Propósitos

“Expresa lo que sientes” es un proyecto colaborativo de la RedEscolar que basa sus propósitos en el currículo vigente de la nueva Escuela Mexicana (NEM) de la Secretaria de Educación Pública para la Educación Básica; sus actividades están orientadas para fortalecer los aprendizajes de las y los alumnos de las fases 2, 3, 4, 5 y 6.

Cruzamiento curricular y campos formativos

Nivel educativo

Fases y grados

Campo formativo

Ejes articuladores

Preescolar

Fase 2
Grados 1° 2° y 3°

Fase 3, 4 y 5
Grados 1° a  6°

Secundaria

Fase 6
Grados 1°. 2° y 3°

Educación Socioemocional / Tutoría

Fomento a la lectura y escritura

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, el Proyecto colaborativo: Expresa lo que sientes contribuye a los siguientes:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

1.5 Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (4.1, 4.7, 4.c).

Objetivo 11: Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

11.b Aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

1.- Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula. Disponible en: https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf