Etapa 2.
Todo cae por su propio peso.

De forma anecdótica, según lo afirmara Newton en su Philosophiae Naturali Principia Matemática publicada en 1687, dio sustento matemático y físico a la frase “Todo cae por su propio peso”, que se vinculara a la fuerza que mantiene a la Luna orbitando alrededor de la Tierra, lo que provoca la caída de los cuerpo librado por su propio peso; basado en esquemas anteriores propuestos por Kepler y Galileo.

El campo de la Física, también representa para nuestros efectos, un campo de oportunidad para reforzar los contenidos académicos y desarrollar las competencias que sobre el comportamiento de los cuerpos deben poseer los alumnos.

Así, las mismas ideas que explicaran la caída de las manzanas y el movimiento orbital de los planetas nos llevan a realizar las actividades que a continuación se expresan. Realicemos las siguientes actividades para atender a esta disciplina.

ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2

Experimentos

Caída libre de cuerpos en planos inclinados.

Una de las aportaciones más importantes de Galileo Galilei, fue la de realizar experimentos para comprobar la verdad de las afirmaciones científicas.

Durante muchos años prevaleció la propuesta del filósofo griego Aristóteles, quien sostenía que los cuerpos pesados caen más rápido que los cuerpos ligeros. Casi dos siglos después, el científico italiano Galileo Galilei cuestionó esta idea aristotélica y afirmaba que los cuerpos, tanto los ligeros como los pesados, caen con la misma rapidez.

Existe una leyenda que señala lo acontecido en 1591, cuando Galileo, siendo profesor de la Universidad de Pisa, congregó a un grupo de maestros para que fueran testigos de un importante experimento. Galileo, con la ayuda de un par de asistentes, subió a lo alto de la Torre de Pisa para dejar caer simultáneamente dos grandes esferas, una de madera y otra de plomo. Las esferas llegaron al piso al mismo tiempo. Si Aristóteles hubiera tenido razón, la esfera de plomo habría llegado mucho antes al piso.

La conclusión a la que llegó Galileo es que en ausencia de aire, al no existir sustentación alguna, los cuerpos aplanados, como la pluma o la hoja de papel con su cara paralela al piso, caen tan rápido como una pelota.

En 1971, la misión Apolo XV llegó a la Luna , que carece de atmósfera. El astronauta David Scott dejó caer desde la misma altura y al mismo tiempo un martillo y una pluma; para fascinación de los televidentes que presenciaban este momento, ambos objetos alcanzaron el suelo lunar al mismo tiempo, con lo que exclamó: “¡Ven, Galileo tenía razón!”.

Ahora, realicemos experimentos de caída de cuerpos.

Los alumnos realizarán experimentos sencillos que les permitirán verificar que dos objetos de diferente masa caen al mismo tiempo si se sueltan de la misma altura; y que el aire influye como un medio de resistencia en la caída de los cuerpos dependiendo del área de contacto, a este efecto lo llamaremos sustentación y a la resistencia del aire, fricción. Sugerimos que el profesor los ensaye antes de llevarlos a la práctica con sus alumnos.

Continúen las prácticas por equipos.

EXPERIMENTO 1 EXPERIMENTO 2 EXPERIMENTO 3

Luego de revisar los contenidos de los materiales sugeridos en las diferentes actividades y realizados lo experimentos, complementemos nuestros conocimientos con el siguiente material multimedia: La manzana y la Luna, a fin de reforzar los argumentos sobre la Teoría de Isaac Newton.

No olviden compartir sus reflexiones en el Foro de discusión; así como, sus avances de evidencia a través del Grupo de estudio en el Facebook.

Nota para el Profesor.
Si quiere proponer más experimentos al grupo, pueden realizar los que se encuentran en: Experimentos Caída de cuerpos.

galileo@ilce.edu.mx