Sesión 3. Manejo de las emociones
Actividad 1.
En esta sesión se pretende que los niños aprendan a regular y controlar sus emociones sin evitarlas. Hay muchas cosas que podemos hacer cuando se presenta una emoción intensa, lo importante es determinar de qué manera expresarla para no lastimar a los demás.
|
|
Revisan el video Respira y aprende a respirar del cuento "Respira" de Inés Castel-Branco.
Actividad 2.
Posteriormente en equipos leen el caso de Jaime.
JAIME:
Jaime es un chico de 10 años, bastante tímido, al que un grupo de compañeros está amenazando con pegarle si no les hace un trabajo de clase. El otro día, estos chicos lo empujaron, le tiraron al suelo y empezaron a burlarse de él. Jaime empezó a llorar.
Jaime está muy asustado y no sabe a dónde acudir ni qué hacer.
- ¿Cómo creen que se siente Jaime?
- ¿Por qué Jaime no se defiende?
- ¿Porque este grupo de niños tiene que agredirlo para conseguir lo que quieren?
- ¿Si ustedes fueran compañeros de clase de Jaime que harían para ayudarlo?
- ¿Cómo resolverían el conflicto si fueran Jaime?
Actividad 3.
Se trata de dos amigos llamados Carlos y Ximena, están peleando respecto a quien se va a quedar con el videojuego que ganaron en la rifa de la escuela, ya que entre los dos juntaron el dinero para comprar el boleto ganador, los dos, deben aportar las razones por las que deben quedarse el premio, que piensa cada uno de su amigo y de la situación que los pone en conflicto.
Actividad 4.
La pandemia y la nueva normalidad
Actualmente nuestra vida cotidiana está llena de cambios y todos sabemos que los cambios pueden costarnos tiempo para poder aceptarlos o acostumbrarse a ellos. Tal vez nos resulte molesto, e incluso nos genere conflictos apegarnos a la nueva normalidad, por eso es importante hablar acerca de las emociones que esto nos ha generado y que nos seguirá generando.
Pero, ¿qué es la nueva normalidad? Suena como que debemos adaptarnos a algo que siempre hemos vivido, pero ahora con una nueva mirada, con nuevos hábitos y convivencia con los demás.
Revisen el siguiente video e imagen: COVID-19 y la nueva normalidad.
Para poder estar bien y lograr gestionar las emociones, en esta nueva normalidad, ya sea en casa o en la escuela, revisen el siguiente libro “Amar, colorea tu mundo”, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel.
El uso de este libro es muy sencillo, basta con dar lectura de una página por día, ya sea que lo realicen en casa con la familia o en la escuela, una vez que hayan regresado, porque según los autores “lo más valioso [del] libro aparece tras cerrarlo”; es cuando se comparten experiencias de la emoción leída y con ello surgen ideas para una mejor convivencia, lo que puede ayudar a sobrellevar esta “nueva normalidad”, a través del amor que sentimos por nosotros mismos y hacia los demás. El libro está formado por pequeñas hojitas que representan cuarenta valores, comportamientos y actitudes que dan sentido a la palabra “Amar”.
El autor propone además, una actividad extra, que es crear un árbol como símbolo de refugio ante circunstancias de agobio, tensión, enfado o tristeza y, ante aquellos momentos de dulzura, afecto, ternura y cuidado. Para lo cual, les sugerimos pegar una hoja de rotafolio en alguna pared de sus casas o salón de clases. El tronco del árbol debe contener las palabras que nutren el libro “Amar, colorea tu mundo”. Las ramas y hojas que contendrá el árbol, será enriquecido con sus propias ideas y experiencias.
Con el propósito manejar nuestras emociones y evitar algún conflicto con nuestras familias o amigos, les recomendamos realizar ejercicios de relajación y meditación para poder afrontar las situaciones que se nos presentan en el día a día. Para ello, revisen las siguientes técnicas:
Actividad 5
La Rabia
La rabia es una emoción propia del ser humano, y aunque se le ha relacionado como “emoción mala o negativa”, está incluida dentro de las emociones básicas: tristeza, sorpresa, asco, rabia, alegría y miedo. Gracias a la rabia, una persona en situaciones de amenaza o peligro, responde de manera adecuada para salvaguardar su vida, su bienestar y de esa manera sobrevivir y defenderse. Un niño puede experimentar rabia y expresarla al ver limitada su capacidad de acción, al no satisfacer sus necesidades o como forma de mostrar que no entiende lo que sucede a su alrededor. Esta expresión cuando es reprimida y castigada por los padres, puede ocasionar que el niño no aprenda a manejar sanamente el su rabia.
Revisa el siguiente material para conocer más sobre esta emoción:
Actividad.