Sesión 1. Las emociones, mis emociones

Actividades para los niveles de Preescolar y Primaria Baja (1º, 2º y 3º)

Las emociones forman parte de nosotros, es importante que los niños y niñas desde edades tempranas comprendan cuáles y qué son las emociones; con el propósito de poder identificarlas en ellos mismos: reconocer sus emociones, comprenderse a sí mismos y aprender a gestionarlas.

Actividad 1. Las emociones

Para que las niñas y niños conozcan lo que son las emociones, le sugerimos a los docentes pedir a sus alumnos observar el siguiente el video, Las Emociones básicas para Niños. Antes de esto, pregunte si alguno de ellos sabe lo que son las emociones, posteriormente pídales poner atención a lo que van a observar en el video, pues ahí van a conocer más sobre las emociones.

Después de ver el video, utilice el dado de las emociones, (imprima y arme el dado), solicite a los alumnos que representen con mímica la emoción que les toque al tirar el dado. Tome fotos o video de este ejercicio y compártanla en el muro digital del proyecto.

Actividad 2. Mis emociones

Ya conocieron las emociones básicas, ahora los niños y niñas reconocerán sus emociones. Observen el siguiente video, Me siento triste.

Después, los alumnos expresan ante el grupo las emociones que sintieron al ver el video y realizan un dibujo de la emoción que más les impactó; y con apoyo de los padres toman fotos y las comparten en el muro digital del proyecto.

Actividad 3. Identifico mis emociones

En esta sesión, los niños y niñas identificarán sus emociones en situaciones que viven en la vida diaria.

Realicen la lectura del poema Gestos; pueden hacer la lectura dos veces dependiendo de la edad de los alumnos.

Para saber el grado de comprensión de la lectura, pregunte a los alumnos:

    • ¿Si se acuerdan de alguna emoción de la que habla el poema?

Posteriormente, utilice el pictograma del poema Gestos para que los alumnos identifiquen las partes del cuerpo que intervienen cuando sienten alguna emoción. Realice la lectura mostrándoles el pictograma, deténgase en la imagen para que ellos nombren la parte del cuerpo que aparece en el pictograma.

Después de hacer el ejercicio pregunte a los alumnos:

    • ¿Con qué partes de nuestro cuerpo expresamos las emociones?

Por último, pídales que hagan un dibujo, un audio o un video, (pueden pedir apoyo a los papás para que les ayuden a realizarlo), de un momento de su vida en el que se hayan sentido muy alegres, sorprendidos, enfadados, con miedo o asco; y en qué parte de su cuerpo sintieron esa emoción. Compartan en el muro digital del proyecto.

Actividades para los niveles de Primaria Alta (4º, 5º y 6º) y los tres grados de Secundaria.

Para conocer más acerca de las emociones y los sentimientos que surgen de ellas los invitamos a ver los siguientes videos:

Actividad 1

  1. En sesión plenaria, los docentes introducen a sus alumnos al tema de las emociones, a través de la siguiente lectura y video:

  2. Observan el resumen de la película “Intensamente” producida por Pixar y lanzada por Walt Disney Pictures, y prestan atención sobre la manifestación de las distintas emociones:

  3. Posteriormente, de forma individual y anónima, los alumnos escriben en una hoja sobre aquella emoción con la que más se identificaron.

  4. Doblan la hoja y la meten en una urna o caja. El profesor frente a grupo, leerá cada una de ellas para que en plenaria identifiquen esa emoción y describan sus características.

  5. En el pizarrón, el profesor anota las emociones identificadas y escribe las características específicas de cada una, los alumnos anotan en sus cuadernos, y reflexionan acerca de ello.

Actividad 2

“El arte nos ayuda no tanto a conocer la realidad sino nuestra realidad, el paisaje interior: aquel que nadie conoce más que nosotros, aquel que no le interesa más que a nosotros mismos y solo nosotros contemplamos, […] 1 .”

Para conocer más sobre las emociones en el arte, el profesor asigna a cada equipo una de las emociones vistas en la actividad 1 (ver esquema).

  1. Los equipos, analizan y reflexionan sobre las siguientes obras musicales y pictóricas de la emoción asignada, con el propósito de identificar los elementos que expresan emociones (colores, expresiones, gestos, personajes, ambientes, formas…); mientras observan la obra, escuchen la pieza musical y describan las emociones que les provoca.






  2. Con el propósito de que todos conozcan los diferentes elementos que caracterizan a cada una de las emociones, el profesor separa los equipos y los reagrupa de tal manera que estén representadas las cinco emociones en cada equipo, (ver el siguiente esquema).

  3. Una vez conformados los equipos, cada integrante expone a sus compañeros la emoción que trabajó con la obra musical y pictórica, de tal manera que todos conozcan las características de cada emoción.

  4. Después de la presentación de sus compañeros, todos dialogan sobre las diferentes emociones y sentimientos que percibieron.

  5. De forma individual, elaboran una obra pictórica sobre aquella emoción que más les haya interesado.

Actividad 3.

Concluidas las obras crean una exposición en sus escuelas de la siguiente manera:

  1. Colocan las creaciones en el patio, muro o pasillo de la escuela (sin poner título de la emoción que plasmaron), a lado de cada obra pegan una cartulina para que los visitantes escriban las emociones que les produjo al ver la obra, con el propósito de identificar cuáles emociones percibieron.

  2. Al finalizar la exposición, se reúnen los equipos, leen lo que los visitantes escribieron y presentan en grupo las conclusiones sobre cómo perciben los demás las emociones.

  3. Con base en las características vistas en la actividad 1 y 2, realizan una infografía con la herramienta de Canva o Piktochart, con una breve descripción de la emoción representada y de los resultados que obtuvieron de la exposición de arte.

  4. Publican su infografía en el muro digitald el proyecto. Leen las aportaciones de sus compañeros de proyecto y comentan lo que expresan.

  5. En el foro de discusión, dialogarán de cómo es que a través del arte se puede expresar emociones. Comenten si en algún momento han ido a alguna obra teatral o a un concierto de música clásica, y expliquen qué emoción les provocó a ustedes y a los demás espectadores.
  6. Como material complementario revisen el siguiente recurso: ¡Quiérete!

Actividad 4.

¿Qué importancia tiene conocer nuestras emociones en tiempos de pandemia?

Ahora hablaremos de las emociones que hemos tenido durante esta pandemia por el COVID-19. Todos hemos sido víctimas de sus consecuencias; principalmente nuestras emociones se han visto afectadas. Por ello, es importante que logremos identificar las emociones que experimentamos durante una pandemia.

Para conocer más acerca de las características del COVID-19 revisen el siguiente material:

Hablando sobre el Coronavirus-19

  1. En varios medios hemos podido conocer las características del virus; sin embargo, todos tenemos una percepción distinta de cómo creemos que es y de los efectos que produce a nuestra salud. Para conocerlo mejor, de manera individual realicen un dibujo de acuerdo a cómo se imaginan que luce el coronavirus. ¿Cuál es su aspecto?

  2. Al finalizar su dibujo, lo observan por unos breves minutos e identifican las emociones que experimentan al verlo o escuchar su nombre, sobre todo lo que ha significado para ustedes estar en casa y por haber cambiado sus actividades cotidianas drásticamente.

  3. Escriban en una hoja las emociones que han experimentado, recuerden que al reconocer nuestras emociones nos vamos a sentir mejor.

  4. Voluntariamente, presenten ante el grupo aquella emoción que identificaron, pueden también expresar esa emoción con gestos o mímica para que los demás adivinen la emoción que están sintiendo o han sentido.

  5. Comentan en grupo acerca de las emociones que lograron reconocer y en las que se sintieron identificados, pero sobre todo en cómo creen que pueden manejarlas para sentirse mejor.

  6. Comentan en el foro de discusión.

  7. Escribir lo que nos pasa puede ser muy útil; intenten hacerlo en cualquier situación complicada o en conflicto. Incluso, pueden tener un diario emocional en donde escriban los factores o detonantes que perciben cuando tienen una emoción intensa. Tomen como ejemplo el siguiente diario, hagan el hábito de escribir todos los días de cómo se han sentido y cómo pueden manejar o han manejado lo que sienten.

"Diario emocional" de Anna Llenas (Pueden realizar los ejercicios que se proponen)

Actividad 5

En la actividad anterior identificaron las emociones que les ha provocado la pandemia por el Covid-19, algunos sintieron miedo, ansiedad, dolor, enojo, estrés; a menudo no saben cómo afrontarlas: las sienten como algo negativo, porque no pueden hacer lo que hacían en forma habitual, como ir a la escuela, salir a jugar con sus amigos, ir al cine con sus papás, pero también pueden verlo como una oportunidad para hacerse más fuertes y superar esta crisis aprendiendo de la experiencia y de la adversidad, para vivir de la mejor manera posible y ser más resilientes.

¿Qué es ser resiliente? Vean el siguiente video, “Resiliencia, VII Congreso Resiliencia México 2011”, para entender qué significa este término.


Actividad

    - Comenta con tus compañeros y profesor lo que entendiste sobre lo qué es la resiliencia.

    - Revisa en equipo el documento, tres factores clave de la resiliencia.

    - Identifica las características de cada factor de resiliencia que tú tienes y elabora tu cuadro de los tres factores de resiliencia: yo soy, yo tengo y yo puedo.

    - Por último, comenta en el foro de discusión sobre ¿qué aprendiste de ti?, y ¿qué aprendiste de tus amigos?

1.- Serrano Navarro. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 10/2015 (183-203); ISSN: 1886-6190. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2015.v10.51692