Estrategia de trabajo

“El trabajo de Galileo” como proyecto colaborativo se realiza en tres etapas, cada una de ellas con una duración de dos semanas y propone actividades que apoyan los propósitos del Bloque IV: “¿Cómo se transforman las cosas?” y Bloque V. “¿Cómo conocemos?”, cuyos contenidos han sido elaborados con base al Plan y Programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente para Ciencias Naturales de 6º grado de Primaria.

Los profesores serán los encargados de organizar al grupo en equipos de cinco alumnos para que realicen en colaboración las actividades sugeridas.

La forma de comunicación entre los participantes será a través de foros de discusión, previa moderación, es decir, los mensajes que se insertan en dichos espacios se verán reflejados hasta que el moderador los autorice.

Los profesores deben llevar a cabo las siguientes recomendaciones con sus alumnos antes de participar en los foros:

• Centrar la redacción de sus aportaciones en el tema tratado.
  • Escribir sus mensajes con buena ortografía y redacción.
  • Analizar las preguntas generadoras y evitar dar respuesta a modo de cuestionario; una reflexión con opinión es más valiosa para fortalecer la interacción al interior del foro.
  • Mostrar respeto hacia el total de la comunidad educativa.

En los foros de discusión o bien, a través de su cuenta cerrada de Facebook, podrán compartir las investigaciones que han realizado los alumnos, por ser espacios para intercambiar reflexiones y comentarios dentro del esquema de aprendizaje colaborativo en el que ahora intervienen alumnos y profesores.

Sin embargo, requerimos también de Criterios para el uso educativo de la red social, a fin de que sean tomados en cuenta durante su participación en el proyecto. En su interior tendrán también acceso a una Guía que les oriente en la apertura de su cuenta de trabajo.

Entonces, los alumnos realizarán las actividades lúdicas y experimentales, de manera que el profesor frente a grupo debe estar pendiente de los progresos de sus alumnos para recabar fotos y hacer lo más posible para grabar algún video. Incluso, socializar todas las evidencias por medio del Facebook.

Puntos de escalafón en trámite* frente a la Comisión Mixta de Escalafón.