Propósitos

Los participantes:

  • Reconocerán la exploración y evaluación de fuentes como procedimientos necesarios para fundamentar su conocimiento sobre un tema, sus puntos de vista y sus producciones escritas.
  • Diseñarán estrategias para informarse y consultar fuentes impresas, electrónicas y a también a personas.
  • Identificarán información falsa o manipulada en fuentes de información y medios de comunicación.
  • Practicarán la escritura de diversos tipos de texto informativo y argumentativo, a partir de sus intereses y realidad.
  • Practicarán de forma continua la escritura y revisión de lo escrito para aprender a expresar sus inquietudes, ideas e intereses.
  • Llevarán a cabo la revisión y corrección de sus textos con acompañamiento de sus docentes y de especialistas de RedEscolar en el ILCE.

Ubicación curricular

    Quinto grado de primaria
  • Intercambio de experiencias de lectura. Elabora reseñas de textos leídos.
  • Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. Localiza información específica acerca de algún tema de su interés en textos informativos.
  • Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes. Elabora resúmenes en los que se expliquen fenómenos naturales.
    Sexto grado de primaria
  • Elabora reseñas de materiales audiovisuales.
  • Amplía su conocimiento acerca de temas específicos con la lectura de textos informativos.
  • Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
  • Presenta una exposición relacionada con algún descubrimiento científico o algún invento.
  • Escribe textos en los que narre algún acontecimiento social.
    Primer grado de secundaria
  • Participa en la presentación pública de libros.
  • Elige un tema y hace una pequeña investigación.
  • Elabora fichas temáticas con fines de estudio.
  • Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.
  • Escribe una monografía.
    Segundo grado de secundaria
  • Comparte la lectura de textos propios en eventos escolares.
  • Compara una variedad de textos sobre un tema.
  • Elabora resúmenes que integren la información de varias fuentes.
  • Escribe un texto biográfico.
    Tercer grado de secundaria
  • Diseña un plan de lectura personal y comparte su experiencia lectora.
  • Lee y comenta textos argumentativos.
  • Elabora resúmenes de textos argumentativos.

El proyecto promueve la formación de competencias para los ámbitos de estudio y de participación social. Por ello, además de relacionarse con las competencias básicas de lectura y escritura, se liga con la literacidad académica y diversas prácticas sociales del lenguaje relacionadas con la ciudadanía, las ciencias, la tecnología y el consumo de información. Por lo anterior, el proyecto contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros

8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente.