Propósitos. Cruzamiento curricular

Este proyecto basa sus propósitos en la currícula vigente de la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública para la Educación Básica; y sus actividades han sido orientadas para fortalecer los aprendizajes esperados de alumnos de las fases 2, 4, 5 y 6.

Nivel educativo

Fases y grados

Campo formativo

Ejes articuladores

Preescolar

Fase 2
Grados 1°, 2° y 3°

  • Pensamiento crítico.
  • Interculturalidad crítica.
  • Igualdad de género.
  • Fomento a la lectura y la escritura.
  • Educación estética.

Primaria

Fase 4
Grado 4°

Primaria

Fase 5
Grados 5° y 6°

Secundaria

Fase 6
Grados 1°, 2° y 3°

Ventana a mi comunidad es un proyecto colaborativo de RedEscolar enfocado en la educación para la interculturalidad de estudiantes de zonas indígenas, rurales, suburbanas y urbanas. Por ello acrecentar la comunicación entre las diferentes culturas de los países de habla hispana, abrirá posibilidades de frenar los estereotipos, racismo, acoso escolar y violencia de género si buscamos juntos alcanzar los siguientes propósitos generales:

    1. Incorporar procesos que lleven al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo para invitar a los estudiantes a abrirse a nuevos puntos de vista de su propio mundo y el de otros.

    2. Realizar proyectos integradores de carácter social con el fin de trascender las actividades dentro del colegio a una realidad de aprendizaje situado que fortalezca la identidad personal y grupal.

    3. Subrayar las similitudes entre culturas, no sólo las diferencias.

    4. Rechazar la supremacía de unas culturas sobre otras.

    5. Entender la diversidad cultural como algo de valor que enriquece, no como una limitante o desmerecimiento social.

Con Ventana a mi comunidad esperamos que los participantes:

  • Desarrollen las competencias y habilidades planteadas en los Planes y Programas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria de acuerdo con las asignaturas y áreas de los grados señalados en el siguiente cuadro:

  • Conozcan a través de videos y actividades específicas por nivel, la forma en que viven otros niños y jóvenes como ellos; y aprendan de manera general, las características culturales de las comunidades de otros países de Latinoamérica.

  • Platiquen con otros niños y adolescentes sobre su lugar de origen, los paisajes, la comida tradicional, la forma de comunicación y las festividades principales.

  • Compartan una parte de la diversidad cultural de sus países de origen al mostrar su orgullo nacional, para darse cuenta del gran valor que puede llegar a tener su cultura para otros, pero al mismo tiempo también valorar la cultura de esos nuevos ojos que miran y comparten su mundo a la par.

  • Conozcan a otros niños y jóvenes de su propio país o de otros, mediante los principios de respeto, sana convivencia y paz mundial.

  • Manejen las tecnologías de la información y la comunicación en apoyo de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Trabajaremos el proyecto con el enfoque de aprendizaje situado, ya que este enmarca la importancia del ambiente social en el que está sucediendo el aprendizaje. De esta manera, la clave para llevarlo con éxito será el contexto sociocultural conocido por los propios estudiantes, pero también la parte cooperativa al realizarlo con la participación y el apoyo de otros miembros de su comunidad.

El aprendizaje situado sigue estos 4 pasos fundamentales (Hernández & Diaz):

    1. Partir de la realidad
    2. Analizar y reflexionar
    3. Resolver en común
    4. Comunicar y transferir

El proyecto podrá abordarse desde una visión de transversalidad dado el hecho que el aprendizaje se relacionará con el contexto y momento histórico actual en el cual se desenvuelven los estudiantes. De esta forma, interculturalidad, habilidades socioemocionales, medio ambiente, educación para la paz, inclusión y equidad, entre otras, se entrelazarán entre sí para permear los contenidos y actividades que se desarrollarán con cada proyecto integrador y en las demás asignaturas como las ciencias naturales, ciencias sociales y lenguaje.

Así que, Ventana a mi comunidad por su abordaje, no se circunscribe a una disciplina o a un conjunto de disciplinas o a una temática en particular o aisladas, sino a una integración de varios saberes para analizar, interpretar, valorar y representar una realidad comunitaria particular que acrecienta la posibilidad de adquirir aprendizajes significativos y profundos.

Al mismo tiempo que se podrán cruzar diferentes asignaturas y áreas de estudio, también se podrá vincular el proyecto Ventana a mi comunidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La pregunta de cómo podría incluirse el tema de la Agenda, así como contribuir a las metas establecidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se puede centrar en el objetivo 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, así como a la concreción y operativización establecidas en la meta 4.7:

    “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sustentable, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sustentable y los estilos de vida sustentables, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sustentable.”

Para poder orientar este propósito, en 2017 se realizó una guía de apoyo titulada: Los Objetivos de Desarrollo S O S T E N I B L E en el Aula con la que se busca alcanzar competencias clave en los estudiantes con apoyo pedagógico y didáctico de este recurso para el docente.

 Competencias clave

 

Competencia de pensamiento crítico

Las habilidades
• Para cuestionar normas, prácticas y opiniones.
• Para reflexionar sobre los valores, percepciones y acciones propias.
• Para adoptar una postura en el discurso de la sustentabilidad.

Competencia de pensamiento
sistémico

Las habilidades
• Para reconocer y comprender las relaciones.
• Para analizar los sistemas complejos.
• Para pensar cómo están integrados los sistemas dentro de los distintos dominios y escalas.
• Para lidiar con la incertidumbre.

Competencia de anticipación

Las habilidades
• Para comprender y evaluar múltiples escenarios futuros - el posible, el probable y el deseable.
• Para crear visiones propias de futuro.
• Para aplicar el principio de precaución.
• Para evaluar las consecuencias de las acciones.

Competencia normativa

Las habilidades
• Para comprender y reflexionar sobre las normas y valores que subyacen en nuestras acciones.
• Para negociar los valores, principios, objetivos y metas de sustentabilidad en un contexto de conflictos de intereses y concesiones mutuas y conocimiento incierto.

Competencia integrada de
resolución de problemas

La habilidad general
• Para aplicar distintos marcos de resolución de problemas a problemas de sustentabilidad complejos e idear opciones de solución equitativa que fomenten el desarrollo sustentable, integrando las competencias antes mencionadas.

Competencia estratégica

La habilidad
• Para desarrollar e implementar de forma colectiva acciones innovadoras que fomenten la sustentabilidad a nivel local y global.

Competencia de colaboración

Las habilidades
• Para aprender de otros.
• Para comprender y respetar las necesidades, perspectivas y acciones de otros (empatía).
• para comprender, identificarse y ser sensibles con otros (liderazgo empático).
• Para abordar conflictos en grupo.
• Para facilitar la resolución de problemas colaborativa y participativa.

Competencia de
autoconciencia

Las habilidades
• Para reflexionar sobre el rol que cada una y cada uno tiene en la comunidad local y en la sociedad (mundial).
• Para evaluar de forma constante e impulsar las acciones que uno mismo realiza.
• Para lidiar con los sentimientos y deseos personales.



ODS

METAS

ODS 4. Educación de calidad

 

4.5 Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso igualitario de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

4.7 Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en particular mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

ODS 5. Igualdad de género

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

ODS 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Fuente: UNESCO (2017): Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje”, París, pág. 10.