El objetivo de esta clase es que los estudiantes entiendan lo que significa medir. Por ello, antes de empezar a medir con unidades de medida convencionales se medirán distintas cosas usando como unidad de medida distintos objetos familiares para los alumnos.

La presentación de este tema abarca dos jornadas de trabajo.

CARTILLA DE AUTOEVALUACIÓN

Esta cartilla la llenará cada estudiante tres veces en el transcurso de la exposición del tema. Es muy importante que el alumno anote la fecha de llenado para que después pueda compararlas.

Fecha_______________________

Yo sé
Completamente
Bastante
Un poco
Nada
Medir        
Lo que significa medir        
Lo que es una unidad de medida        
Medir con distintas unidades de medida        
Comparar distintas medidas        
Comparar distintas unidades de medida        


1. Formar equipos de entre 2 y 4 estudiantes

2. Pedir a cada equipo que escoja lo siguiente:

Escoger distintos muebles del salón, por ejemplo:
Bancas
Mesas
Escritorio
Puerta
Ventanas
Cuadernos
Lápices
Pizarrón
Gis
Borrador

Escoger distintas unidades de medida, por ejemplo:
Clips
Lápices
Gomas
Sacapuntas
Zapatos
Algún estudiante del salón que se anime

3. Cada objeto que se mida, deberá ser medido con al menos dos unidades de medida distintas

4. Cada equipo llenará la siguiente tabla:

Aquí hemos puesto un ejemplo para que el llenado de la tabla sea más sencillo.

Objeto que se mide
Unidades de medida
que se usaron
Medida obtenida
(aproximada)
Mesa (largo) Clip 68 clips
zapato 4 zapatos


5. Cuando los equipos terminen de llenar la tabla, cada uno presentará al grupo sus resultados.

6. Proponemos hacer al grupo las siguientes preguntas y promover su discusión:

  • ¿Qué unidad de medida resulta más útil para cada objeto?
  • ¿Las medidas que se obtuvieron de un mismo objeto, son equivalentes?
  • ¿Por qué equipos distintos obtuvieron medidas distintas de un mismo objeto?
  • ¿Qué deberíamos hacer si todos quisiéramos tener medidas iguales?