Presentación

La progresiva desaparición de espacios naturales y especies de fauna y flora implica
una pérdida irreversible de genes, especies, ecosistemas y procesos ecológicos
que son el resultado de 4.000 millones de años de evolución sobre la Tierra.1

El proyecto colaborativo Áreas naturales protegidas de Iberoamérica2, que formará parte de la Serie Nuestra Tierra, abordará temas relacionados con las regiones naturales de Iberoamérica; las condiciones geográficas que favorecen las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos, así como las causas y consecuencias del deterioro provocado por las actividades humanas, y las acciones nacionales e internacionales que impulsan el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable, como las áreas naturales protegidas; con el fin de “explicar relaciones entre los componentes naturales y sociales, a fin de construir una visión integral del espacio a escala local, estatal, nacional y mundial. […]”3 .

La propuesta didáctica consiste en brindar una estrategia educativa en la que los alumnos son los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje, al conocer y estudiar, los problemas ecológicos comunes de las diferentes regiones y de las escuelas distantes liadas en equipos de trabajo colaborativo que apoyadas en el uso de las tecnologías y las redes sociales.

El proyecto se enmarca en los propósitos de las asignaturas de geografía y ciencias naturales y tecnología de 5º y 6º grados de primaria; y 1º y 3º grados de secundaria, del Plan y Programas de Estudio para la educación básica4 .Por tanto, el proyecto estará dirigido a alumnos de edades de 10 a 15 años.

1 Arana Navarides, Luisa; Fernández-Velilla, Santiago García, Jiménez Zuasti, Maite y Santiago García Fernández-Velilla. (1996). Bioaniztsuna-Bigarren Hezkuntza. Biodiversidad-Educación Secundaria. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. Disponible en: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-6172/es/contenidos/libro/ud_biodiversidad2/es_pub/adjuntos/biodiversidad2.pdf

2 Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son: Espacios continentales y/o marinos de territorio, expresamente reconocidos y declarados como tales según las Naciones Unidas, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

3 PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica, Secundaria, Geografía de México y del Mundo.

4 Secretaría de Educación Pública (SEP). 2017. Aprendizaje Clave para la educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Cap. III La educación básica. Impreso en México. Disponible en: https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf