Presentación Propósito Estrategia Calendario Inscripciones Notas del olimpo
 

Estrategia de operación/Guía de participación

Únete a las Olimpiadas, Londres 2012 es un proyecto educativo desarrollado como estrategia didáctica para desarrollarse por estudiantes desde 4º año de primaria y hasta 3º de secundaria. El principal objetivo es aprovechar este evento deportivo dentro de la escuela.

Se compone de cuatro sesiones que los guiarán hacia la adquisición de conocimientos y habilidades vinculados con la organización, desarrollo, integración y participación de eventos histórico-deportivo-culturales en el ámbito escolar y social; a nivel estatal, nacional e internacional. De manera que, pretendemos generar dinámicas de aprendizaje en contextos significativos, constructivistas así como socioculturales para favorecer una comunidad de aprendizaje donde el conocimiento se construya socialmente.

En cada etapa se ofrecen actividades grupales y en equipo, que involucra temáticas y conceptos, que serán investigados en diferentes medios de comunicación y multimedios.

Se requiere inscripción al proyecto, conexión a Internet, planeación educativa y al menos 90 minutos a la semana de actividad al interior del aula de medios y/o salón presencial.

Durante el desarrollo de las actividades, al investigar y poner en práctica los ejercicios sugeridos, los alumnos escribirán y documentarán en sus cuadernos y herramientas tecnológicas, sus investigaciones, información de interés, aprendizajes, comentarios y experiencias, para luego expresar opiniones con relación al tema a través de los espacios de comunicación y colaboración: foros de discusión y redes sociales. Para su trabajo final, es importante seleccionar aquellos textos y materiales –presentaciones, imágenes, audio y video– que formarán parte de su evidencia de participación en el proyecto.

Estas actividades, deben ser respaldadas por la valiosa colaboración de los profesores encargados de grupo y del responsable del aula de medios, en las escuelas.

Se contará con un Grupo de estudio Facebook , para lo cual cada equipo/grupo deberá generar su cuenta cerrada
en Facebook . Es importante administrar su cuenta con responsabilidad, evitar proporcionar datos personales
de los integrantes de los equipos así como aceptar solicitudes de amistad que no correspondan a participantes en el proyecto.

Ver más sugerencias para el uso educativo de Facebook.

Tanto al inicio como al término del proyecto, los alumnos darán respuesta al test de valoración de conocimientos, cuyos resultados se utilizarán para comparar los aprendizajes adquiridos con apoyo de las actividades realizadas.

Las sesiones estarán debidamente calendarizadas, por lo que es conveniente apegarse a las fechas establecidas para evitar cualquier contratiempo. En cada una de ellas se planteará un foro de discusión con el propósito de establecer comunicación entre los alumnos participantes.

En este sentido, los mensajes a través de foros, serán revisados y publicados al cumplir con las siguientes condiciones:

    1. Se centren en la pregunta generadora o tema en cuestión.
    2. Se es amable y respetuoso con las ideas expresadas por otros participantes.
    3. Los mensajes han sido revisados previamente por el profesor responsable, quien observará que las reglas ortográficas y de redacción se cumplan.
    4. Se haya dado lectura a las diferentes aportaciones realizadas por otros participantes y las del moderador, con el propósito de ampliar los conocimientos relacionados con el tema central.
    5. Se exponen aprendizajes adquiridos, reflexiones, puntos de vista, aportación de ideas que enriquezcan lo expuesto de acuerdo a lo que sucede en torno a las Olimpiadas.
    6. Se han conjuntado aportaciones semejantes de los equipos del grupo para enviar un sólo mensaje y evitar la saturación del foro.
    7. La participación expone puntos de vista u opiniones de los equipos sin que haya copia de documentos, libros, contenidos que se han proporcionado en las diferentes sesiones del proyecto.

 

Nuestra meta central: recrear una Olimpiada en su escuela. Reto que se desarrollará en cuatro tiempos:

La etapa 1 del proyecto consiste en organizar por equipos al grupo o grupos participantes de su escuela, para que cada uno seleccione alguna nación perteneciente al Comité Olímpico Internacional, investigue sobre ella sus principales datos y sean capaces de exponerlos ante el resto de la comunidad escolar. Con ello, realizarán una Monografía en presentación digital de su Expomundo, con énfasis en la nación olímpica seleccionada.

Durante la etapa 2, cada equipo seleccionará alguna disciplina olímpica, de la que investigará sus reglas, formas de juego, historia, premiación, principales exponentes, etcétera y las presentará a la comunidad del centro escolar. Se espera la realización de un Reportaje en audio/video de la disciplina elegida.

Se sugiere que a lo largo del desarrollo de estas etapas, se relacionen las investigaciones que se realicen. Por ejemplo, si el país seleccionado fuera Inglaterra y el deporte olímpico elegido es el triatlón; algún camino integrador podría ser revisar la historia del país en tal disciplina a lo largo de las justas olímpicas. O bien, indagar y relacionar las principales figuras actuales de ese país respecto al deporte designado, y bajo el mismo ejemplo, atender el cuestionamiento sobre ¿cuáles son los atletas ingleses más destacados que asistirán a los Juegos?

Durante la etapa 3, se propone organizar y realizar una mini olimpiada deportiva escolar. Se sugiere seleccionar disciplinas colectivas como el futbol, voleibol, basquetbol, y si es posible atletismo u otros.

Como ceremonia de inauguración y/ o como eventos durante el mismo mini olímpico, se ofrecerán exposiciones y eventos culturales donde se presenten los resultados de las investigaciones. Además de organizar brigadas de reporteros y reporteras que den cuenta de las competencias pasadas y futuras, eventos, resultados, etcétera. Elaborarán un Periódico digital que informe sobre el desarrollo/resultados de la mini olimpiada.

Por último, durante la etapa 4 prepararán y realizarán la gran ceremonia de clausura donde se reconozca el esfuerzo de cada atleta que haya participado en el evento/proyecto. Conjuntarán todas las evidencias de la clausura y los compartirán en el Noticiero Facebook (en texto, imagen, audio, video).

A lo largo de todo el proyecto, podrán colaborar en la construcción-investigación de contenidos relacionados con los Juegos Olímpicos a celebrarse en Londres, Inglaterra. Estos productos podrán ser publicados por ustedes mismos en la Wiki: Únete a las Olimpiadas.

Los temas principales a convocar serán:

Instalaciones (sedes) deportivas en Reino Unido 2012.
Breves biografías-reseñas de deportistas y/o equipos mexicanos calificados a Londres 2012.
Significado de las coronas de olivo o laureles y medallas
Noticias de deportistas y/o equipos mexicanos en competencias y preparación rumbo a Londres 2012.

Finalmente, es conveniente verificar las óptimas condiciones de los equipos tecnológicos existentes en el aula de medios, a fin de realizar correctamente las actividades sugeridas.

Para cualquier duda, aclaración y/o comentario respecto al proyecto, escribir al correo electrónico unete.olimpiadas@gmail.com.

Saludos y bienvenidos a Únete a las Olimpiadas, Londres 2012.

   

Coordinadora Paola Lizbeth Guzmán
Red ILCE, México
Primavera, 2012