Sesión 4. Cómo expreso mis emociones.

Actividades para los niveles de Preescolar y Primaria Baja (1º, 2º y 3º)

Introducción

Los niños necesitan entender sus emociones para poder expresarlas; sin embargo, en muchas ocasiones no saben decir cómo se sienten con palabras, lo manifiestan con el lenguaje corporal, con sus expresiones faciales y con su comportamiento. Los padres, como las figuras más importantes en la vida de los niños, pueden enseñar en conjunto con los profesores a los niños y niñas a expresar sus emociones de forma sana: ¿Y cómo lograrlo?, dándoles confianza para que se sientan seguros y puedan expresar lo que les ocurre internamente.

Es importante no censurar determinadas expresiones emocionales o burlarse de ellas. Es necesario evitar reírnos si el niño llora o regañarlos cuando muestran su enojo. Es relevante enseñarles a identificar cada emoción; por ejemplo, cuando el niño se muestre enojado, triste, callado, o con miedo, es importante hablar con él, preguntarle qué le pasa, cómo se siente y que él mismo llegue a identificar su propia emoción. Hacerle saber que es normal sentir emociones desagradables como el enojo, la tristeza, el miedo, es algo que nos pasa a todas las personas: a sus maestras, sus hermanos, sus papás y a sus amigos.

Actividad 1

Para que los alumnos expresen sus emociones hagamos el siguiente ejercicio, La caja de las emociones:

Material

    – Una caja: puede ser de zapatos o la que tengan a la mano, fórrenla y adórnenla con los dibujos que deseen.
    – Cartas de colores que representen cada emoción con frases incompletas escritas en ellas:
    • El color rojo el enfado. Me enojo cuando… y lo manifiesto…
    • El color verde la calma. Me siento tranquilo… y lo manifiesto…
    • El color amarillo la alegría. Me siento alegre cuando… y lo manifiesto…
    • El color azul la tristeza. Me siento triste cuando… y lo manifiesto…
    • El color gris el miedo. Me da miedo cuando… y lo manifiesto…

Imprima a color, 4 o 5 hojas de cartas, dependiendo el número de alumnos del grupo para que todos participen.

Inicia el juego

Muéstreles la caja de las emociones y dígales que es mágica, y está llena de emociones que iremos descubriendo todos juntos. Indíqueles la emoción que representa cada color.

Los alumnos sacarán una carta de la caja -sin mirar dentro ella- la entregarán a la maestra y leerá las frases y el alumno completará los enunciados; se sugiere repetir dos o tres veces la frase completándola en cada ocasión, de esta manera el alumno tendrá tiempo de reflexionar lo que le está leyendo y podrá expresar sus sentimientos más tranquilamente.

La profesora debe mediar la actividad ayudando a los alumnos a sentirse con la confianza de expresar libremente sus emociones y fortalecer las técnicas de relajación y manejo de emociones realizadas en las sesiones previas del proyecto. Finalmente, realice un archivo de audio de la actividad y compártalo en el muro digital del proyecto.

Actividad 2

Como trabajo final reflexionen cómo se sintieron con el ejercicio de la caja de emociones al reconocer algunas emociones cuando pasan ciertas situaciones que los hacen sentir y actuar de cierta manera. En conjunto con sus pares de Perú o Costa Rica hagan un cuento, realicen una obra de teatro o un video de las diferentes emociones que aprendieron en el proyecto.

Para la elaboración de su producto final, recopilen los trabajos que realizaron en las cuatro sesiones; se sugiere incluir los siguientes puntos:

    • Las emociones
    • Mis emociones y las emociones de los demás
    • Aprendí a manejar mis emociones
    • Emoción, arte y creatividad
    • Puedo expresar mis emociones con confianza

La estructura de su trabajo debe tener los siguientes elementos:

    1. Datos:
      • Nombre del equipo
      • Escuela, Estado
      • Nombre del profesor
      • País
    2. Tema
    3. Subtemas
    4. Productos: Imágenes, videos, audios, galerías, etcétera.

Por último, presenten sus trabajos realizados a los compañeros de otros países en la 5° videoconferencia en Zoom y compartan sus productos en el muro digital.

Para finalizar con todas las actividades del proyecto, les pedimos responder el pos-test. Y contestar la encuesta de satisfacción.

Actividades para los niveles de Primaria Alta (4º, 5º y 6º) y los tres grados de Secundaria.

Con los aprendizajes adquiridos en el transcurso del proyecto y la elaboración de las actividades:

  1. Realizan de manera individual un escrito o un dibujo donde elijan algún momento de la última semana donde hayan tenido emociones intensas (positiva o negativa) y describan el proceso para el manejo de las mismas.

  2. También, pueden describir lo que ha significado estar en casa durante esta pandemia. Todos hemos experimentado distintas emociones al no poder vivir la vida como la conocíamos antes de que se presentará la pandemia. Pasamos mucho tiempo en casa y eso ha causado cambios en la rutina que acostumbramos seguir, han sido semanas difíciles; sin embargo, todos encontramos nuevas formas de hacerle frente.
  3. Para realizar la reflexión, retomemos los puntos que vieron en las actividades anteriores y atiendan a las siguientes preguntas:

    • ⎼ ¿Qué emociones sentiste?
      ⎼ ¿Cuál de ellas te causó más problemas?
      ⎼ ¿Utilizaste alguna técnica para manejarlas?
      ⎼ ¿Encontraste algo positivo de esas experiencias?
      ⎼ ¿Aprendiste algo nuevo acerca de expresar y manejar tus emociones?

  4. Finalmente, hagan un breve recuento de las emociones que experimentaron en las últimas semanas desde la pandemia y cómo es que lograron afrontarlas.

  5. Reflexionen sobre la forma en cómo actuaron y analicen si fue la correcta, en caso contrario, qué otras acciones pudieron haber hecho.

  6. En equipos, cada integrante presenta su escrito o dibujo de las emociones vividas a los demás compañeros, comentan y concluyen.

  7. Una vez que realicen la reflexión de su trabajo, hacen un póster con la herramienta Canva, donde plasmen cada una de las diferentes emociones que detectaron en el equipo, en familia y durante la pandemia También, pueden utilizar materiales reciclables como recortes de revistas o periódicos sobre distintos tipos de papel.

  8. Para inspirarse, a continuación, observan algunos ejemplos de póster, sin olvidar que deben usar toda su creatividad para realizar el suyo.

    Ejemplo de póster 1
    Ejemplo de póster 2

  9. h. Una vez que terminen de elaborar el póster, presentan todos los trabajos realizados durante el desarrollo del proyecto a la comunidad educativa; toman evidencias de las impresiones de los visitantes. Suban su póster al muro digital de evidencias y comenten las impresiones que obtuvieron, sin olvidar leer y comentar las demás aportaciones de sus compañeros.

  10. Para concluir las actividades expongan en el foro de discusión, sobre los aprendizajes obtenidos y si creen que ahora pueden identificar sus emociones y expresarlas, sin generar algún conflicto en o hacia los demás.

Actividad 2.

Hacia la nueva normalidad

Recuerden, que es posible que ya estemos más cerca de regresar a nuestras actividades regulares; sin embargo, regresaremos a “nueva normalidad”, donde será necesario continuar con las medidas de prevención para evitar contagiarnos de COVID-19.

Para aprender más sobre cómo llevar correctamente las medidas de prevención, pueden revisar los siguientes recursos complementarios.