Etapa 1 Viaje en el tiempo

Situación imaginaria: un personaje viaja en el tiempo y conoce personas, lugares u objetos de otra época.
Productos:

• Seleccionar la época de origen del personaje y la época a la que viajará.
  • Crear una situación que explique o enmarque el viaje el tiempo.
  • Investigar sobre el periodo histórico al que viaja el protagonista del relato.
  • Elaborar/crear un relato de ciencia ficción.

La literatura sobre viajes en el tiempo es tan extensa, que incluso ha dado lugar a cómics, películas y series de televisión; en este sentido, uno de los relatos más conocidos es “La máquina del tiempo”, escrito por el británico Herbert George Wells, que trata sobre un hombre del siglo XIX que viaja al futuro para encontrar que han pasado acontecimientos inimaginables y desconcertantes.

Este tipo de relatos se enmarcan dentro del subgénero llamado “ciencia ficción”. Los autores suelen tener un gran interés por la historia, la ciencia y la evolución de la humanidad, y una gran preocupación por las consecuencias posibles de nuestras acciones.

Para hacer más absorbentes e interesantes estos relatos, los autores suelen incorporar elementos de fantasía, política, romance, aventura y humor. Además, el énfasis del escritor puede centrar su atención en muchos aspectos diferentes; por ejemplo, precisar ¿cómo es la sociedad de la época visitada?, ¿cuál es la situación que le permitió al personaje viajar en el tiempo?

Los relatos de ciencia ficción por su parte, pueden tener dos tipos de finales: uno optimista, cuando se extraen lecciones valiosas del viaje; y otro pesimista, que se centra en los peligros de hacer un viaje de ese tipo o en mostrar un futuro desalentador.

Un viaje en el tiempo puede partir de premisas distintas: alguien del futuro llega a este presente, alguien del presente viaja al futuro o el pasado o alguien del pasado viaja a nuestro siglo XXI. ¡Ustedes pueden seleccionar la situación de partida que prefieran!

Actividades

Individualmente o en equipo (compañeros de clase o integrantes de su familia, como se los indique su profesor):

• Observen el video resumen de La máquina del tiempo, H.G Wells- Cesia Moreno.
  • Si su deseo y curiosidad de leer esta obra es más grande, pueden hacerlo dando clic sobre el siguiente enlace: La máquina del tiempo, por H.G.Wells.
  • Tomen nota de lo más significativo que deseen registrar al revisar estos recursos.
  • Consulten El nuevo escriturón y realicen la actividad de la página 14: "Coche de caballos eléctrico". Registren en sus libretas las ideas que les dé este texto.

Recomendación: Muchos escritores usan libretas para registrar sus ideas antes de sentarse a escribir sus relatos. También pueden utilizar el procesador de textos (Word) o la aplicación de notas (OneNote) para conservar en digital sus ideas.

• Ya con más idea, crearán un relato a partir de la situación imaginaria: su personaje se encuentra con una persona, lugar u objeto de otra época al viajar en el tiempo.

• Para dar inicio a su relato, les proponemos responder las siguientes preguntas:
    ¿De qué época proviene su personaje y a qué tiempo y lugar viaja?
    ¿Cómo fue que pudo viajar?
    ¿Busca algo en particular o llegó por casualidad?
    ¿Qué nuevos objetos encuentra y cómo los describe?
    ¿Cómo le hace sentir lo que ha descubierto?

• Si aún no tienen ideas, seleccionen alguna de las siguientes opciones y escriban cómo describirían cada personaje y el objeto mencionado:

Un hombre de las cavernas observa pasar un avión.
    Un caballero medieval va cabalgando y encuentra un ferrocarril.
    Un filósofo griego encuentra una persona trabajando en una computadora con internet.
    Un adolescente del siglo XXI se encuentra de pronto en el periodo de mayor esplendor de la gran Tenochtitlan, Atenas o Roma.
    Una estudiante moderna viaja a la Alejandría del siglo V d.C. y debe advertir a la científica Hipatia de que corre un gran peligro.

• ¡Escriban su relato! La extensión será entre media y una cuartilla. Recuerden ponerle un título, el nombre del autor o autores, junto con los datos de su docente, grupo y escuela.

• Independientemente de elaborar sus textos de manera individual o en equipo, intercambien sus relatos con otros compañeros del grupo para recibir comentarios que permitan mejorar o enriquecer su redacción y ortografía. Si les gusta el resultado, podrán ampliar su relato como lo prefieran.

• Participen en el foro de discusión: Viaje en el tiempo. Compartan sus ideas iniciales con otros participantes a la distancia antes y después de escribir el relato; comenten otros aportes respetuosamente con intención constructiva.

• Finalmente, compartan su relato final en el muro digital del proyecto; ver tutorial de uso. No olviden colocar sus datos de autoría.