Propósitos. Cruzamiento curricular

Este proyecto basa sus propósitos en la currícula vigente de la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública para la Educación Básica; y sus actividades orientadas para fortalecer los aprendizajes esperados de alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y 1° de secundaria.

Objetivo 4 Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Objetivo 13 Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

13.1 Resiliencia y adaptación. De aquí a 2030, fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

13.3 Educación y sensibilización. De aquí a 2030, mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

La geografía contribuye a la comprensión de las relaciones e interacciones entre la sociedad y la naturaleza que forman y transforman el espacio geográfico. Favorece que los alumnos construyan un saber crítico, desarrollen habilidades para el manejo de información geográfica y tomen decisiones responsables que ayuden a mejorar su entorno en el contexto global. Se reconozcan como parte del espacio en el que se desenvuelven y desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan asumir su derecho y obligación de participar de manera informada, responsable y crítica en el lugar donde habitan; asimismo, que los estudiantes comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional.

Por ello, el programa de Geografía pretende:

  1. Desarrollar habilidades para el manejo de información geográfica en diversas fuentes y recursos, que les permitan ampliar el conocimiento del mundo en diferentes escalas e incidir en problemas y situaciones relacionadas con el espacio en el que viven; mediante el empleo de procedimientos orientados al desarrollo de las habilidades cartográficas. De forma paralela, incorporar la información geográfica y cartográfica en su vida diaria para fortalecer sus capacidades en la representación e interpretación del espacio geográfico.

  2. Adquirir conciencia de las relaciones e interacciones entre los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico, para desenvolverse con sentido de responsabilidad personal y colectiva en el contexto local, nacional y mundial. Al explicar las características de la población y analizar los problemas sociales de los asentamientos humanos.

  3. Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde habitan, como ciudadanos comprometidos con un modo de vida sustentable y conscientes del efecto que tienen sus acciones en el bienestar común. Así como al colaborar en la prevención de riesgos y desastres con una actitud participativa y comprometida con su localidad.

Con este proyecto esperamos que los participantes desarrollen las competencias y habilidades planteadas en los Planes y Programas para la asignatura de Geografía de México y el Mundo, así como manejar las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los propósitos que abarca el proyecto son:
Primaria.
Geografía 4º, 5º y 6º grados

Conocer las características físicas de la Tierra; recuperar las nociones básicas relativas a la dinámica de la corteza terrestre y origen del relieve y realizar un estudio panorámico de la orografía.

  1. Obtener, representar e interpretar información geográfica en la escala local, regional, nacional y mundial.

  2. Reconocer la diversidad natural y cultural del espacio geográfico, para fortalecer su identidad local, nacional y mundial, y conducirse con respeto ante las diferentes formas de vida y culturas.

  3. Explicar relaciones entre las actividades humanas y la naturaleza en México y en diferentes regiones del mundo, para desenvolverse con un sentido de responsabilidad respecto al cuidado de los recursos naturales.

  4. Comprender la importancia de actuar de manera informada y responsable en el espacio en que se desenvuelven, ante los retos presentes y futuros en el contexto local, nacional y mundial.

Secundaria
Geografía 1º grado

Desarrollar la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones; comprender las grandes etapas de la geología histórica y los conceptos elementales relativos a tectónica de placas; conocer las principales características orográficas de los cinco continentes; las zonas de riesgo de vulcanismo y sismicidad; así como los principales sistemas montañosos de México.

  1. Interpretar, representar y analizar información geográfica de diversas fuentes y recursos tecnológicos para estudiar espacialmente las interacciones sociedad-naturaleza, en las escalas: local, nacional y mundial.

  2. Analizar y explicar cómo se manifiestan espacialmente las relaciones entre los componentes del espacio geográfico para entender la diversidad natural y social con sus dinámicas poblacionales, económicas y políticas que influyen en la organización de los territorios.

  3. Asumir y fomentar formas de vivir como ciudadanos comprometidos con la sustentabilidad, la prevención de desastres y la convivencia intercultural, conscientes del efecto de sus acciones en el mundo en el que viven.

TEMA: GEOSISTEMAS. LITOSFERA

  • Tectónica de placas, vulcanismo y sismicidad.
  • Distribución del relieve continental y oceánico

EJES

Análisis espacial y cartografía

Naturaleza y sociedad

Espacio geográfico y ciudadanía

Espacio geográfico

Representaciones del espacio geográfico

Procesos naturales y biodiversidad

Riesgos en la superficie terrestre

Retos locales

Aprendizajes esperados. AE

Reconoce el espacio geográfico como resultado de las relaciones entre sus componentes.

Emplea coordenadas geográficas para localizar lugares del mundo en mapas.

Analiza la distribución del relieve y de las regiones sísmicas y volcánicas en el continente americano.

Reconoce la importancia de las acciones de prevención de desastres en relación con los principales riesgos en América.

Analiza y sintetiza información geográfica para tomar decisiones informadas.

Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.

Reconoce diferentes escalas de representación de información geográfica con el uso de mapas.

Analiza la sismicidad y el vulcanismo en relación con los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra.

Distingue factores que inciden en las situaciones de riesgo para la población en diferentes países del mundo.

Propone alternativas de mejora ante retos locales, considerando la importancia de la participación individual y colectiva.

Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la Tierra.

Explica múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica.

Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.

Distingue características de países megadiversos en América y la importancia de su conservación.

Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

HABILIDADES

Observación, Análisis, Integración, Interpretación, Representación.

ACTITUDES

Valoración espacio temporal.

COMPETENCIAS

Comprender las consecuencias de los movimientos de la Tierra y su relación con la formación de los geosistemas. Reflexionar sobre la importancia de los recursos naturales para el desarrollo sustentable y la preservación de la biodiversidad, y acerca de las implicaciones del deterioro del ambiente.

* Planes y programas de estudios vigente de la Secretaría de Educación Pública, (2020). Url https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/

Se busca que los alumnos relacionen los componentes principales de la litosfera con los procesos que generan las características del relieve continental del planeta, cuidando establecer las relaciones entre movimiento, tectónica, sismicidad y las manifestaciones de vulcanismo, particularmente en los lugares donde se han creado importantes sistemas montañosos.

El estudio de caso ofrece la posibilidad de incorporar sucesos de la realidad, relacionarlos con el entorno inmediato o el de otros países, según los intereses de los alumnos y en apego a los propósitos, contenidos y aprendizajes esperados de esta temática; mediante la investigación documentada.

Se pretende integrar tanto los contenidos, aplicar los conceptos, desarrollar las habilidades y las actitudes sobre el tema del vulcanismo. También, que los estudiantes aprendan a indagar y profundizar en un conocimiento, para desarrollar habilidades en cuanto al manejo de información escrita, estadística y gráfica, especialmente en el uso e interpretación de mapas; mediante el intercambio de ideas y el ejercicio de la argumentación, los estudiantes desarrollarán habilidades de comunicación oral y escrita, al mismo tiempo que podrán consolidar una actitud consciente y crítica de los problemas analizados.

Se fundamentan en el desarrollo de técnicas y procedimientos para lograr un propósito definido. Constituyen un componente práctico necesario para la formalización del conocimiento. Las habilidades que se desarrollan con la realización de este proyecto colaborativo son:

    Observación. Habilidad básica que implica la identificación de elementos geográficos a través del contacto directo o en imágenes de diferentes tipos. Se requiere el reconocimiento empírico en campo como método de acercamiento para la detección de objetos y actores geográficos en forma directa. En específico, se tendrá la oportunidad de realizar una visita de campo para investigar las características particulares del entorno geográfico donde se localice algún volcán (ya sea en actividad o apagado) cerca de su localidad; o bien, observar de manera virtual, algún volcán que tenga actividad en alguna parte del mundo, motivados por el deseo de estudiarlo.

    Análisis. Implica saber utilizar diversas fuentes para relacionar y comparar información en enciclopedias, libros, artículos científicos, notas periodísticas, imágenes, fotografías aéreas, encuestas, entrevistas, atlas, testimonios orales y datos estadísticos.

    En las diferentes etapas sugerimos realizar una investigación documental en diversas fuentes impresas o digitales (sobre todo en periódicos locales, nacionales o internacionales), con relación a la actividad del volcán objeto de estudio seleccionado; lo importante es que los alumnos aprendan a buscar, consultar, seleccionar y analizar las fuentes documentales que les sean útiles para llevar a cabo su trabajo de investigación. El análisis de esta información representada en registros de datos y/o en gráficas, ayudará al estudiante a comprender la magnitud y el comportamiento de diversos elementos del espacio geográfico, tales como la frecuencia sísmica, los cambios en la actividad volcánica, entre otros; además, les apoyará en la interpretación y consecución de resultados y conclusiones para comprender las relaciones entre dos o más variables y a dimensionar su magnitud, así como a determinar y comparar tendencias, y obtener conclusiones.

    Integración. El proceso de ordenamiento, sistematización e integración de la información permitirá a los alumnos esclarecer ideas y conceptos para socializar el conocimiento adquirido mediante el desarrollo de habilidades como el manejo integral de la información, que implica articular los contenidos para elaborar juicios fundamentados sobre temas geográficos que demandan su opinión y participación de manera oral o escrita. De suma importancia ya que podrán integrar y sistematizar la información recopilada a lo largo del proyecto, que les permitirá aclarar conceptos y, sobre todo, trabajar en colaboración para socializar los conocimientos adquiridos durante su proceso de investigación y en consecuencia elaborar juicios con argumentos sólidos al entablar un debate crítico sobre un mismo tema.

    Representación. Reproducción de espacios tridimensionales de la realidad en un modelo a escala por medio de imágenes, conceptos y signos que muestran los elementos de la configuración del espacio geográfico, ya sea en mapas, croquis o planos. Esta habilidad requiere ejercitar el lenguaje cartográfico y en la integración de los diversos elementos que conforman los mapas, y se pregunten sobre el tipo de información que es posible obtener. Para desarrollar la representación cartográfica es necesario realizar procedimientos para representar e interpretar elementos naturales, económicos y sociales desde su entorno más cercano hasta escalas globales.

    Habilidad de gran interés y motivación al realizar un modelo a escala del volcán que hayan elegido para simular una erupción volcánica. Asimismo, se sugiere crear un dibujo, pintura, collage, vitral, etcétera, de los volcanes que investiguen para llevar a cabo una exposición con esos grabados, vitrales, pinturas, dibujos, etcétera. Además, de tener la posibilidad de realizar diferentes mapas para localizar a los volcanes activos en el mundo y todos los de México, así como el Cinturón de Fuego del Pacífico y varias cadenas montañosas de nuestro país y el mundo.

    Interpretación. La interpretación de la información geográfica seleccionada y analizada contribuye a resolver preguntas de orientación, localización, distribución e interrelación, y a distinguir la dinámica del espacio geográfico. La interpretación de información se formaliza en imágenes, registros, cuadros, diagramas y escritos que permiten la relación de hechos, conceptos, esquemas y modelos, y facilitan la argumentación fundamentada. Asimismo, favorece la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, con respeto y aprecio por los puntos de vista de otras personas y sus formas de comunicación.

    Esta habilidad contribuye a obtener el resultado final y una conclusión de todo el desarrollo; los equipos tendrán que realizar una interpretación de toda la información recuperada; así como plasmar a través de imágenes, registros, cuadros, mapas, dibujos, modelos y simuladores, lo que estudiaron y aprendieron en el proyecto. Podrán establecer un debate al interior del equipo, respetando los puntos de vista de todos los integrantes y entre todos, crear un producto con las conclusiones de todo el proceso.

Con base en los conceptos, las habilidades y las actitudes para la comprensión del espacio geográfico, fomentará la adopción de una actitud responsable en la preservación del ambiente, a partir de la comprensión y valoración de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano en diversos territorios. Además, le permitirá valorar y respetar la diversidad geográfica del país y del mundo, mantenerse informado, así como ser responsable y participativo cuando se enfrente a problemas de la población y a circunstancias de riesgo o desastre. Las competencias implican la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para resolver problemas y conflictos.

Se espera que, al realizar este proyecto, el alumno:

  • Utilice mapas e información geográfica como parte de sus habilidades para identificar, localizar y caracterizar los elementos geográficos del espacio donde vive; reflexione y valore la importancia del estudio geográfico del mundo, de su país y de su medio local.

  • Comprenda las consecuencias de los movimientos de la Tierra y su relación con la conformación de los geosistemas; reflexione sobre la importancia de los recursos naturales en el desarrollo sustentable, la preservación de la biodiversidad y las implicaciones del deterioro y de la protección del ambiente.

  • Explique la concentración y dispersión de la población en las ciudades y el medio rural, con sus principales rasgos, problemas, riesgos y vulnerabilidad.