Estrategia de trabajo

El proyecto colaborativo El trabajo de Galileo se realiza en tres etapas: la primera con una duración de tres semanas para el registro y test de diagnóstico; la segunda de 10 semanas para desarrollar las 5 actividades para abordar el tema del Universo: y la tercera y última, de 4 semanas, para llevar a cabo el desarrollo de las 2 actividades para estudiar el tema de la caída libre de los cuerpos.

Las y los profesores serán los encargados de organizar al grupo en equipos de cinco alumnos para que realicen en colaboración las actividades sugeridas.

La forma de comunicación entre los participantes será a través de foros de discusión, previa moderación, es decir, los mensajes que se insertan en dichos espacios se verán reflejados hasta que el moderador los autorice.

Es necesario que las y los profesores sigan las siguientes recomendaciones con sus alumna y alumnos antes de participar en los foros:

• Centrar la redacción de sus aportaciones en el tema tratado.
    • Escribir sus mensajes con buena ortografía y redacción.
    • Analizar las preguntas generadoras y evitar dar respuesta a modo de cuestionario; una reflexión con opinión es más valiosa para fortalecer la interacción al interior del foro.
    • Mostrar respeto hacia el total de la comunidad educativa.

En los foros de discusión o podrán compartir las investigaciones que han realizado sus estudiantes, por ser espacios para intercambiar reflexiones y comentarios dentro del esquema de aprendizaje colaborativo entre estudiantes.

Las y los alumnos realizarán las actividades lúdicas y experimentales, de tal manera que el o la profesora frente a grupo, supervise los progresos de sus alumnas y alumnos; por ejemplo, recabar información, fotos y de ser posible, videos de los experimentos y los trabajos que realicen sus estudiantes. Además de socializar dichos productos en el padlet del proyecto.