Propósitos

Propósito general

  • Fomentar la cultura de una buena alimentación como prevención de enfermedades.

Propósitos particulares

  • Identificar las características de una alimentación saludable
  • Conocer en el sistema donde se lleva a cabo la función de nutrición
  • Conocer los riesgos de una mala alimentación para la salud
  • Identificar algunas enfermedades ocasionadas por malos hábitos alimenticios
  • Reconocer la importancia de prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación y el sedentarismo

Cruzamiento curricular

Campo Formativo: Saberes y Pensamiento Científico

PRIMARIA

Fase 3

Contenido: Conocemos nuestro cuerpo y su relación con la salud

Diálogo: Reconocemos los efectos en el cuerpo humano de la alimentación saludable en casa y en la escuela

Progresión de aprendizaje

Reconocemos las porciones y el tipo de alimentos, así como la actividad física que necesita el cuerpo y el cambio a medida que las personas crecen para mantener su salud.

Fase 4

Contenido: conocemos el funcionamiento de los sistemas locomotor, digestivo y sexual del cuerpo humano y su relación con el cuidado de la salud, desde diversas culturas con el apoyo de números naturales, fraccionarios y decimales, sumas, restas, y el manejo de datos e información.

Diálogo: Reconocemos que el Plato del Bien Comer es una guía que nos permite analizar los hábitos de alimentación en función de nuestra cultura y tomar decisiones para favorecer el crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo, con el apoyo de sumas y restas con números decimales y fraccionarios, y el manejo de datos e información.

Progresión de aprendizaje

Comprendemos y valoramos la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer, con base en los productos disponibles en la localidad y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo, con el apoyo de sumas y restas con números fraccionarios del mismo denominador y la recolección de información, registro y lectura de datos en tablas.

Tomamos decisiones conscientes encaminadas a mejorar la alimentación personal al comparar la cantidad de agua simple potable y los alimentos que consumimos con los de cada grupo del Plato del Bien Comer y su aporte nutrimental, con el apoyo de sumas y restas con números decimales y fraccionarios con denominadores 2, 4, y 8, y gráficas de barras y el uso de la moda.

Fase 5

Contenido: Conocemos las etapas del desarrollo humano, el funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico y sus interrelaciones, así como sus implicaciones en la salud humana y ambiental, con el apoyo de la numeración y manejo de datos e información.

Diálogo: Analizamos nuestras necesidades nutrimentales con base en las características de la dieta correcta, las costumbres alimentarias de la comunidad para tomar decisiones que mejoren nuestra alimentación y reduzcan riesgos a la salud, con el apoyo de números naturales, decimales, proporcionalidad y manejo de datos e información.

Progresión de aprendizaje

Distinguimos las características de la dieta correcta e identificamos riesgos de los hábitos alimenticios personales y de la familia para tomar decisiones que promuevan una alimentación saludable, con el apoyo de números naturales y decimales, registro y lectura de datos en tablas y gráficas y el uso de la frecuencia absoluta.

Indagamos acerca de las causas y las consecuencias del sobrepeso y la obesidad y practicamos acciones para prevenirlas mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física, con el apoyo de números naturales y decimales, la proporcionalidad directa y recolección de información, registro y lectura de datos en tablas y gráficas de barras y circulares.

SECUNDARIA

Fase 6

Contenido: reconocemos a la salud como resultado de la interacción de factores biológicos, físicos y químicos, apoyados en la interpretación de datos y modelos con el propósito de promoverla.

Diálogo: Argumentamos las causas de las enfermedades no transmisibles y analizamos sus efectos en el funcionamiento integral del cuerpo humano para proponer medidas preventivas.

Progresión de aprendizaje

Explicamos la influencia de la dieta, la actividad física y la predisposición genética a ciertas enfermedades como la hipertensión, obesidad y diabetes para reconocerlas como factores de riesgo modificable.

Analizamos el predominio de ciertas enfermedades no transmisibles y analizamos sus efectos en el funcionamiento integral del cuerpo humano para proponer medidas preventivas.

Evaluamos los efectos del sobrepeso y la obesidad en los sistemas del cuerpo humano e identificamos sus signos, síntomas y complicaciones como base para la toma de decisiones de prevención y control.

Proyecto colaborativo: Una adecuada nutrición previene enfermedades

El proyecto promueve la formación de competencias para adquirir una cultura de la buena alimentación para prevenir enfermedades, basada en El plato del bien comer.

Se liga con empoderar a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. Por lo anterior, el proyecto contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Objetivo 2. Poner fin al hambre

2.1 Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

2.2 Poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

2.4 Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

2.c Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

3.b Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

4.1 Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos.

4.7 Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.c Aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.