Etapa 1. Cambios físicos, sociales y emocionales en la adolescencia. Cuadro comparativo de cambios físicos, Guía de observación.

Introducción

La adolescencia ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como el período de la vida en el cual el individuo transita desde los patrones psicológicos de la niñez a los del adulto, adquiere la capacidad reproductiva y la independencia de los adultos, lo que ocurre entre los 10 y 19 años de edad. En esta etapa conoceremos más sobre los cambios físicos, sociales y afectivos que se presentan en la adolescencia.

Actividad de aprendizaje 1. ¿Cómo está cambiando mi cuerpo?

1. El profesor conforma equipos de trabajo de cinco integrantes, les pide elegir un nombre.

2. Conformados en equipos, el profesor solicita en el aula de medios que analicen los siguientes recursos digitales sobre el tema de cambios físicos y tomen nota de lo consideren significativo:

3. Los equipos elaboran un cuadro comparativo donde enlistan los cambios que se presentan en hombres y mujeres en la adolescencia.

4. Para cerrar la actividad, los equipos organizan una exposición de sus cuadros comparativos y además comparten sus conclusiones del tema.

5. Cada equipo comparte su trabajo en el Facebook y Padlet del proyecto.

Actividad de aprendizaje 2. Mis emociones en la pubertad

1. El profesor, hace una introducción del tema, mencionando que durante la adolescencia aparecen diversas emociones, las cuales son tan importantes como los cambios físicos de esta etapa; para los adolescentes, las situaciones que viven son muy complejas y de mayores dimensiones; sus sentimientos son inestables y contradictorios: un día están tristes pensando que todo le sale mal y al otro, simplemente se sienten felices.

Con base en ello, el profesor solicita a los alumnos reflexionar sobre lo que saben de los cambios emocionales que se presentan durante la pubertad, y por equipos, llenan el siguiente formato --Guía de observación- sobre Lo que saben y sobre lo que quieren saber acerca de los cambios emocionales que se presentan en la adolescencia.

En Plenaria, los alumnos leen lo que escribieron en la Guía de observación, y el profesor hace una conclusión de lo que saben los alumnos, y los cuestiona sobre lo que les interesaría saber sobre el tema de las emociones en la adolescencia.

2. Posteriormente, el profesor solicita a los alumnos que lean el texto “Cambios emocionales en los adolescentes”, y revisan el video “La Adolescencia - Inteligencia Emocional” - Elsa Punset”.

De la información que obtengan de estos dos recursos, los estudiantes dan respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los cambios emocionales más evidentes que has tenido?
    • De los cambios tanto físicos como emocionales, ¿cuáles te causan más desconcierto?
    • ¿Qué emociones te transmitió la información del video?
    • ¿Te sentiste identificado con lo que mencionan los jóvenes del video?

En plenaria, los alumnos leen sus respuestas y el maestro concluye informándoles que la etapa que ellos están viviendo: la adolescencia, es la transición entre la infancia y la vida adulta, la cual está llena de cambios, tanto en el aspecto físico como en el emocional: es un periodo en donde se definen muchos aspectos de su personalidad, y cómo pueden manejar sus emociones. El maestro puede retomar como referencia lo que se menciona en el texto y video).

Las respuestas y conclusiones las comparte en el Facebook y Padlet del proyecto.

3. Finalmente el profesor solicita a los alumnos, que terminen de llenar la Guía de observación del apartado: ¿Qué es lo que aprendieron? y la comparten en el Facebook y Padlet del proyecto.