de una devoción mística donde se conjuga lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla. A la muerte se le hacen canciones. La ridiculizamos en caricaturas y “calaveras” y nos la devoramos los vivos en forma de dulce o pan. Disfrutemos de esta mexicana tradición.
Última Edición: 2 años 6 meses antes por pguzman.

Bienvenida / Welcome (Oto21) 2 años 6 meses antes #26406

  • Moderadora: Ma. Fernanda Malpica
  • Avatar de Moderadora: Ma. Fernanda Malpica
Estimado participante de la Escuela Primaria Congreso de Anáhuac.

Bienvenido al proyecto colaborativo "Tradiciones del Día de Muertos en el Mundo. "

¿Qué nos puedes decir de tu localidad?, ¿Dónde se encuentra?, ¿Cómo es?

¿Cómo celebran sus fiestas tradicionales, especialmente la del día de muertos?

Estamos atentos a sus contribuciones y comentarios. Adelante, anímense a compartir con nosotros, ahora que esta celebración está muy cerca.

Reciban nuestros saludos desde la coordinación del proyecto.


12DPR09230 escribió:
Hola buenas tardes Mi nombre es Emir santiago cruz uriostegui soy de acapulco gro. Estudio en la escuela primaria primer congreso de anahuac curso quinto año ( A)
Me da un placer participar en este proyecto espero poder interactuar con ustedes, saludos...
Última Edición: 2 años 6 meses antes por pguzman.

Bienvenida / Welcome (Oto21) 2 años 6 meses antes #26413

  • 12DPR0923D
  • Avatar de 12DPR0923D
Hola soy Daniel Armando Gutiérrez de 5°B. El día de muertos en mi ciudad y país, es una de las festividades más importante, se reciben a los santos difuntos con grandes y llamativas ofrendas, llenas de sus comidas y bebidas favoritas, frutas, flores, velas, e infinidad de objetos y recuerdos de los muertos. Todos esperan esas fechas con gran ansia

Bienvenida / Welcome (Oto21) 2 años 5 meses antes #26457

  • Moderadora: Ma. Fernanda Malpica
  • Avatar de Moderadora: Ma. Fernanda Malpica
Estimado participante.
Agradecemos sus contribuciones dentro de este espacio de colaboración y reflexión, esperamos que las próximas actividades sean de su agrado y orienten sus aprendizajes a conocer sobre la cultura y tradiciones del Día de Muertos.

Los invitamos a compartir y comentar las noticias que encuentren sobre esta celebración.

Reciban nuestros saludos desde la coordinación del proyecto
.

12DPR0923D escribió:
Hola soy Daniel Armando Gutiérrez de 5°B. El día de muertos en mi ciudad y país, es una de las festividades más importante, se reciben a los santos difuntos con grandes y llamativas ofrendas, llenas de sus comidas y bebidas favoritas, frutas, flores, velas, e infinidad de objetos y recuerdos de los muertos. Todos esperan esas fechas con gran ansia
Moderadores: pguzman, vianney
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos