Estrategia de Trabajo

Una adecuada alimentación previene enfermedades, es un proyecto colaborativo de RedEscolar, dirigido a alumnos de 4°, 5° 6° de primaria de la asignatura Ciencias Naturales y 1° de secundaria de la asignatura Ciencias y Tecnología: Biología, que a través del desarrollo de actividades de investigación, análisis de información y reflexión de textos y videos, los alumnos tomen conciencia de la importancia de una correcta alimentación en la prevención de los problemas de sobrepeso y obesidad y en consecuencia de las enfermedades que derivan de ella.

El profesor realiza el registro de inscripción de su grupo en las fechas que se estipula en la página del proyecto en RedEscolar, y los organiza en equipos de cinco alumnos.

Antes de iniciar las actividades del proyecto, se solicita aplicar a sus alumnos el test inicial, que consiste en una evaluación diagnóstica para indagar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes de la temática que se aborda en el proyecto, los resultados se contrastan con el test final que se aplica a cierre del proyecto, con el fin de conocer el avance en los aprendizajes esperados de los estudiantes.

También se le pide al concluir el proyecto, que los alumnos contesten la encuesta de satisfacción para identificar los aspectos que son necesarios para mejorar del proyecto y hacer los ajustes pertinentes para las siguientes emisiones.

El proyecto, está constituido por cuatro sesiones, el acceso a cada sesión lo pueden hacer a través del calendario, en el que se describen detalladamente las actividades a desarrollar, con las especificaciones de los productos que entregarán en cada sesión; además de los medios de comunicación, interacción y colaboración en línea que se utilizarán entre los alumnos y profesores participantes y el coordinador del proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto, el profesor responsable del grupo, presenta las actividades que realizarán sus alumnos; facilita la enseñanza de conceptos y el desarrollo de habilidades del uso de herramientas digitales sugeridas para la búsqueda de información y elaborar los trabajos de cada tema; además, guía a los estudiantes para que realicen todas las actividades especificadas en cada sesión, que incluyen:

Participación en el muro digital (Padlet)

El proyecto cuenta con un muro digital, con la finalidad de incluir en él todos los recursos y productos que los equipos participantes elaboren; así, todos tendrán acceso para intercambiar experiencias y darles seguimiento.

El profesor apoya a los alumnos: revisa los trabajos generados de los alumnos y los orientan para que los publiquen en el muro digital del proyecto. Es importante que antes de que los alumnos envíen sus trabajos, revise que estén bien escritos; que sean coherentes y sin faltas de ortografía y cuenten con todos los datos de identificación:

  • Nombre de la escuela
  • Grado
  • Nombre del equipo
  • Nombre de la profesora o profesor
  • Entidad

Participación en los foros de discusión

Los foros de discusión, dan a los alumnos la oportunidad de interactuar con sus pares, a través de mensajes escritos, en los cuales comparten sus aprendizajes y las actividades del proyecto.

El profesor como guía del proceso de aprendizaje, lee y corrige los mensajes de sus alumnos antes de enviarlos e invita a sus alumnos a comentar de manera respetuosa las aportaciones de otros participantes.

Los foros son pre-moderados, por lo que sólo los mensajes relativos al tema, correctamente escritos, pertinentes y que fomenten el diálogo serán aprobados y publicados por el coordinador del proyecto.

Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio CommonLit & RedEscolar, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo con la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!