Sesión 1. Las emociones, mis emociones
Para conocer más acerca de las emociones y los sentimientos que surgen de ellas los invitamos a ver los siguientes videos:
Actividad 1
- En sesión plenaria, los docentes introducen a sus alumnos al tema de las emociones, a través de la siguiente lectura y video:
- Observan el resumen de la película “Intensamente” producida por Pixar y lanzada por Walt Disney Pictures, y prestan atención sobre la manifestación de las distintas emociones:
- Posteriormente, de forma individual y anónima, los alumnos escriben en una hoja sobre aquella emoción con la que más se identificaron.
- Doblan la hoja y la meten en una urna o caja. El profesor frente a grupo, leerá cada una de ellas para que en plenaria identifiquen esa emoción y describan sus características.
- En el pizarrón, el profesor anota las emociones identificadas y escribe las características específicas de cada una, los alumnos anotan en sus cuadernos, y reflexionan acerca de ello.
Actividad 2
“El arte nos ayuda no tanto a conocer la realidad sino nuestra realidad, el paisaje interior: aquel que nadie conoce más que nosotros, aquel que no le interesa más que a nosotros mismos y solo nosotros contemplamos, […] 1 .”
Para conocer más sobre las emociones en el arte, el profesor asigna a cada equipo una de las emociones vistas en la actividad 1 (ver esquema).
- Los equipos, analizan y reflexionan sobre las siguientes obras musicales y pictóricas de la emoción asignada, con el propósito de identificar los elementos que expresan emociones (colores, expresiones, gestos, personajes, ambientes, formas…); mientras observan la obra, escuchen la pieza musical y describan las emociones que les provoca.
- Con el propósito de que todos conozcan los diferentes elementos que caracterizan a cada una de las emociones, el profesor separa los equipos y los reagrupa de tal manera que estén representadas las cinco emociones en cada equipo, (ver el siguiente esquema).
- Una vez conformados los equipos, cada integrante expone a sus compañeros la emoción que trabajó con la obra musical y pictórica, de tal manera que todos conozcan las características de cada emoción.
- Después de la presentación de sus compañeros, todos dialogan sobre las diferentes emociones y sentimientos que percibieron.
- De forma individual, elaboran una obra pictórica sobre aquella emoción que más les haya interesado.
Actividad 3.
Concluidas las obras crean una exposición en sus escuelas de la siguiente manera:
- Colocan las creaciones en el patio, muro o pasillo de la escuela (sin poner título de la emoción que plasmaron), a lado de cada obra pegan una cartulina para que los visitantes escriban las emociones que les produjo al ver la obra, con el propósito de identificar cuáles emociones percibieron.
- Al finalizar la exposición, se reúnen los equipos, leen lo que los visitantes escribieron y presentan en grupo las conclusiones sobre cómo perciben los demás las emociones.
- Con base en las características vistas en la actividad 1 y 2, realizan una infografía con la herramienta de Canva o Piktochart, con una breve descripción de la emoción representada y de los resultados que obtuvieron de la exposición de arte.
- Publican su infografía en el muro digitald el proyecto. Leen las aportaciones de sus compañeros de proyecto y comentan lo que expresan.
- En el foro de discusión, dialogarán de cómo es que a través del arte se puede expresar emociones. Comenten si en algún momento han ido a alguna obra teatral o a un concierto de música clásica, y expliquen qué emoción les provocó a ustedes y a los demás espectadores.
- Como material complementario revisen el siguiente recurso: ¡Quiérete!
Actividad 4.
¿Qué importancia tiene conocer nuestras emociones en tiempos de pandemia?
Ahora hablaremos de las emociones que hemos tenido durante esta pandemia por el COVID-19. Todos hemos sido víctimas de sus consecuencias; principalmente nuestras emociones se han visto afectadas. Por ello, es importante que logremos identificar las emociones que experimentamos durante una pandemia.
Para conocer más acerca de las características del COVID-19 revisen el siguiente material:
Hablando sobre el Coronavirus-19
- En varios medios hemos podido conocer las características del virus; sin embargo, todos tenemos una percepción distinta de cómo creemos que es y de los efectos que produce a nuestra salud. Para conocerlo mejor, de manera individual realicen un dibujo de acuerdo a cómo se imaginan que luce el coronavirus. ¿Cuál es su aspecto?
- Al finalizar su dibujo, lo observan por unos breves minutos e identifican las emociones que experimentan al verlo o escuchar su nombre, sobre todo lo que ha significado para ustedes estar en casa y por haber cambiado sus actividades cotidianas drásticamente.
- Escriban en una hoja las emociones que han experimentado, recuerden que al reconocer nuestras emociones nos vamos a sentir mejor.
- Voluntariamente, presenten ante el grupo aquella emoción que identificaron, pueden también expresar esa emoción con gestos o mímica para que los demás adivinen la emoción que están sintiendo o han sentido.
- Comentan en grupo acerca de las emociones que lograron reconocer y en las que se sintieron identificados, pero sobre todo en cómo creen que pueden manejarlas para sentirse mejor.
- Comentan en el foro de discusión.
- Escribir lo que nos pasa puede ser muy útil; intenten hacerlo en cualquier situación complicada o en conflicto. Incluso, pueden tener un diario emocional en donde escriban los factores o detonantes que perciben cuando tienen una emoción intensa. Tomen como ejemplo el siguiente diario, hagan el hábito de escribir todos los días de cómo se han sentido y cómo pueden manejar o han manejado lo que sienten.
"Diario emocional" de Anna Llenas (Pueden realizar los ejercicios que se proponen)
Actividad 5
En la actividad anterior identificaron las emociones que les ha provocado la pandemia por el Covid-19, algunos sintieron miedo, ansiedad, dolor, enojo, estrés; a menudo no saben cómo afrontarlas: las sienten como algo negativo, porque no pueden hacer lo que hacían en forma habitual, como ir a la escuela, salir a jugar con sus amigos, ir al cine con sus papás, pero también pueden verlo como una oportunidad para hacerse más fuertes y superar esta crisis aprendiendo de la experiencia y de la adversidad, para vivir de la mejor manera posible y ser más resilientes.
¿Qué es ser resiliente? Vean el siguiente video, “Resiliencia, VII Congreso Resiliencia México 2011”, para entender qué significa este término.
Actividad
- Comenta con tus compañeros y profesor lo que entendiste sobre lo qué es la resiliencia.
- Revisa en equipo el documento, tres factores clave de la resiliencia.
- Identifica las características de cada factor de resiliencia que tú tienes y elabora tu cuadro de los tres factores de resiliencia: yo soy, yo tengo y yo puedo.
- Por último, comenta en el foro de discusión sobre ¿qué aprendiste de ti?, y ¿qué aprendiste de tus amigos?