Sesión 2. Malos hábitos alimentarios y sus consecuencias

Introducción

Un hábito es cualquier comportamiento aprendido, mediante la repetición, que realizamos de forma habitual y automática, pueden ser positivos o nocivos. En esta sesión hablaremos de los hábitos alimenticios que son nocivos y traen consecuencias negativas a nuestra salud.

Actividad 1. Los malos hábitos alimentarios

Empezaremos por conocer los hábitos alimentarios que realizamos de forma cotidiana, e identificaremos cuáles de estos son nocivos para nuestra salud; para ello realicen la lectura del texto, Hábitos alimentarios y vean el video, Comida chatarra.

Con la información de estos recursos, elaboren un póster con la herramienta Canva, que incluya:

• Sus hábitos alimentarios
  • La comida chatarra que ingieren, ¿cuántos días a la semana?
  • Qué hábitos les gustaría cambiar (recuerden que los cambios toman tiempo).

Posteriormente, participen en el foro de discusión, dando respuesta a la siguiente pregunta:

• ¿Cuáles alimentos de la comida chatarra dejarías de comer y explícales a tus compañeros por qué?

Actividad 2. Consecuencias de los malos hábitos alimenticios

Ya conocimos los hábitos de alimentación que no son favorables para nuestra salud; por ejemplo: comer en exceso, abuso de alimentos que tienen concentraciones elevadas de azúcares y grasas saturadas. Ahora conoceremos las consecuencias de ello en perjuicio de nuestra salud.

Observen los siguientes videos:

Con esa información, elaboren un mapa mental de las enfermedades que son resultado de una mala alimentación. Compártanlo en el muro digital

Actividad 3. Acciones para modificar hábitos alimenticios y de vida

Introducción

En las dos anteriores actividades conocimos los problemas generados por los malos hábitos de alimentación y sus consecuencias en la salud de niñas, niños y adolescentes, por ello debemos tomar conciencia de la importancia de cambiar nuestros hábitos de alimentación para tener una vida saludable. Les sugerimos revisar los siguientes recursos:

A partir de la situación relatada en el siguiente texto:

Tania va a la secundaria y tiene un hermano en la primaria; ellos están preocupados porque su primo Arturo de 22 años está enfermo y lo llevaron de urgencia a un hospital; al hacerle análisis dio como resultado que tiene diabetes, la mamá de Arturo le preguntó al doctor a qué se debía esta enfermedad; el doctor explicó que uno de los factores de esa enfermedad es la obesidad, y le sugirió cambiar sus hábitos alimenticios para controlar la enfermedad de Arturo y los demás integrantes de la familia para prevenirla. Tania y su hermano están alarmados porque tienen familiares, amigos y compañeros de la escuela con sobrepeso y obesidad, y por ello están en riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades.

Elaboren una historieta, con la herramienta Canva; donde propongan cambios de hábitos de alimentación y de vida de Arturo; para ello retomen el cuadro que realizaron en la sesión 1, actividad 2, también consideren las sugerencias del doctor y la forma como se cocinaban los alimentos que se menciona en el video, Vivero electrónico. Compartan su trabajo en el muro digital.