Sesión 4. Cómo expreso mis emociones.

Con los aprendizajes adquiridos en el transcurso del proyecto y la elaboración de las actividades:

  1. Realizan de manera individual un escrito o un dibujo donde elijan algún momento de la última semana donde hayan tenido emociones intensas (positiva o negativa) y describan el proceso para el manejo de las mismas, retomando los puntos que vieron en las actividades anteriores y atendiendo a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué emociones sentiste?
    • ¿Cuál de ellas te causo más problema?
    • ¿Utilizaste alguna técnica para manejarlas?
    • ¿Encontraste algo positivo de esas experiencias?
    • ¿Aprendiste algo nuevo acerca de expresar y manejar tus emociones?

  2. Reflexiona sobre la forma como actuaste y analiza si fue la correcta, en caso contrario, qué otra acción pudiste haber hecho.

  3. En equipos, cada integrante presenta su escrito o dibujo de las emociones vividas, a los demás compañeros, comentan y concluyen.

  4. Una vez que realicen la reflexión de su trabajo, hacen un póster con la herramienta Canva, donde plasmen cada una de las diferentes emociones que detectaron en el equipo. Para su elaboración utilizan materiales reciclables como recortes de revistas o periódicos sobre distintos tipos de papel. Para inspirarse, a continuación, observan algunos ejemplos de póster, sin olvidar que deben usar toda su creatividad para realizar el suyo.

    Ejemplo de póster 1
    Ejemplo de póster 2

  5. Una vez que terminen el póster, presentan todos los trabajos realizados durante el desarrollo del proyecto a la comunidad educativa, tomen evidencias de las impresiones de los visitantes. Suban su poster al Padlet de evidencias y comenten las impresiones que obtuvieron, sin olvidar leer y comentar las demás aportaciones de sus compañeros.

  6. Para concluir las actividades expongan en el foro de discusión, sobre los aprendizajes obtenidos y si creen que ahora pueden identificar sus emociones y expresarlas, sin generar algún conflicto hacia los demás.