Presentación Propósito Estrategias Calendario Inscripciones Notas del olimpo

Etapa 1
Pabellón Expo-mundo

Es momento de investigar los detalles de aquellas naciones que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En una exhibición para todos los miembros de su comunidad escolar, podrán mostrar todo lo interesante que tienen los principales países que participan en las Olimpiadas.

De acuerdo a la cantidad de equipos registrados en el proyecto educativo Únete a las olimpiadas , elegirán un país participante en Londres 2012, que a través de la historia olímpica haya ganado por lo menos una medalla. Para tomar una decisión, pueden visitar el sitio Historia de las Olimpiadas, donde encontrarán los cuadros de medallas de algunas ediciones de verano de estos juegos e indagarán las más recientes.

Una vez elegido el país, investigarán sobre él, aspectos socioculturales que les permita mostrar la ubicación geográfica, bandera, escudo, lenguaje/idioma, traje típico o indumentaria característica, personalidades destacadas en los diferentes ámbitos, pero principalmente en los deportes; así como todo aquello que se les ocurra incorporar. Les dejamos esta guía con algunos de los datos que nos gustaría conocer. Si desean agregar o quitar algunos, pueden hacerlo.

Nombre oficial del país

Ubicación geográfica

Tamaño del territorio

Número de habitantes

Idioma(s) oficial(es)

Moneda (si pueden hagan una equivalencia/ conversión a pesos mexicanos)

Características principales de su geografía: clima predominante, ríos, lagos, montañas, accesos al mar, entre otros.

Características sociales básicas: antecedentes históricos fundamentales, religión o religiones que se practiquen en ese país, economía, nivel promedio de educación, principales productos, etcétera.

Datos olímpicos: Información sobre algunos de sus principales resultados deportivos a lo largo de las justas olímpicas.

Y si es posible, algunas de sus principales figuras y promesas deportivas para Londres 2012.

Como evidencia, se espera la realización de una monografía digital donde incluyan de manera creativa todos los datos recopilados del país seleccionado. Google maps o Google-Earth son herramientas que pueden ser empleadas para la localización de sus países, así como la creación y recreación de sus mapas.

Pabellón Expo-mundo

Para socializar el contenido de sus monografías, les proponemos organizar un pequeño evento, una feria o pabellón de exposiciones, donde cada equipo montará un módulo, stand o quiosco (que pueden armar con sillas, mesabancos, escritorios, etcétera) en el que de manera creativa, ingeniosa y divertida presenten a la comunidad escolar el país que adoptaron para este proyecto.

Ustedes deciden cómo armarlo, adornarlo, con dibujos y mapas referentes al país; utilicen rotafolios y/o cartulinas con información general y todo lo que se les ocurra. No olviden destacar el papel de los deportistas más emblemáticos a lo largo de la historia olímpica. Imaginen que por un día serán embajadores de la buena voluntad de esa nación.

Podrán elaborar separadores, trípticos, dijes, etcétera, y obsequiarlos a los visitantes de su módulo. Insistimos, siempre y cuando sea posible. En todo momento, tomen fotografías para documentar el desarrollo de las actividades y podrán compartir la evidencia completa a través de su cuenta de Facebook (ver condiciones).

Participar en el Foro de discusión # 1 Pabellón expo-mundo nos permitirá socializar nuestras monografías.