Presentación Propósito Estrategias Calendario Inscripciones Notas del olimpo

Lanzador profesional

Un buen pitcher de beisbol, tiene un arsenal muy variado de lanzamientos. Años de práctica, así como de ensayo y error, lo han llevado a perfeccionarse. Pero además de entrenar mucho, atrás de cada curva, recta o bola de tornillo existen fenómenos científicos muy interesantes, que en la medida de su correcta comprensión, nos pueden ayudar no sólo a saber cómo funciona cada tiro al plato, sino además a conocer estos secretos y llevarlos a efecto nosotros mismos, haciendo del deporte y de la ciencia una pareja divertida.

Grados académicos
Desde 3º de primaria

Objetivos generales
Desarrollar habilidades de observación, análisis e interpretación de fenómenos físicos

Objetivo particular
Comprender el concepto de energía y su postulado: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma

Objetivos académicos
Leyes de newton del movimiento

Metodología de la ciencia
Observación, análisis e interpretación de resultados de un fenómeno físico
Elaboración de una metodología básica para la construcción de una hipótesis

Una pelota de béisbol
Guantes de béisbol (opcionales)

Procedimiento

Reúnanse para intentar algunos lanzamientos de beisbol, como la recta, la curva o la bola de tornillo. Si no conocen mucho del “rey de los deportes” continúen leyendo para que obtengan mayor información.

Ahora les revelaremos algunos secretos para lanzar correctamente cada una de estas variantes. (Nota: a continuación se describen los procedimientos para lanzadores derechos; para zurdos, cambiar los movimientos y posiciones de la mano y la muñeca).

Recta o bola rápida

Tomen la bola con la punta de sus dedos, tal y como se muestra en la imagen y arrójenla con un movimiento natural de su muñeca, para que la pelota resbale por sus dedos normalmente. Notarán que la pelota tiende a “subir”. Los jardineros, por ejemplo, usualmente lanzan así la bola pues el efecto hacia arriba que toma la bola le permite al tiro llegar considerablemente más lejos.

Curva

Observen detalladamente la imagen. Sujeten con firmeza la bola, fijándola entre el pulgar y el dedo índice. Inclinen su muñeca hacia la izquierda. Al momento de lanzar, la mano debe viajar hacia abajo y hacia la derecha antes de soltar la bola. En su resultado más efectivo, este lanzamiento debe caer y curvarse hacia la izquierda. Expn con diferentes velocidades y giros de su mano.

La bola de tornillo

Este lanzamiento es similar a la curva, pero la muñeca y la mano deben inclinarse y girar hacia el otro lado. Entonces, carguen su muñeca hacia la derecha y giren la muñeca a la izquierda antes de lanzar. La bola debe romper hacia abajo y hacia la derecha.

Después de practicar, reúnanse y comenten sus observaciones, para realizar una hipótesis al respecto de los diferentes comportamientos de la bola, con relación a las variaciones de la mano, velocidad y giros.

Bajo la guía de su profesor, tomen en cuenta los siguientes elementos para la discusión y explicación del movimiento:

• Velocidad y trayectoria de la bola
  • Influencia del aire que pasa a través de la superficie de la pelota

• Leyes de Newton del movimiento

• Relaciones entre velocidad, efecto y giro de la muñeca/ mano

Por último, les proponemos elaborar un ensayo donde describan sus conclusiones y los nuevos conocimientos adquiridos.

Adaptado de:
Thrown for a curve.