Propósitos. Cruzamiento curricular
Este proyecto basa sus propósitos en la currícula vigente de la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública para la Educación Básica; y sus actividades han sido orientadas para fortalecer los aprendizajes esperados de alumnos de las fases 2, 4, 5 y 6.
Nivel educativo |
Fases y grados |
Campo formativo |
Ejes articuladores |
Preescolar |
Fase 2 |
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Primaria |
Fase 4 |
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Primaria |
Fase 5 |
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Secundaria |
Fase 6 |
Ventana a mi comunidad es un proyecto colaborativo de RedEscolar enfocado en la educación para la interculturalidad de estudiantes de zonas indígenas, rurales, suburbanas y urbanas. Por ello acrecentar la comunicación entre las diferentes culturas de los países de habla hispana, abrirá posibilidades de frenar los estereotipos, racismo, acoso escolar y violencia de género si buscamos juntos alcanzar los siguientes propósitos generales:
Con Ventana a mi comunidad esperamos que los participantes:
Trabajaremos el proyecto con el enfoque de aprendizaje situado, ya que este enmarca la importancia del ambiente social en el que está sucediendo el aprendizaje. De esta manera, la clave para llevarlo con éxito será el contexto sociocultural conocido por los propios estudiantes, pero también la parte cooperativa al realizarlo con la participación y el apoyo de otros miembros de su comunidad.
El aprendizaje situado sigue estos 4 pasos fundamentales (Hernández & Diaz):
El proyecto podrá abordarse desde una visión de transversalidad dado el hecho que el aprendizaje se relacionará con el contexto y momento histórico actual en el cual se desenvuelven los estudiantes. De esta forma, interculturalidad, habilidades socioemocionales, medio ambiente, educación para la paz, inclusión y equidad, entre otras, se entrelazarán entre sí para permear los contenidos y actividades que se desarrollarán con cada proyecto integrador y en las demás asignaturas como las ciencias naturales, ciencias sociales y lenguaje.
Así que, Ventana a mi comunidad por su abordaje, no se circunscribe a una disciplina o a un conjunto de disciplinas o a una temática en particular o aisladas, sino a una integración de varios saberes para analizar, interpretar, valorar y representar una realidad comunitaria particular que acrecienta la posibilidad de adquirir aprendizajes significativos y profundos.
Al mismo tiempo que se podrán cruzar diferentes asignaturas y áreas de estudio, también se podrá vincular el proyecto Ventana a mi comunidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La pregunta de cómo podría incluirse el tema de la Agenda, así como contribuir a las metas establecidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se puede centrar en el objetivo 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, así como a la concreción y operativización establecidas en la meta 4.7:
Para poder orientar este propósito, en 2017 se realizó una guía de apoyo titulada: Los Objetivos de Desarrollo S O S T E N I B L E en el Aula con la que se busca alcanzar competencias clave en los estudiantes con apoyo pedagógico y didáctico de este recurso para el docente.
Competencias clave |
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Competencia de pensamiento crítico |
Las habilidades |
Competencia de pensamiento |
Las habilidades |
Competencia de anticipación |
Las habilidades |
Competencia normativa |
Las habilidades |
Competencia integrada de |
La habilidad general |
Competencia estratégica |
La habilidad |
Competencia de colaboración |
Las habilidades |
Competencia de |
Las habilidades |
ODS |
METAS |
ODS 4. Educación de calidad
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4.5 Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso igualitario de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional. 4.7 Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en particular mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios. |
ODS 5. Igualdad de género |
5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. |
ODS 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos |
10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. |
ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas |
16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo. |
Fuente: UNESCO (2017): Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje”, París, pág. 10.