Sesión 4. Propuesta para prevenir algunas enfermedades ocasionadas por los malos hábitos alimenticios.

Son muchos los factores que pueden afectar nuestro estado de salud, algunos no dependen de nosotros, como la edad o nuestra genética, pero existen enfermedades crónicas no transmisibles que sí podemos prevenir; entre ellas se encuentran:, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, trastornos alimenticios; de estos padecimientos ya conocimos sus características principales y las causas que las generan; ahora investigaremos como pueden evitarse mediante acciones de prevención oportuna y adecuada.

Actividad 1. Prevención de enfermedades

Realicen la lectura de los siguientes textos con el propósito de conocer algunas propuestas de prevención de enfermedades relacionadas con la mala alimentación: así como modificar nuestro estilo de vida y conocer algunas recomendaciones para iniciar una alimentación saludable.

Con base en la información de los textos resuelva el crucigrama. Tómenle foto y compártanlo con sus compañeros en el muro digital del proyecto.

Actividad 2. Difusión de prevención de enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

En las actividades desarrolladas en el proyecto conocimos la importancia de tener una alimentación adecuada para minimizar el riesgo de que se desarrollen enfermedades como la diabetes, la hipertensión, problemas del corazón o aquellas de consecuencias más severas, o bien, la bulimia y la anorexia; modificar malos hábitos de vida, como el sedentarismo ocasionado muchas veces por el uso excesivo de dispositivos móviles, o estar frente a la televisión por mucho tiempo; así como la función del sistema digestivo en el proceso de nutrición en nuestro cuerpo.

Ahora es momento de compartir todo lo que aprendieron con la comunidad escolar: como producto de cierre del proyecto elaboren una propuesta de difusión de prevención de enfermedades promoviendo una alimentación y hábitos de vida sanos, para realizar su trabajo pueden hacer una presentación digital, una historieta, un video o un tríptico.

Para la elaboración de su trabajo recopilen los productos que realizaron en las cuatro sesiones; se sugiere incluir los siguientes puntos:

• Concepto de nutrición, alimentación y dieta.
  • Los órganos del sistema digestivo que intervienen en la nutrición.
  • Los malos hábitos de alimentación: abuso de alimentos que tienen concentraciones elevadas de azúcares y grasas saturadas.
  • Los problemas que ocasionan la obesidad y sobrepeso en la salud.
  • Dieta adecuada: plato del bien comer.
  • Trastornos alimenticios: bulimia y anorexia.
  • Desarrollo de la autoestima.
  • Prevención enfermedades: promover una alimentación saludable y modificar hábitos de vida.

La estructura de su trabajo debe tener los siguientes elementos:

1. Datos:
    • Nombre del equipo
    • Escuela
    • Nombre del profesor
    • Entidad
  2. Tema
  3. Subtemas
  4. Imágenes y video opcional

Por último, presenten su trabajo a la comunidad escolar; por las circunstancias que aún seguimos viviendo por la pandemia del Covid-19 la pueden llevar a cabo por videoconferencia en Zoom. O bien, compartan sus productos en el muro digital.

Para finalizar las actividades del proyecto, les pedimos que resuelvan el postest. Y contesten la encuesta de satisfacción.