Propósitos.

Los participantes:

  • Reconocerán la escritura de textos literarios como una forma de expresarse y de mejorar su comunicación con otras personas.
  • Practicarán de forma continua la escritura y revisión de lo escrito para aprender a expresar sus temas e intereses propios.
  • Practicarán la escritura de relatos de diversos subgéneros, a partir de distintos temas y pretextos.
  • Conocerán leyendas y otros relatos tradicionales de su comunidad y producirán su propia versión escrita con el fin de conservar y divulgar dichos relatos.
  • Llevarán a cabo la revisión y corrección de sus textos con acompañamiento de sus docentes y de especialistas de RedEscolar del ILCE.

Ubicación curricular

Quinto grado de primaria

  • Lee cuentos y novelas breves.
  • Reescribe cuentos conocidos.

Sexto grado de primaria

  • Lee cuentos y novelas breves.
  • Escribe anécdotas y textos autobiográficos.

Primero de secundaria

  • Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
  • Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia.

Segundo de secundaria

  • Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.
  • Transforma narraciones en historietas.

Tercero de secundaria

  • Lee una novela completa de su elección
  • Escribe crónicas sobre sucesos locales o regionales

El proyecto promueve la formación de competencias para la apreciación y la expresión literaria. Por medio de éstas, se liga con la promoción y conservación de la cultura, la multiculturalidad, la equidad de género y la identidad. Por lo anterior, el proyecto contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

Objetivo 11: Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.