Propósitos
Según Bisquerra1 los objetivos generales de la educación emocional son:
1.- Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula. Disponible en: https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf
Cruzamiento curricular
El proyecto se desarrolla con base en:
SEP (2017). Aprendizaje Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Primera edición. Disponible en:
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf
EJES |
TEMAS |
PRIMARIA |
||
4° |
5° |
6° |
||
APRENDIZAJES ESPERADOS |
||||
CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI |
Identidad personal y cuidado de sí |
Identifica sus características y capacidades personales (físicas, emocionales y cognitivas), así como las que comparte con otras personas y grupos de pertenencia. |
Reconoce situaciones que pueden afectar su integridad personal o sus derechos y se apoya en otras personas para protegerse y defenderse. |
Analiza situaciones de riesgo para protegerse ante aquello que afecta su salud e integridad o la de otras personas. |
Sujeto de derecho y dignidad humana |
Identifica que es una persona con dignidad y derechos humanos y que por ello merece un trato respetuoso. |
Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, laboral u otros. |
Exige respeto a sus derechos humanos y se solidariza con quienes viven situaciones de violencia y abuso sexual. |
|
EJERCICIO RESPOSABLE DE LA LIBERTAD |
La libertad como valor y |
Identifica que es una persona con capacidad para tomar decisiones y hacer elecciones libres como parte de su desarrollo personal. |
Reconoce que la libertad es un derecho humano y un valor que hace posible el desarrollo pleno y digno de cada persona. |
Comprende que el respeto mutuo y la no violencia son criterios para ejercer la libertad. |
Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos |
Reflexiona sobre sus actos y decisiones para identificar las consecuencias que pueden tener en su vida y la de otros. |
Describe las necesidades, los intereses y las motivaciones de otras personas o grupos al tomar acuerdos y asumir compromisos para la mejora |
Reconoce sus responsabilidades y pone en práctica su libertad, aportando ideas para enfrentar un proyecto colectivo o mejorar algún aspecto de la vida escolar. |
|
CONVIVENCIA PACIFICA Y RESOLUCIÓN DE ONFLICTOS |
Cultura de paz |
Identifica las características de la cultura de paz en contraposición a la cultura de violencia. |
Analiza las implicaciones que tiene asumir una cultura de paz frente a una cultura de violencia. |
Comprende que existen diferentes tipos de violencia y los rechaza porque atentan contra la dignidad de las personas y son opuestos a una cultura de paz. |
Ejes |
Temas |
Primaria |
||
4° |
5° |
6° |
||
Aprendizajes esperados |
||||
Práctica Artística |
Proyecto artístico |
|
Escoge canciones o bailes para presentar ante público, con el fin de dar a conocer el resultado de la indagación y exploración colectiva del significado y características artísticas de algunas obras. |
Utiliza técnicas plásticas o visuales para presentar un tema en la muestra artística ante público, como resultado de un acuerdo colectivo sobre sus características y posibilidades de expresión. |
Presentación |
Representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante el modelado, el dibujo y la pintura. |
Dar a conocer su trabajo artístico colectivo en el que utilizó elementos básicos de las artes de manera intencional. |
Exhibe ante público una muestra artística para presentar su trabajo colectivo en el que incorporó elementos básicos de las artes de manera intencional. |
|
Reflexión |
Explica las sensaciones que le produce observar una fotografía, pintura, escultura, escuchar una melodía o ver una representación escénica. |
Describe los sentimientos, emociones y situaciones significativas que experimentó durante los ensayos y en la presentación. |
Explica sentimientos, emociones y situaciones que experimentó durante la […] muestra artística. |
|
Elementos básicos de las artes |
Forma y color |
|
Distingue el punto, la línea, la forma, los colores primarios y secundarios, como resultado de la exploración activa de sus características y cualidades. |
Clasifica formas simples, compuestas, estilizadas, y colores cálidos y fríos como resultado de la experimentación activa de sus cualidades. |
ÁMBITOS |
Prácticas sociales del lenguaje |
Primaria |
4° |
||
Aprendizajes esperados |
||
Literatura |
Lectura de narraciones de diversos subgéneros |
Lee narraciones de la tradición literaria infantil |
Escritura y recreación de narraciones |
Escribe narraciones de la tradición oral y de su imaginación |
ÁMBITOS |
Prácticas sociales del lenguaje |
Primaria |
|
5° |
6° |
||
Aprendizajes esperados |
|||
Estudio |
Intercambio de experiencias de lectura |
Elabora reseñas de diversas obras. |
|
Intercambio escrito de nuevos conocimientos |
Escribe textos en los que explica fenómenos naturales o sociales. |
||
Literatura |
Lectura de narraciones de diversos subgéneros |
Lee cuentos y novelas breves. |
|
Escritura y recreación de narraciones |
Escribe narraciones de la literatura y la experiencia. |