Etapa 4. Campaña para ejercer una sexualidad responsable. Video, podcast, publicación digital.

A lo largo de las tres etapas anteriores, hemos analizado temas que contribuyen a ejercer una sexualidad responsable en los adolescentes y a disminuir las conductas de riesgo; a través de la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual o explotación sexual; así mismo, ser capaces de respetar y desprejuiciar las orientaciones sexuales.

Por todo ello, ahora vamos a proponer una solución para ejercer para una sexualidad responsable entre los adolescentes de nuestra comunidad.

Con los conocimientos que hemos adquirido, organizaremos una Campaña para ejercer una sexualidad responsable que difundiremos a través de medios digitales como Facebook, Twitter y YouTube.

Actividad de aprendizaje 1. Campaña para ejercer una sexualidad responsable

1. Conformados en equipos, eligen el tema de su Campaña y el mensaje que desean transmitir con ella:

• Cambios físicos, sociales y afectivos que suceden en la adolescencia.
    • Sexualidad y sus consecuencias.
    • Diversidad sexual: respeto e inclusión.

2. Elaboren un video o un podcast que les permita compartir su Campaña, primero realicen un guion con el apoyo de sus profesores.

3. Posteriormente, seleccionen la herramienta digital con la que van a trabajar: MovieMaker, Stop Motion o PowToon.

4. Compartan en su comunidad escolar y después suban su podcast o video a la plataforma YouTube y compartan el link en el Facebook y Padlet del proyecto.

Actividad de aprendizaje 2. Recopilación de evidencias

1. El profesor elabora una publicación digital con las evidencias que se fueron generando a lo largo del proyecto colaborativo Conoce, cuida y decide sobre tu cuerpo con alguna de las siguientes herramientas digitales: Publisher, Prezi, o PowToon (o puede seleccionar otra herramienta de su preferencia). El cual integre los productos generados:

• Cuadro comparativo de emociones
    • Guía de observación
    • Presentación digital
    • Infografía
    • Tríptico, Mapa mental
    • Podcast, video, publicación digital

2. Suban la publicación al Facebook y Padlet del proyecto.

3. Para finalizar, pida a los alumnos contestar el Pos-test.