Presentación Propósito Estrategias Calendario Inscripciones Notas del olimpo

Etapa 3
Mini olimpiadas

Y ya más familiarizados con los países y las disciplinas olímpicas, damos paso a la organización de una mini olimpiada en la escuela. Las bases son muy sencillas y están abiertas a la creatividad, necesidades, aportaciones y ajustes que cada centro escolar decida realizar.

1. Podrán participar todas las escuelas inscritas en Únete a las Olimpiadas.
    2. Los objetivos principales de esta mini olimpiada son: promover la cultura y espíritu deportivos, la integración de la comunidad escolar, así como vincular las actividades académicas del proyecto con actividades físicas que son parte inherente de la formación integral de los estudiantes.
    3. Para la planeación, desarrollo y participación de esta mini olimpiada se recomienda involucrar a toda la comunidad escolar (estudiantes, profesores de asignatura, profesores de educación física, directivos, padres de familia).
    4. Establezcan categorías de participación para los estudiantes, de acuerdo a edades y género.
    5. Las disciplinas inicialmente propuestas son: atletismo (carreras, saltos y lanzamientos) y deportes de conjunto tales como: futbol, básquetbol y voleibol (Ver abajo Reglamentos ).
    6. Únete a las Olimpiadas también invita a los profesores y padres de familia a participar de esta mini olimpiada, compitiendo y organizando sus eventos y equipos.
    7. De forma paralela, se recomienda instituir un periódico mural en la escuela, donde se reseñen los resultados, avisos, noticias y experiencias de su mini olimpiada.
    8. Igualmente, si deciden realizar esta mini olimpiada, publiquen y difundan desde el Grupo de estudio en Facebook sus resultados y experiencias de participación en el proyecto.
    9. Además pueden enviarnos fotografías, ilustraciones, crónicas, etcétera, a nuestra cuenta de correo, con las cuales acondicionaremos la sección de Evidencias y Galería en Notas olímpicas, al término del proyecto.

Consejos previos

Se sugiere otorgar reconocimientos a todos los participantes sin importar la posición que ocupen al término de la competencia. Para la premiación bien pueden utilizar “medallas de chocolate” o reemplazos similares.

Los estudiantes pueden cumplir las funciones de cronometraje o jueceo de los eventos, siempre y cuando exista un claro conocimiento de las reglas de competencia; aquí los profesores de educación física cumplen un rol preponderante.

No olviden que todas las actividades, competencias, eventos, reglas, etcétera, de esta mini olimpiada son meras referencias, por lo que podrán adaptar su contenido o funcionamiento de acuerdo a su propia situación y/o intereses.

Reglamentos

En esta sección, encontrarán una serie de documentos que contienen las principales reglas y disposiciones para organizar competencias en diferentes deportes.

•  Atletismo infantil (carreras, saltos y lanzamientos)

•  Atletismo juvenil (carreras, saltos y lanzamientos)

•  Básquetbol

•  Voleibol

En el foro de discusión, describan la organización y resultados de su Mini olimpiada.