Sesión 3. Manejo de las emociones

Actividades para los niveles de Preescolar y Primaria Baja (1º, 2º y 3º)

Introducción

Las emociones son básicas para nuestro autoconocimiento y determinan nuestro comportamiento; nos preparan para la acción, son reacciones del organismo que pueden darse a nivel fisiológico: son las primeras reacciones que se generan de manera involuntaria e involucran al Sistema Nervioso Autónomo, al Sistema endocrino; las expresiones faciales y el tono de voz; a nivel psicológico procesamos la información, de cómo percibimos lo que ocurre en un determinado instante de manera consciente o inconsciente de acuerdo a nuestras experiencias y nuestro contexto sociocultural; y a nivel conductual en donde se genera un cambio de ánimo y de conducta que se aprecia a través de los gestos corporales, como una sonrisa o ceñido de cejas y de las expresiones faciales de miedo, de tristeza, de alegría y enojo.

Todas las emociones cumplen una función y aunque muchas veces hablamos de emociones positivas y negativas, todas las emociones son de alguna manera benéficas para nuestro organismo. Las positivas son las que nos hacen sentir bien y las negativas las que nos hacen sentir mal y las que no queremos que se presenten, pero tienen una función esencial: la tristeza nos invita al recogimiento y a buscar consuelo, la ira nos ayuda a defendernos y el miedo nos protege de algún peligro.

Las emociones no hay que reprimirlas, debemos permitirnos sentirlas, expresarlas y aprender a regularlas. No hay que juzgar, castigar o burlarse de quienes las expresan, es importante enseñar a los niños a manejar sus emociones, pues les permite incrementar la percepción de control sobre aquellos que les ocurre, lo que es fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima.

Actividad 1. Manejo de las emociones

Para poder conocer algunas situaciones cuando aparece el enojo o la ira y como aprender a controlarlas, vean y escuche con atención la historia de La Tortuga.

Ahora para asegurarse de que los alumnos comprendieron lo que le pasaba a la tortuga; ¿qué hace cuando se enoja y cuál es la solución cuando tiene ganas de golpear a sus compañeros? Realicen el siguiente ejercicio:

Material

Hoja de dibujos
Hoja de preguntas
– Resistol
– Tijeras

Imprima a color, 4 o 5 hojas de los dibujos y de las preguntas.

Inicia el ejercicio

Organice al grupo en equipos de 4 o 5 integrantes, a cada equipo dele una hoja de los dibujos y una hoja de las preguntas, indíqueles que recorten cada pregunta siguiendo la línea punteada.

Lea a sus alumnos la primera pregunta de la siguiente lista e indíqueles:

1. Observar los dibujos de la hoja que les dio y seleccionen el dibujo que da respuesta a esta pegunta.
2. Enseguida deben de localizar la pregunta que corresponde a la imagen –si saben leer, que ellos la encuentren, de lo contrario usted indíqueles que encuentren el recorte de color rojo- y lo peguen debajo de la imagen que habían identificado.
3. Este procedimiento repítalo para cada pregunta.

¿Qué hacía enojar a la tortuga?
¿Cómo reaccionaba la tortuga cuando lo molestaban sus compañeros?
¿Cómo se sentía la tortuga?
¿Quién le ayudo a solucionar su problema?
¿Qué hacía para controlar su enojo?

Tome fotos o video de los trabajos de sus alumnos y compártalos en el muro digital del proyecto.

Actividad 2. Técnica de la tortuga

La profesora le indica a su grupo que van a realizar el juego de la tortuga, imitando lo que hacia la tortuga cuando estaba muy enfadada, pídales que piensen que cosas los hace enfadar, por ejemplo:

• Sus hermanos agarran sus juguetes
• Sus amigos no jueguen con ellos
• Sus papás no les compraron el juguete que querían

Imaginen que ya están muy enojados y antes de pegar, hacer una rabieta, llorar o gritar, hagan lo que hace la tortuga. Utilicen la técnica de la tortuga para enseñar a sus alumnos a controlar sus emociones cuando se enojan. Durante la actividad, el maestro graba a sus alumnos o saca fotos y las comparte en el muro digital del proyecto.

Actividad 3. Manejo de emociones en la pandemia

El estrés, el miedo, la ansiedad y la tristeza son algunos de los sentimientos que se han generado durante el confinamiento causado por la pandemia del Covid-19, tanto en niños como adultos. Por ello, es recomendable que los padres y maestros estén en constante comunicación con los niños para explicarles que es normal sentir miedo o estar preocupados y asegurarles que esta situación es temporal.

Los niños pueden tener periodos de tristeza porque extrañan a sus amigos o porque no pueden realizar sus actividades recreativas, porque no pueden ver a sus familiares, etcétera. Frente a esto, es necesario cuidar y trabajar cotidianamente las emociones de los niños; en la siguiente actividad conoceremos algunas estrategias para trabajar las emociones con sus alumnos lo que les ayudará a regularlas.

Observen el video: Clara, Mico, Dino y Fefa; allí ellos nos cuentan las emociones que sintieron durante la pandemia.

Después de ver el video, la maestra les pide a sus alumnos pensar en las emociones que han sentido durante el tiempo que no han podido salir de sus casas por el Covid-19; con una lluvia de ideas permita que manifiesten esas emociones, por ejemplo:

• No poder ver a sus compañeros de clase
• No poder ver y abrazar a sus abuelos, primos, tíos
• No poder salir al parque
• Cuando los regañaron sus papás porque estaban muy inquietos en casa
• Al pelear con sus hermanos

Posteriormente, explique a sus alumnos de las situaciones que nos hacen sentir diferentes emociones y en muchas ocasiones no podemos controlar; por ejemplo, cuando se sienten tristes, enojados, con miedo, etc. Por ello, pídales realizar la técnica de relajación de Koeppen, siguiendo las indicaciones del video Relajación para niños. Durante la actividad, grabe a sus alumnos o saque fotos y compártalas en el muro digital del proyecto.

Técnica del globo para aprender a respirar

Realicen el siguiente ejercicio:

• Solicíteles a sus alumnos llevar un globo
• Indíqueles llenar sus pulmones con todo el aire que puedan
• Después indíqueles que vayan sacando el aire lentamente en el globo
• Repitan este ejercicio varias veces
• Por último, cuando sientan alguna emoción que no puedan controlar hagan este ejercicio hasta sentirse calmados

Actividades para los niveles de Primaria Alta (4º, 5º y 6º) y los tres grados de Secundaria.

Actividad 1.

En esta sesión se pretende que los niños aprendan a regular y controlar sus emociones sin evitarlas. Hay muchas cosas que podemos hacer cuando se presenta una emoción intensa, lo importante es determinar de qué manera expresarla para no lastimar a los demás.

  1. Revisan los siguientes recursos y determinan las formas de controlar las emociones:


    • Algunas formas de regular y controlar sus emociones son:

      • Alejarte del lugar
      • No volver hasta estar tranquilo
      • Pensar en otra cosa
      • Contar hasta 10
      • Caminar
       
      • Hacer respiraciones profundas
      • Hablar con un amigo
      • Escuchar música
      • Imaginar que estas en un lugar que te gusta

      Revisan el video Respira y aprende a respirar del cuento "Respira" de Inés Castel-Branco.

Actividad 2.

Posteriormente en equipos leen el caso de Jaime.

JAIME:

Jaime es un chico de 10 años, bastante tímido, al que un grupo de compañeros está amenazando con pegarle si no les hace un trabajo de clase. El otro día, estos chicos lo empujaron, le tiraron al suelo y empezaron a burlarse de él. Jaime empezó a llorar.

Jaime está muy asustado y no sabe a dónde acudir ni qué hacer.
  1. Una vez que terminan de leer el caso de Jaime, dialogan con base al cuestionamiento:

  2. - ¿Cómo creen que se siente Jaime?
    - ¿Por qué Jaime no se defiende?
    - ¿Porque este grupo de niños tiene que agredirlo para conseguir lo que quieren?
    - ¿Si ustedes fueran compañeros de clase de Jaime que harían para ayudarlo?
    - ¿Cómo resolverían el conflicto si fueran Jaime?
  3. Luego de dialogar sobre las preguntas, escriben una carta a Jaime donde le cuenten las conclusiones a las que llegaron para que pueda resolver su conflicto.

  4. Cuando terminen de redactar la carta, publican en el muro digital del proyecto para que Jaime pueda leerla y todos podamos comentar, de manera respetuosa, las diferentes formas de resolver un conflicto emocional.

Actividad 3.

  1. Para abordar de manera directa el tema del manejo de conflictos y con el fin de que todos compartan sus puntos de vista, todos leen el siguiente caso:

    Se trata de dos amigos llamados Carlos y Ximena, están peleando respecto a quien se va a quedar con el videojuego que ganaron en la rifa de la escuela, ya que entre los dos juntaron el dinero para comprar el boleto ganador, los dos, deben aportar las razones por las que deben quedarse el premio, que piensa cada uno de su amigo y de la situación que los pone en conflicto.
  2. En equipos dialogan acerca de las razones por las que él o ella deben de quedarse con el premio, es decir, cómo pueden resolver el conflicto para que cada uno quede conforme con la solución. Utilicen los elementos antes vistos en la actividad 1 para resolverlo.

  3. Escriban un guión entre los personajes, en el que incluyan el problema y la solución; con el cual hacen una representación ante sus compañeros de grupo y en sus escuelas. Al final de la representación, si es posible, pueden preguntar a los invitados o espectadores sobre si:

    ¿Existían otras formas de resolver su conflicto entre amigos?

  4. En plenaria debaten las distintas posiciones e intereses presentados de acuerdo al cuestionamiento anterior.

  5. Como conclusión de la actividad, elaboran un comic de la dramatización en Pixton o Comic Life, mismo que comparten en el muro digital de evidencias, con un breve comentario de sus aprendizajes. Recuerden leer lo que los demás dicen y comentar sobre ello.

  6. Participan en el foro de discusión, en el que expresen las diferentes maneras de enfrentar una emoción y la resolución de conflictos con los demás.

Actividad 4.

La pandemia y la nueva normalidad

Actualmente nuestra vida cotidiana está llena de cambios y todos sabemos que los cambios pueden costarnos tiempo para poder aceptarlos o acostumbrarse a ellos. Tal vez nos resulte molesto, e incluso nos genere conflictos apegarnos a la nueva normalidad, por eso es importante hablar acerca de las emociones que esto nos ha generado y que nos seguirá generando.

Pero, ¿qué es la nueva normalidad? Suena como que debemos adaptarnos a algo que siempre hemos vivido, pero ahora con una nueva mirada, con nuevos hábitos y convivencia con los demás.

Revisen el siguiente video e imagen: COVID-19 y la nueva normalidad.

Para poder estar bien y lograr gestionar las emociones, en esta nueva normalidad, ya sea en casa o en la escuela, revisen el siguiente libro “Amar, colorea tu mundo”, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel.

El uso de este libro es muy sencillo, basta con dar lectura de una página por día, ya sea que lo realicen en casa con la familia o en la escuela, una vez que hayan regresado, porque según los autores “lo más valioso [del] libro aparece tras cerrarlo”; es cuando se comparten experiencias de la emoción leída y con ello surgen ideas para una mejor convivencia, lo que puede ayudar a sobrellevar esta “nueva normalidad”, a través del amor que sentimos por nosotros mismos y hacia los demás. El libro está formado por pequeñas hojitas que representan cuarenta valores, comportamientos y actitudes que dan sentido a la palabra “Amar”.

El autor propone además, una actividad extra, que es crear un árbol como símbolo de refugio ante circunstancias de agobio, tensión, enfado o tristeza y, ante aquellos momentos de dulzura, afecto, ternura y cuidado. Para lo cual, les sugerimos pegar una hoja de rotafolio en alguna pared de sus casas o salón de clases. El tronco del árbol debe contener las palabras que nutren el libro “Amar, colorea tu mundo”. Las ramas y hojas que contendrá el árbol, será enriquecido con sus propias ideas y experiencias.

Con el propósito manejar nuestras emociones y evitar algún conflicto con nuestras familias o amigos, les recomendamos realizar ejercicios de relajación y meditación para poder afrontar las situaciones que se nos presentan en el día a día. Para ello, revisen las siguientes técnicas:

Actividad 5

La Rabia

La rabia es una emoción propia del ser humano, y aunque se le ha relacionado como “emoción mala o negativa”, está incluida dentro de las emociones básicas: tristeza, sorpresa, asco, rabia, alegría y miedo. Gracias a la rabia, una persona en situaciones de amenaza o peligro, responde de manera adecuada para salvaguardar su vida, su bienestar y de esa manera sobrevivir y defenderse. Un niño puede experimentar rabia y expresarla al ver limitada su capacidad de acción, al no satisfacer sus necesidades o como forma de mostrar que no entiende lo que sucede a su alrededor. Esta expresión cuando es reprimida y castigada por los padres, puede ocasionar que el niño no aprenda a manejar sanamente el su rabia.

Revisa el siguiente material para conocer más sobre esta emoción:

Actividad.

    - Es importante identificar las opciones que tenemos para manejar la rabia cuando la experimentamos, para ello, primero revisa la rueda de las opciones.

    - Después hecha a volar tu imaginación crea tu propia rueda de las opciones y escribe nuevas opciones para tu rueda de acuerdo a las cosas que consideras te ayudan a mantener la calma cuando estás enojado. Compártela en el muro digital del proyecto.

    - Por último, comenta en el foro de discusión sobre algún momento en el que hiciste uso de la rueda y cuál fue el resultado.