Pre-test

Instrucción. Seleccione la respuesta correcta de acuerdo a su experiencia y conocimientos previos.

1. En geología, ¿a qué se le conoce como vulcanismo?

a) Es el fenómeno por medio del cual se produce la expulsión de roca fundida en una superficie sólida; donde la lava, los piroclásticos y los gases son expulsados a través de una abertura de la superficie.

b) Se refiere a las condiciones, procesos, fenómenos o eventos que debido a su localización y frecuencia pueden provocar daños al medio ambiente.

c) Se centra en el estudio de las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre y sus formas básicas.

2. ¿Qué es un volcán?

a) Un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior material fundido (magma) y no magmático, generado por la energía interior de la tierra.

b) La acumulación de materiales en la superficie, producto de la erosión, que dan lugar a relieves con morfologías diferentes.

c) Porciones de tierra rodeado de agua; y puede contener diferentes ecosistemas.

3. ¿Cuántos tipos de volcanes existen?

a) 4: activos, inactivos, durmientes, extintos

b) 3: magmáticos, gaseosos y de agua

c) 2: cónicos y enanos

4. ¿Cuántos tipos de erupciones volcánicas existen?

a) Pliniana, vulcaniana, peleana, estromboliana, hawaiana

b) Magmática, piroclástica, geiseriana, geocéntrica

c) De fisura, domeana, geológica, tectónica, sísmica

5. ¿Cuál es el nombre de la franja en donde se localiza la zona volcánica?

a) Vía Láctea

b) Cinturón de Fuego

c) Cinturón de asteroides

6. ¿En qué consiste la Teoría de la tectónica de placas?

a) En explicar la variedad de características y fenómenos geológicos en el Universo.

b) En la llegada del magma a la superficie del planeta, ascendiendo por fracturas abiertas durante fases distensivas de la corteza.

c) Expone que la rígida litosfera del Planeta se encuentra fragmentada, formando un mosaico de numerosas piezas de diversos tamaños en movimiento (placas), que encajan entre si y varían en grosor según su composición ya sea corteza oceánica, continental o mixta.

7. ¿Cuál es el nombre con el que se conoce a la línea larga y estrecha donde una placa litosférica desciende por debajo de otra; donde las placas chocan por tener movimientos en dirección opuesta, y produce deformación, vulcanismo y depósitos minerales, entre otros?

a) La zona de subducción

b) La zona de fricción

c) La zona de expulsión

8. Son aspectos positivos de las erupciones volcánicas.

a) Fertilización de la tierra, creación de nuevos paisajes, generación de energía no contaminante, producción de aguas termales con propiedades medicinales y curativas, entre otros.

b) Renovación de ecosistemas y entornos ecológicos reservados por deslaves y caídas de lava o ceniza.

c) Nuevas políticas para la prevención de desastres.

9. Nombre de las principales Placas tectónicas:

a) América, África, Antártida Asia, Europa, Oceanía.

b) Africana, Antártica, Arábiga, Caribe, Cocos, Euroasiática, Filipina, Indoaustraliana, Norteamericana, Sudamericana y del Pacífico.

c) Nazca, Juan de Fuca, Escocesa y la Rivera.

10. Es la Instancia cuya labor fundamental es identificar peligros, disminuir los riesgos, establecer mecanismos de alertamiento y fortalecer la cultura de la prevención ante la presencia de desastres de origen natural o humano.

a) SINAPROC

b) CENAPRED