 
Recomendamos
que esta clase se exponga previa a la explicación formal de los
conceptos de divisor, número primo y número compuesto.
Uno de los objetivos fundamentales de este tipo de exposiciones es que
sean los mismos estudiantes los que, al final del tema, sean capaces
de formalizar los conceptos.
En
la exposición de este tema se intentará abordar los conceptos
de divisor, número primo y número compuesto (todos ellos
conceptos de la teoría de números) a través de
conceptos y materiales geométricos.
El
concepto de número será entendido como el área
de un rectángulo formado por pequeños cuadrados que se
tomarán como la unidad.
Los
estudiantes, al final del tema, deberán de ser capaces de reconocer
los divisores de un número como el largo y el ancho del rectángulo
que lo representa. Deberán, por tanto de ser capaces de distinguir
entre los números primos y los compuestos.
Es esencial que el trabajo se haga por
equipos
(Recomendamos que esté formado por 2 a 4 estudiantes)
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CARTILLA DE AUTOEVALUACIÓN
Esta cartilla la llenará cada estudiante tres veces en
el transcurso de la exposición del tema. Es muy importante
que el alumno anote la fecha de llenado para que después
pueda compararlas.
Fecha_______________________
Yo
sé |
Completamente
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Bastante
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Un
poco |
Nada |
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Lo
que es un rectángulo |
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Lo
que es el ancho y el largo del rectángulo |
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Calcular
el área de un rectángulo |
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Dividir |
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Lo
que es el divisor de un número |
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Lo
que es un número compuesto |
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Lo
que es un número primo |
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Por equipos. Los estudiantes deberán recortar
de un papel cuadriculado (por ejemplo, una hoja de su cuaderno
de matemáticas) 50 cuadrados iguales. Los cuadritos no
deberán ser muy pequeños por lo que pueden hacerse
de dos por dos.
Algo
así:

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Todo el grupo. (Hacer los dibujitos en el pizarrón)
Es
muy importante explicar al alumno lo siguiente:
Cada
cuadrito representará una unidad.
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Así
el número 5,
por ejemplo, se puede representar como: |
Un rectángulo de 5 por 1 |

Un rectángulo de 1 por 5
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El
número 6 puede
representarse de las siguientes maneras: |

Un rectángulo
de
6 por 1 |

Un rectángulo
de 1 por 6
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Un
rectángulo
de 2 por 3
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Un rectángulo
de 3 por 2 |
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Por equipos. Buscar
todas las representaciones en forma de rectángulo del número
7. Dibujarlas en el cuaderno.
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Por equipos. Buscar todas las representaciones en forma
de rectángulo del número 12. Dibujarlas en el cuaderno.
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Todo el grupo. Cada equipo presentará los rectángulos
que encontró en los pasos 3 y 4. Se discutirá si
puede existir algún otro rectángulo o si los que
se presentaron son realmente todos.
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Por equipos. Buscar
todas las representaciones en forma de rectángulo de los
números: 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17,
18, 19 y 20. Dibujarlas, de forma ordenada en el cuaderno. Debajo
de cada dibujo se escribirán los números que corresponden
al largo y al ancho del rectángulo, así:

4 x 3 = 12
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