Etapa 2. Comenzar a trabajar con Scratch
Scratch es un entorno de programación, gráfico y gratuito que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones, además de compartir las creaciones elaboradas con otros en la Web.
En esta etapa, los alumnos junto a su profesor, conocerán el entorno de Scratch y realizarán pequeñas prácticas de programación mientras ejercitan las habilidades para:
NOTA: Para realizar esta actividad, cada pareja de estudiantes debe tener una cuenta de Scratch y dar clic en “Únete a Scratch” o bien, descargar previamente la versión Offline (fuera de línea) con la que podrán trabajar sin conexión a Internet
Ingresen a la página principal de Scratch https://scratch.mit.edu/ y observen todo lo que hay en la página, no tengan miedo a explorar y dar clic, naveguen. Posteriormente, creen una cuenta en Scratch, para ello es necesario una cuenta de correo electrónico.
En caso de no tener conexión a internet pueden usar Scratch para escritorio; eso implica que antes ya descargaron e instalaron el programa en su computadora.
Al ingresar al editor de Scratch se muestra un video tutorial donde se da un panorama general de lo que es Scratch y lo que se puede hacer con él. También les sugerimos observar el segundo video con más detalles sobre la plataforma, sus herramientas y materiales de apoyo. Con el propósito de identificar los elementos que contiene el área de programación del sitio de Scratch y los componentes del entorno.
Para ello, realicen la siguiente dinámica grupal:
2. Realizarán la misma práctica con diferentes personajes de Scratch y conocerán las funciones de los botones de Movimiento, Apariencia y Sonido; simplemente arrastrarán al área de programación los bloques de los apartados Movimiento, Apariencia y Sonido e identificarán para qué sirven los diferentes bloques. En dinámica grupal, junto con el profesor, determinarán las funciones de los bloques que utilizaron y cuáles les gustaron más.
Posteriormente, observarán el video Fondos y sonidos donde se muestra la forma de agregar fondos y sonidos a las animaciones
Los estudiantes agregarán un personaje que al usar disfraces simule estar bailando, les sugerimos agregar un escenario y un sonido para para ambientar el baile.
En grupo, los equipos expondrán los aprendizajes adquiridos al realizar su primera práctica en Scratch, con el propósito de identificar el razonamiento efectuado en su creación.
Hagan un recuento de lo aprendido del video