Etapa 1 Mis recomendaciones

Situación: los estudiantes seleccionarán un producto cultural de su preferencia para reseñarlo: libro (literario o informativo), video, película, espectáculo o aplicación que les haya gustado, para compartirla con su grupo, amigos y familiares.

El tema o contenido de la obra reseñada puede ser literario, artístico o si es de tipo informativo, puede tocar temas de humanidades, ciencia o tecnología.

Para ello, los participantes conocerán las características de una reseña, seleccionarán la obra a valorar y escribirán los distintos apartados de su reseña, a la que darán un tratamiento audiovisual en una etapa posterior.

Productos:

  • Selección de un producto cultural para reseñarlo por escrito.
  • Investigación en torno a la obra y el autor.
  • Notas con la valoración personal acerca de la obra.
  • Escritura de los diversos apartados de la reseña, de acuerdo con las características de la obra reseñada: Contexto, breve sinopsis y valoración personal.
  • Difusión de la reseña por medio del Padlet del proyecto.

¿Qué es una reseña?

La reseña es un género periodístico, a veces académico, que se dirige a una audiencia o público lector con el propósito de describir y evaluar una obra o producto cultural, que puede ser un texto literario o informativo, una película, una obra de teatro, una serie televisiva, e incluso una aplicación informática.

Se trata de un tipo de texto muy personal. La evaluación honesta del reseñista es importante ya que establece la diferencia de la reseña con géneros como el resumen, la revisión bibliográfica o el informe de lectura. Una reseña es un ejercicio de pensamiento crítico y tiene el propósito evaluar la obra. Esto significa que otorgar valores positivos o negativos a diferentes aspectos de la obra reseñada, y establecer su posible utilidad o interés para cierto tipo de lectores o auditorio.

Actividades

Integren el equipo con el que llevarán a cabo las actividades de esta etapa (compañeros de clase o integrantes de su familia) y lean cada paso para planear su participación.

Pasos para escribir su reseña

En primer lugar, deben seleccionar el producto cultural que desean reseñar. Si es un libro, deben haberlo leído recientemente y recordarlo bien. Lo mismo si es un espectáculo, película o serie. Si tienen oportunidad échenle un vistazo de nuevo o dediquen una tarde a repasarlo. Si es un software, ¿lo han usado?, ¿es seguro, gratuito y fácil de obtener?

Elaboren notas con la valoración personal acerca de la obra. Escriban notas o un borrador con todas las ideas que les surjan respecto a la obra reseñada:

  • ¿Qué les hizo sentir o pensar?
  • ¿Les agrada? si es así, ¿por qué razones?
  • ¿Cumplió con las expectativas que tenían cuando decidieron acercarse?
  • Si algún aspecto no les gustó, escriban porqué
  • ¿Creen que vale la pena recomendarla a otras personas?, ¿a quiénes les pude gustar?

Investiguen en torno a la obra y el autor. Exploren en internet o en medios impresos acerca de la obra, su género o tipo, si es original o una adaptación, quién fue al autor y qué otras obras ha hecho; y en general, la información que consideren importante para comprender o disfrutar la obra. Esta investigación suele enriquecer la perspectiva de los reseñistas.

Escriban los diversos apartados de la reseña

Con frecuencia, las reseñas abordan obras recientes y sirven como guías breves para los lectores o audiencia que desean hacerse una idea del contenido de la obra (descripción) y acceder a una opinión fundamentada sobre su calidad (evaluación).

Sin embargo, en ocasiones se reseñan obras clásicas (libros, películas) para darlas a conocer a nuevos públicos.

La estructura de una reseña tiene algunas variantes, dependiendo de la obra que reseñamos, pero si incluyen los siguientes apartados su reseña será más valiosa para el público.

Anatomías de diversas reseñas

No existe una sola manera de ordenar las partes de una reseña. En las siguientes tablas encontrarán el análisis o “anatomía” de diversos tipos de reseñas, para que les sirvan de ejemplo.

Análisis de una reseña literaria

Título de la reseña.           En este caso repite el título del libro más una interpretación de los autores (en este caso son quienes forman el equipo de redacción de un periódico)

"Balón dividido", guía de Juan Villoro para los aficionados a las patadas.
Por redacción de “La Razón”
12/06/2014

Presentación breve del autor y del libro

Conocido entusiasta del fútbol, Juan Villoro (México, 1956) se ha sumado a los autores que hicieron propicia la coyuntura mundialista para dar rienda suelta a su pluma.
“Balón dividido” es su aportación a la fiebre de las patadas. De acuerdo con los editores es una guía crítica para auténticos apasionados del “arte de las patadas”.

Relación con un libro previo del autor e introducción al contenido

Sin apartarse del principio rector de “Dios es redondo” (el fútbol es la recuperación de la infancia), los retratos y las crónicas de “Balón dividido” abarcan a las figuras recientes del balompié actual Piqué, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo y los hermanos Boateng, para establecer esa guía prometida.

Valoración del libro y recomendación para lectores amantes del futbol.

Y, entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, como Juan Villoro lo sabe hacer y tiene acostumbrados a sus lectores, con este libro calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el fútbol siempre concede, sobre todo en años mundialistas, como el que vive el planeta.

Anatomía de una reseña de cine o serie televisiva

Apartado o recurso

Ejemplo

Título y autor de la reseña
El título muestra que hay un punto de vista sobre el libro.

En este caso, ya que la reseña es para una revista periódica (aunque electrónica), se incluye un copete o entradilla, también llamada “lead”.  

“El increíble castillo vagabundo: Fantasía Steampunk”

Rogelio Garrido Navarrete

Hayao Miyazaki y Studio Ghibli nos traen una película que une la fantasía con el steampunk, dándonos El increíble castillo vagabundo.

En una película intervienen muchas personas, pero suele entenderse que la principal figura creativa es el   director. Por eso se habla de su estilo, y de su trayectoria, mencionando otras películas o series que haya dirigido.  

Ya es un hecho, Hayao Mizayaki y Studio Ghibli son capaces de entregar un largometraje que pueda encantar a los más pequeños y fascinar a los más grandes en especial a los fanáticos de la animación japonesa.

Después del éxito de El viaje de Chihiro, la cual se convirtió en la primera película del estudio en recibir el Óscar a Mejor Película Animada, Miyazaki comenzaría a trabajar en una nueva película como director, productor y guionista, pero con la diferencia que sería una adaptación.

Ya en el 2004 el estudio japonés estrenó en Japón “El increíble castillo vagabundo” una película basada en el libro “Howl’s Moving Castle” de la autora británica Diana Wynne Jones.

La reseña puede incluir pequeños apartados con un título.

Como otras reseñas, se puede incluir una breve sinopsis o resumen del argumento, pero sin revelar ni el final ni lo más importante de la trama.

En este caso también se presenta y se describe a los personajes.

¿Un castillo que puede caminar?

Esta película nos narra la historia de Sophie, una chica de 19 años que trabaja en una tienda de sombreros y que no tiene un futuro determinado, hasta que decide ir a visitar a su hermana y se topa con un grupo de acosadores, pero es interrumpida por un mago llamado Howl que la ayuda a escapar. Este mago es bastante popular entre las chicas de la ciudad y en especial con la Bruja Calamidad, quien está muy molesta con Sophie por toparse con Howl y decide echarle una maldición que la hace convertir en una anciana de 90 años.

Al ver que esto no era un sueño, Sophie decide irse de la ciudad para buscar la forma de deshacer la maldición, en el camino se topa con un espantapájaros muy peculiar, pues por algún hechizo esta entidad con cabeza de nabo puede moverse. Sophie decide llamarlo “Cabeza de Nabo” y este la lleva hacia un castillo mágico que es capaz de caminar, resulta que este castillo es donde vive Howl.

Dentro del castillo conoceremos a otros personajes como Mark, el pequeño aprendiz de Howl que ocupa magia para aparentar ser un anciano barbón, y Calcifer un demonio de fuego que es capaz de mover el castillo debido a que está encantado al castillo, pero le dice a Sophie que si le ayuda a desligar el hechizo y dejar de ser sirviente de Howl, romperá su maldición.

El reseñista puede adelantar aspectos de la trama para crear interés en los lectores.

No quiero seguir explayando más cosas de la trama para no arruinar la película a los que aún no la han visto, pero quédense que con esto, si te gusta mucho el trabajo de Hayao Miyazaki en especial a películas como Kiki: entregas a domicilio, Porco Rosso y El Viaje de Chihiro,    esta merece mucho la pena, sobre todo por su universo fantástico al que ya nos tiene acostumbrados el estudio japonés.

Es importante comentar el  mundo creado por medio de la narración y la imagen, los escenarios, el vestuario o el diseño de los personajes

Una atmósfera mágica pero a la vez densa

Algo destacable de esta película es su ambientación, pues Mizayaki tomo varias inspiraciones en ciudades europeas, en especial el género Steampunk, pues el mundo en donde se sitúa El increíble castillo vagabundo está en medio de una guerra donde los aviones de guerra y el propio castillo mágico de Howl están muy basados en el estilo ya mencionado.

A pesar de que hay un conflicto bélico, no es el punto central de la película, pues es un aspecto secundario que tiene peso en el tramo final de la película, lo más importante es la magia, la relación que tiene Sophie con Howl y los otros personajes que viven en el castillo.

En las películas y series la música es muy importante, pues transmite emociones y se usa en consonancia con la imagen. Los reseñistas suelen hacer comentarios sobre la banda sonora.

Esto tiene más fuerza con la banda sonora de Joe Hisaishi, quien vuelve a componer una banda sonora memorable y que estarás tarareando hasta que acabe la película. Quizás no sea una melodía más intensa que en La Princesa Mononoke o más elaborada que en El Viaje de Chihiro, pero logra cumplir en ser memorable y eso ya es otro logro para este increíble compositor.

Valoración final del reseñista e interés que puede despertar la obra en su público objetivo.

En conclusión, El increíble castillo vagabundo es un imperdible del estudio, su animación, banda sonora y universo la hacen destacar como película, la trama no la puedo considerar como lo mejor pero es muy disfrutable y eso se logra cumplir con el carisma de los personajes, en especial Calcifer a quien lo puedo asignar como uno de mis personajes favoritos de esta película.

Recomendación: Incluye tu punto de vista y arguméntalo

  • La reseña debe contener su valoración auténtica y personal. Piensen por qué la obra reseñada les gustó (o por qué no) y que cualidades tiene para que otra persona la puede leer, ver o utilizar.

  • Para convencer a otras personas de ese punto de visto, es necesario utilizar argumentos con una valoración favorable o desfavorable de los aspectos más relevantes de la obra.

  • Las opiniones sustentadas pueden expresarse con estructuras del tipo:

    Considero que la novela será de interés para los adolescentes, ya que el personaje principal ejemplifica sus inquietudes y modo de ver el mundo.

    Sin duda, esta alarma es una app con un diseño espectacular y una gran usabilidad. Funciona bien, carga rápido y nos anima a ser creativos de buena mañana. ¿A quién no le gustaría despertarse así?

    Este libro lo leí por primera vez cuando tenía unos 11 años, más o menos, sinceramente no recordaba que fuera tan bueno. Hace poco que lo releí y me encantó, no recordaba los detalles que el autor nos da del México antiguo, desde la infraestructura, la política, la sociedad y el núcleo familiar de ése entonces. Me parece una obra única y no sólo por cómo está narrada sino por todo lo que tiene que decir entre líneas, definitivamente una muy buena lectura.

Recursos

Los siguientes son algunos recursos en video que pueden revisar para que sus reseñas queden aún mejor.

Las siguientes son algunas reseñas que pueden tomar como modelo:

Y ahora, ¡Manos a la obra!

  • Escriban sus reseñas. Les sugerimos una extensión entre media y una cuartilla. Recuerden incluir un título, los nombres de los autores, junto con los datos de su grupo, docente y escuela.
  • Les proponemos organizar una ronda de revisión intercambiando sus reseñas con las de otros equipos, con el propósito de dar y recibir comentarios y sugerencias de mejora al texto.
  • Participen en el foro de discusión: Mis recomendaciones, donde podrán sugerir ideas, y dar sus opiniones
  • Para que sus amigos y familia puedan conocer sus recomendaciones, publiquen su reseña en el muro digital del proyecto en la web de Padlet.
  • Para conocer mejor las herramientas de Padlet, les sugerimos antes ver tutorial de uso. Recuerden incluir sus datos en la reseña: nombres, autoría.

Referencias:

  1. CASA GALL, Paola (2015) Reseña: Las Batallas en el Desierto. Disponible en https://mi-vida-de-papel.blogspot.com/2015/04/recomendacion-literaria_13.html
  2. CERVERA, Ángel. (1999). Guía para la redacción y el comentario de texto, Madrid, Espasa Calpe.
  3. CUESTA, Carolina (2006) Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
  4. GARCÍA-CAMINO, Luis (1998) Teoría instrumental de la literatura para el comentario de textos. Salamanca: Amarú Ediciones.
  5. GARRIDO, Rogelio (2020) Reseña: El increíble castillo vagabundo – Fantasía Steampunk Disponible en https://comiqueros.cl/resena-el-increible-castillo-vagabundo-fantasia-steampunk/
  6. NAVARRO, Federico. y ABRAMOVICH, Ana Luz (2012). La reseña académica. En NATALE, Lucía (coord.) En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales, pp.39-59. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
  7. RUIZ, Mayco O. (2017) Reseña de El complot mongol. Disponible en http://www.elem.mx/obra/datos/2526
  8. RUIZ MITJANA, Laura (2021) Las 7 partes de una reseña y cómo realizarlas. Disponible en https://psicologiaymente.com/cultura/partes-de-una-resena
  9. VALDERRAMA, Jairo (2005) “La crítica, expresión artística”. En GUTIÉRREZ, Adriana (Coord.) Manual de géneros periodísticos, pp. 165-176. Bogotá: ECOE Ediciones.