Calendario
RedEscolar pone a disposición este proyecto colaborativo sin moderación; con la idea de que todas las y los docentes puedan implementarlo en su aula cuando lo requieran.
Etapa |
Actividades |
Herramientas de comunicación y colaboración |
Etapa 0 |
- Completar el formulario de registro en línea. Registre al grupo completo o por equipos (de entre 4 y 6 alumnos). - Responder la evaluación diagnóstica por alumno o equipo. |
Formulario de inscripción en línea Test de inicio |
Etapa 1 El significado que tiene la ventana donde miramos nuestro mundo |
- Definir grupalmente la palabra ventana, a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué es una ventana? ¿Para qué sirve una ventana? ¿Cuál es el significado del refrán que dice Todo depende del cristal con que se mira? - Reflexionar en plenaria sobre el significado de las ventanas de cada lugar (aula, hogar), reconociendo las emociones personales y dando respuesta a preguntas como: ¿qué cosas miraste desde tu ventana?, ¿cómo se ve el mundo desde tu ventana?, ¿qué cosas de las que viste cambiarías y por qué? - Elegir una técnica escrita, por ejemplo: cuento, canción, poema; para expresar lo visto desde su ventana, las emociones que tuvieron; y después, compartir sus creaciones (audios o escritos) en el muro digital. |
Foro de discusión
|
Etapa 2 |
- Ver los videos de Ventana a mi comunidad: Mixes, Zoques, Tarahumaras y Pai pai; después, platicar entre todos, las similitudes y las diferencias con sus comunidades, sus costumbres, vestimenta y forma de hablar.
- Para dar conocer su comunidad, en equipos elaboren un guion comercial para radio y graben su cápsula de audio (podcast); o bien, diseñen un volante o folleto invitación. Y compartan en el muro digital. |
Videos Ventana a mi comunidad Foro de discusión |
Etapa 3. |
- Ver los videos de Ventana a mi comunidad: Pozol, Chintulub, Gusanos, Ratas nopaleras, Chapulines, Nopal Gordo y Atole de Bellota para conversar al interior del grupo sobre las emociones que les generaron; y reconocer las siguientes cuestiones: ¿conocías esos platillos?, ¿en tu comunidad tienen platillos similares?, ¿cuál de los 7 platillos comerías y por qué?, ¿cuál no comerías; por qué? - Preguntar a su familia, vecinos o conocidos sobre los platillos tradicionales de su comunidad; y consultar: ¿desde cuándo se hace ese platillo?, ¿cómo se prepara?, ¿En qué se parecen a otros platillos que se comen en el país? - Opción 1. Escribir alguna receta de las más representativas de su comunidad para integrar un recetario por equipos. - Opción 2. Grabar a una persona de la familia o de la comunidad preparando algún platillo típico para integrar un acervo culinario. Adicionalmente, - Ver los videos de Ventana a mi comunidad: Semana Santa, Mitote Tepehuano, Fiestas del pueblo y Bajo el sol Cucapá. para conversar con su grupo sobre las fiestas de su comunidad y cómo participan en ellas e identificar las fiestas más importantes de su comunidad. - Diseñar un calendario digital de las fiestas de su comunidad con los siguientes datos:
- Compartirlo en el muro digital. |
Videos Ventana a mi comunidad Foro de discusión
|
Etapa 4. |
- Ver 4 videos de Ventana a mi comunidad: Chocholtecos, Nahuas de Morelos, Tojolabales y Mazatecos para reflexionar respecto a la importancia de comunicarnos mediante el habla, la que tienen las lenguas indígenas en el mundo, las causas por las que cada vez menos personas hablan una lengua indígena y la importancia de preservar las lenguas indígenas en el país. - Grabar un audio, video u otro recurso digital por equipo, eligiendo alguna de las siguientes categorías: a. Preservación de la lengua indígena. - Explicar por qué es importante conservar las lenguas indígenas. - Compartir los audios en el muro digital. - Realizar un video de 5 minutos donde presenten un día en la vida de... (poner su nombre propio), iniciando desde abrir la ventana de su casa para invitar a los espectadores a conocer su cultura. El video debe contener de forma creativa la siguiente información: 1. Nombre del presentador - Responder el test final, que incluye opiniones sobre la travesía del proyecto. |
Videos Ventana a mi comunidad
Foro de discusión |
Cada etapa del proyecto tiene una duración de 2 a 3 semanas y están estructuradas, según los propósitos de las actividades y el calendario oficial de la SEP.
Sugerencias para cada actividad del calendario: