Presentación Propósito Estrategias Calendario Inscripciones Notas del olimpo

El medallero

Grados académicos:
Desde 4º de primaria

• Recopilar, organizar y ordenar información
• Construcción de los conocimientos matemáticos a partir de experiencias concretas
• Comunicar estrategias, procedimientos y resultados de manera clara y concisa
• Desarrollar gradualmente el razonamiento deductivo.

Objetivo particular

Los estudiantes podrán crear, analizar, organizar e interpretar una hoja de resultados con el medallero oficial de Pekín, 2008.

Objetivos académicos

Relaciones y operaciones con números
Cuantificación
Análisis y registro de procesos de variación
Estadística: analizar y seleccionar información numérica

Lápiz y cuaderno
Periódicos, publicaciones deportivas o acceso a Internet.

Instrucciones iniciales

• Previo a desarrollar esta actividad, los estudiantes deben tener claros algunos conceptos como: qué son los juegos olímpicos, cómo y por qué se entregan las medallas olímpicas
  • Además, esta actividad puede ser realizada ya sea con base en los juegos olímpicos de Atenas 2004, o en las miniolimpiadas de su escuela (si deciden efectuarlas)

Desarrollo de la actividad

1. Los estudiantes deberán tener en cuenta el calendario de competencias de Atenas 2004, o bien el de su miniolimpiada para saber exactamente cuándo habrán pruebas deportivas que entreguen medallas

2. El paso siguiente consiste en recopilar diariamente la información de las medallas de oro, plata y bronce que sean obtenidas por país, y comenzar a organizar el medallero de acuerdo a la siguiente jerarquía:
a. Medallas de oro
b. Medallas de plata
c. Medallas de bronce
d. Medallas totales

Por ejemplo:

Medallero Atenas 2004 (EJEMPLO)
Oro
Plata
Bronce
Totales
1. Gran Bretaña GBR
2. Estados Unidos USA
3. Suecia SWE
4. Francia FRA
5. Alemania GER
6. Hungría HUN
7. Canadá CAN
8. Noruega NOR
9. Italia ITA
10. Bélgica BEL
Fecha: 25/08/04

Nótese que Hungría tiene menos medallas totales que Canadá y sin embargo ocupa una mejor posición en el medallero. Esto obedece a los criterios de clasificación ya mencionados (los húngaros tienen más medallas de plata que los canadienses).

3. Los estudiantes podrán publicar en su escuela mediante un periódico mural o boletín estos resultados de acuerdo a como vayan dándose los resultados en los juegos

4. A partir de 5º grado, también se propone organizar la información en tablas, diagramas, gráficas de barras o pictogramas

5. Aquí les ofrecemos una tabla para que la utilicen y puedan ir llenando en ella la información que se vaya generando.

Fuentes de información en Internet